Qué es

Calendario del contribuyente: qué es y cómo funciona

El 2 noviembre 2022 por Alejandro - 5 minutos de lectura

calendario
En España hay muchas obligaciones fiscales. Desde la trimestral del IVA para los autónomos hasta la declaración de la Renta. El contribuyente tiene el deber de conocer sus obligaciones fiscales. Hay muchos impuestos que se pagan anualmente. Desde el de tracción mecánica hasta el IBI, en función de la situación personal. Hoy en Tus Ayudas te mostramos cómo no olvidar ninguna obligación fiscal y así librarte de los recargos.

¿Cómo saber qué impuestos tengo que pagar?

Más allá de algunas retenciones e impuestos que los trabajadores suelen hacer frente en sus nóminas/facturas, hay otros muchos impuestos que hay que estar al tanto para pagar. A pesar de que en muchos casos se recibe una carta en la que incluso aparecen las instrucciones, esto no siempre ocurre.

El calendario del contribuyente es un documento realmente útil. En él aparecen todas las obligaciones fiscales, tanto de empresas como particulares. No es un documento personalizado y existen distintos tipos, los cuales son publicados por las diferentes administraciones.

El más conocido es el de la Agencia Tributaria o AEAT. Sin embargo, no es el único, la mayoría de localidades publican el suyo. Esto se debe a que los tributos tanto autonómicos como municipales varían en función del lugar en cuestión.

Atención
Este tipo de documentos se suelen descargar en formato PDF y cuentan con una extensión elevada. Sin embargo, también es posible añadir el calendario a nuestro Google Calendar personal.

Cómo añadir el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria a Google Calendar

Google Calendar es uno de los calendarios más populares que existen. Es muy útil gracias a lo sencillo que es sincronizarlo entre los diferentes dispositivos. Además, es posible decidir qué eventos queremos que sean visibles. De esta forma es posible elegir de una formas mucho más cómoda ver lo que nos interesa.calendario

  • Para poder añadir el calendario del contribuyente a Google Calendar tan solo es necesario seguir los siguientes pasos:
  • Acudir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Posteriormente, hay que seleccionar el apartado “Ayuda” y la opción “Calendario del contribuyente”.
  • Por último, es posible tan solo ver el calendario del contribuyente en la página web o, descargarlo directamente en PDF/ añadir a calendar. La AEAT denomina la posibilidad de añadirlo a Calendar como “Añadir a iCalendar”. En la pantalla aparecerán las distintas cuentas de Google del dispositivo y es posible elegir de una forma muy sencilla aquella que más nos convenga. Se sincronizará de forma automática en los distintos dispositivos en los que esté abierta la sesión de esta cuenta.

Calendario laboral

El calendario laboral es otro de los calendarios que hay que tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de gestiones. A pesar de que muchas veces los plazos cierran en festivos, estos trámites siguen disponibles de forma telemática.

La presentación de las solicitudes no afecta en muchos casos a los festivos, ya que la fecha de presentación será la que aparece en la sede electrónica que aparece en el trámite. De hecho, no todos los festivos se aplican a todo el territorio nacional.

Los impuestos municipales más populares

Los impuestos y tasas municipales son responsabilidad del ayuntamiento correspondiente, tanto su gestión como su cobro. Es cierto que hay algunos municipios que están supeditados a las comunidades autónomas. Sin embargo, a continuación enumeraremos los distintos impuestos que son responsabilidad del ayuntamiento recaudar. Recordemos que esto quiere decir que la fecha de recaudación de los impuestos es distinto en cada municipio.

Más allá de todas las tasas administrativas que existen, algunos de los impuestos más populares son los siguientes:

  • IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)
  • Impuesto de vehículos con tracción mecánica (IVTM)
  • IAE (Impuesto de Actividades Económicas)
  • ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)
  • IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana)
  • Tasas (basuras, aparcamiento para residentes, concesiones…)

Para descargar el calendario del contribuyente de tu localidad tan solo debes acudir a la página del ayuntamiento de tu municipio. En función del municipio, también es posible añadir el periodo en el que se procede al pago de estas tasas.

Los impuestos estatales más importantes

Tal y como podemos observar, existen diversos impuestos a los que hay que hacer frente. En este caso, si nos centramos en impuestos directos estatales, los más populares que existen son los siguientes:

  • Impuesto sobre Sociedades.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).
  • Sobre bienes patrimoniales (afectan solo a personas físicas):
  • Impuesto sobre el Patrimonio (IP).
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

Importante
La mayoría de este tipo de impuestos se recaudan a través de las sedes electrónicas de los diferentes organismos. De hecho, tanto la Seguridad Social como la Agencia Tributaria cuentan con oficinas en las diferentes regiones.

Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas