Becas

Así se solicitan las Becas Salario de la GVA 2024

El 11 enero 2024 por Laura - 7 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
trabajo joven

Muchas familias con hijos mayores de 16 años, deciden que lo mejor para ellos es que se pongan a trabajar lo antes posible para poder incrementar los ingresos de la familia.

Por ese motivo, un gran porcentaje de estudiantes deciden no continuar con sus estudios universitarios. El objetivo de esta beca es “cubrir” una parte de esos ingresos que el estudiante podría estar trayendo a casa para que puedan estudiar y acceder, en un futuro, a trabajos mejor cualificados.

¿Qué son las Becas Salario?

Las becas salario están dirigidas a los estudiantes de estudios universitarios (grado y algunos másteres) que tengan pocos recursos económicos. Se trata de una Beca que ofrece la Generalitat Valenciana. El presupuesto para estas becas se reparte entre sus tres modalidades: primero de carrera, resto de años de la carrera y másteres habilitantes. Para FP y bachillerato puedes encontrar otras becas.

¿Quién puede pedir la Beca salario?

Fundamentalmente, aquellas personas o familias que tengan unos ingresos económicos bajos. Y que estén formadas por uno o varios estudiantes de grado o Máster Habilitante. A través de estas becas también se da apoyo a:

  • Víctimas de violencia de género.
  • Hijos menores de 25 años víctimas de violencia de género.
  • Alumnos discapacitados.
  • Personas protegidas internacionalmente, como refugiados

Requisitos de las Becas Salario de Valencia

  1. Que toda la familia tenga la nacionalidad de un país de la Unión Europea o que tengan concedido el permiso de residencia en España desde el año anterior.
  2. Tener residencia en la Comunidad Valenciana.
  3. Estudiar en una de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana o en uno de sus centros adscritos. 
  4. No tener un título académico del mismo o mayor valor. 
  5. Tener unos ingresos familiares por debajo de los umbrales establecidos. Estos “ingresos” recogen las rentas, pero también el valor catastral de las viviendas en propiedad que no sean las habituales. 

En el quinto punto se considerarán como familiares a aquellas personas que convivan con el estudiante y que sean:

  • Progenitores o tutores.
  • En caso de que sea menor de 25 años, el solicitante.
  • En caso de que sean menores de 25 años, los hermanos del solicitante.
  • Abuelos que acrediten que comparten vivienda.
Atención
En el caso de que los progenitores del alumno estén separados, se tendrán en cuenta los ingresos de la familia con la que más tiempo convive.

En el caso de que no vivas en Valencia, echa un vistazo a las becas disponibles en Madrid (y la beca de la UCM) Andalucía (con su Beca 6000), Canarias o el País Vasco.

Cómo se reparten las Becas Salario

Las becas se repartirán de la siguiente manera en función del tipo de curso académico que el alumno esté cursando:

  1. Estudiantes de primero de carrera: el 25% de las becas se destinarán para este colectivo.
  2. Alumnos del resto de años de carrera: el 70% de las becas.
  3. Estudiantes de Másteres Habilitantes, es decir, aquellos que son necesarios para que el alumno pueda desempeñar sus funciones laborales, como el Máster de acceso a la abogacía: el 5% de las becas.

La asignación de las becas se hará en función de la nota media obtenida por el alumno en el curso anterior. En caso de empate entre dos personas, se favorecerá a la persona del género menos común en esa carrera.

¿Cuánto dinero te dan por la Beca Salario en 2024?

Para poder cubrir una parte de los gastos de las familias, en 2016 se estableció que el valor de esta Beca sería de 6.000 euros por curso académico.

Si necesitas una beca para poder transportarte, echa un vistazo a las becas transporte.

¿Cuánto dura la beca?

becas generalitat valenciana

En los casos generales la beca podrá solicitarse durante un máximo de dos años. Las personas con discapacidad o con problemas graves de exclusión social podrán alargarla. Esta información se encontrará en cada una de las convocatorias.

¿Pueden quitarme la Beca Salario?

Existen ciertos requisitos que se tienen que cumplir a lo largo del curso para poder mantener esa beca. En caso de que no se cumplan, el alumno tendrá que devolver la cuantía recibida.

  1. El número de créditos sobre los que tendrá que matricularse el alumno es de 60. En casos muy excepcionales pueden rebajarse hasta en un 20%, es decir, hasta los 48 créditos.
  2. Los alumnos de primero de carrera tendrán que aprobar la mayor parte de los créditos del año para el que se está solicitando la beca. En función de la rama a la que pertenezca la carrera, el porcentaje de aprobados será de:
    • En Artes y Humanidades: aprobar entre el 85% y el 95% de los créditos.
    • Ciencias: aprobar entre el 80% y el 90% de los créditos.
    • En Ciencias Sociales y Jurídicas: aprobar entre el 85% y el 95% de los créditos.
    • En Artes y Humanidades: aprobar entre el 85% y el 95% de los créditos.
    • Ciencias de la Salud: aprobar entre el 80% y el 90% de los créditos.
    • En Ingeniería y Arquitectura: aprobar entre el 70% y el 80% de los créditos.

Estos porcentajes pueden reducirse en un 10% en el caso de que la nota media del resto de asignaturas aprobadas sea de entre 5,5 y 6,5 puntos en función de la rama y carrera escogida.

¿Cuándo se pide la Beca Salario ligada a la renta?

La Beca Salario para el curso 2023-2024 acaba de terminar. Se tramita a través de la sede electrónica de la Generalitat. Es necesario tener a mano la distinta información necesaria que demuestre que cumples con los distintos requisitos. En función de cada caso particular, la información solicitada es diferente. Sin embargo, por lo general, es necesario contar con la declaración del IRPF para poder efectuar el trámite.

¿Cómo tramitar la Beca Salario en 2024?

La Beca Salario de la Generalitat Valenciana se solicita a través de la página web de tramitaciones oficial de la Generalitat Valenciana. Para poder acceder necesitarás el certificado electrónico. En caso de que no lo tengas, en su misma página web encontrarás una guía para poder obtenerlo.

Una vez dentro, tendrás que buscar el tipo de beca y rellenar los datos necesarios para completar la solicitud. Es importante que recuerdes bien tus datos de acceso y, en caso de que te lo proporcionen, el código de seguimiento. Esto se debe a que a través de ese mismo sitio web podrás realizar el seguimiento del estado en el que se encuentra tu solicitud. 

¿Cuándo pagan la Beca Salario ligada a la renta?

Se comunicará quiénes han sido seleccionados para recibir la Beca Salario una vez se hayan llevado a cabo los siguientes pasos:

  • Recepción de todas las solicitudes, hasta el último día de la convocatoria.
  • Comprobación de que los datos aportados por los solicitantes y la documentación adjunta son correctos. Este paso se realiza entre varios organismos y puede tardar un tiempo en finalizarse.
  • Análisis de cada caso particular y creación del orden de asignación en función del tipo de curso académico y las notas de los solicitantes.
  • Primera asignación de Becas. Una vez salgan los resultados es posible que alguien la rechace por una condición particular o porque esta beca no sea compatible con otra que se haya finalizado. Por ese motivo estate atento a la lista de espera, ya que podrían asignártela más tarde.

Atención
La resolución de esta beca se suele ofrecer durante el mes de enero, tras la publicación de las notas. Habrá que esperar a 2024 para que se vuelva a abrir la convocatoria, porque se trata de una convocatoria que se realiza cada año.
</

Otras preguntas frecuentes

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.



Preguntas
  • Melanie von vohren

    Buenos dias, mi hijo el año pasado tuvo beca mec lo que en marzo pq no se encontraba bien y hacian pruebas pq . El el curso q viene quiere volver lo q no pedi beca pq suponia q la teniamos q devolvwr ahora me ha llegado carta q beca anulada ayer dia 16 junip la hemos devuelto hoy pero ja ha pasado plazo . La beca salario para pedir cuando se pide gracias

    • Laura

      Hola Melanie,

      La última convocatoria par ala Beca Salario finalizó en enero. Si estáis interesados en solicitarla para el próximo curso podréis hacerlo sobre las mismas fechas.

      Un saludo.

  • MARIA JOSE LOPEZ

    Buenas tardes, quería saber cómo se cobra la beca salario ligada a la renta, si hacen un sólo pago o en rentas mensuales.
    Gracias

    • Laura

      Hola María Jose,

      El pago es mensual, a lo largo de 10 meses.

      Un saludo.

  • Alejandra I.

    Buenas tardes, mi duda es si me han denegado la beca salario únicamente por no alcanzar la nota media por unas décimas, seria posible reclamar? De ser así, ¿de qué modo se alegaría? Gracias.

    • Laura

      Hola Alejandra,

      Puedes intentar reclamarlo, pero no podemos asegurarte que vayan a concedértela.

      Tienes toda la información sobre cómo hacerlo en el siguiente enlace.

      Un saludo.

  • Graciela Pineda

    Hola buenas tardes,

    He entrado este año hacer el primer año del doble grado de derecho y ade, tengo 38 años y nacionalidad española ya dos años y tengo dos hijos ,un mayor de edad de 18 y otra de 15 años, no solicito la beca mec, ya que me paso el plazo porque estaba en lista de espera en la universidad, tenia una nota media de 6,5 por parte del miniterio pero al ser convalidado por la uned asis me dieron la nota de 5,5 , no hice pau ni nada ya que con eso me valia para entrar me dijeron, estoy muy ilusionada de estudiar despues de que mi hijo ya independizo en madrid y va a estudiar ahi y pues este es mi momento, me hablaron de esta beca salario, y pues yo soy madre soltera y ahora mismo desde el 2021 por la pademia tuve que darme de baja del autonomo por perdidas, mi pregunta es puedo optar a la beca?
    Un saludo y gracias

    • Alejandro Fernández Couto

      Buenas, Graciela

      Lo cierto es que en muchos casos es posible solicitar la Beca Salario no solo a través de la comunidad autónoma en la que resides, sino también a través de otras instituciones. Un ejemplo de ello es, por ejemplo, la UCM. En muchos casos se puede solicitar cumpliendo con los requisitos que aparecen en este mismo artículo.

      Gracias por tu comentario,

      un saludo

  • Nieves Lloret Lloret

    Hola.
    Mi pregunta es la siguiente, si te han concedido la beca MEC, puedes también solicitar la Beca Salario?.
    Gracias.

    • Alejandro Fernández Couto

      Hola, Nieves

      Una vez que te han concedido una beca, es bastante complicado que se ofrezca una beca adicional. Sin embargo, si cumples con los requisitos necesarios, puedes solicitar cuantas becas como desees.

      Gracias por tu comentario,

      un saludo

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas