Todas las subvenciones de placas solares por comunidades

El 28 noviembre 2023 por Alejandro - 7 minutos de lectura

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas gratis ahora
placas solares

Las placas solares son una de las opciones más interesantes para poder generar tu propia energía. Es un mundo bastante complejo, pero interesante. Si estás pensando en montar tu propia instalación fotovoltaica en casa, debes tener en cuenta que existen algunas subvenciones que facilitan su instalación. Hoy en Tus Ayudas, todo acerca de las ayudas de las placas solares.

Ayudas para placas solares

No todo el mundo puede poner placas solares. Hay que tener en cuenta que es una instalación muy costosa. Pero no solo eso, sino que tampoco es posible colocarlas en todos los lugares. De hecho, estas placas solares suelen tener que ser instaladas por profesionales tras la realización de un estudio previo.

Tanto empresas como particulares suelen poder aprovechar este tipo de ayudas de las comunidades autónomas. Eso sí, en muchos casos hay listas de espera debido a que se espera a la aprobación del presupuesto.

La mayor ventaja es que no suele haber demasiado papeleo de por medio. Es decir, sí que es cierto que hay que aportar muchos documentos, pero todo se efectúa a través de una de las empresas que se encuentran en el listado de la comunidad autónoma en cuestión.

Subvenciones y ventajas fiscales

Hay muchos tipos de subvenciones. De hecho, existen tanto ayudas estatales como algunas que ofrecen las propias comunidades autónomas. El problema se encuentra en que a pesar de que se trate de una misma ayuda, no siempre se cumplen los mismos plazos en todas las comunidades.

El Gobierno cuenta con seis programas de incentivos, principalmente:

  • Programa de incentivos 1: Autoconsumo y almacenamiento en el sector terciario.
  • Programa de incentivos 2: Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, tanto primario como terciario.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes de algunos sectores económicos.
  • Programa de incentivos 4: Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público, así como sector servicios en general.
  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector.
  • Programa de incentivos 6: Climatización y agua caliente sanitaria (ACS) obtenida con energías renovables en el sector residencial.

Importante
Cada programa está dedicado a un finen específico, pero permite que muchos puedan aprovecharse de ellos. Incluso existe la posibilidad de financiar la instalación en el caso de que no cuentes con todos los fondos necesarios. Las propias instaladoras suelen ofrecer opciones.

Beneficios fiscales por la instalación de placas solares

  • Bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): podrás acceder a una reducción de este impuesto de hasta un 50% según la comunidad autónoma.
  • Deducción del IRPF: dependiendo de la comunidad autónoma donde se realiza la instalación, puede ascender hasta un 20%.
  • Reducción en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): se puede llegar a reducir en un 95%.
  • Subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia: una subvención procedente de fondos europeos, que puede ser de hasta un 40%.
Atención
Todas estas ayudas se tramitan a través de la propia empresa instaladora certificada por la comunidad autónoma. Es necesario presentar diferente documentación.

Subvenciones para placas solares en Castilla-La Mancha 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un presupuesto de 31 millones de euros para incentivar el autoconsumo. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023. El plazo para resolver las mismas es de seis meses desde su presentación, mientras que para su ejecución y justificación es de 18 meses desde su concesión.

Subvenciones para placas solares en Madrid 2024

En el caso de la Comunidad de Madrid, hay ayudas de hasta 3.000 euros para el autoconsumo. El coste medio de la instalación de los paneles solares en una vivienda unifamiliar ronda entre los 5.000 y 7.000 euros, pero la ayuda permite que el coste se reduzca prácticamente a la mitad. Además, logrará un ahorro de entre un 50 y un 70% en el consumo eléctrico de una vivienda unifamiliar.

Subvenciones para placas solares en Cataluña 2024

En el caso de cataluña, el presupuesto es de 32.000 euros en ayudas para el autoconsumo residencial para el período 2021 – 2023, aunque pueden llegar a duplicarse en función de la demanda durante estos tres años. En esta comunidad autónoma se pueden combinar tanto las subvenciones europeas como las bonificaciones del IBI y el ICIO. Todo se gestionará a través del Institut Català d’Energia (ICAEN).

Subvenciones para placas solares en otras comunidades autónomas

Lo mejor para poder conocer y aprovechar todas las ayudas disponibles es acudir hasta una de las empresas certificadas por la comunidad autónoma en cuestión. Todas tienen un listado oficial, que se va actualizando periódicamente, y a través de las que es posible solicitar todo tipo de información. Instaladores certificados en:

Cómo afectan las placas solares al bono social

No afecta. Es posible seguir disfrutando del bono social y vender la energía sobrante a la compañía eléctrica. Ahora bien, se mantiene la limitación de que la factura no podrá nunca ser de 0 euros. En el caso de que el consumo llegue a dicha cifra, siempre será necesario abonar los impuestos correspondientes de luz.

Placas solares

Precios y todo lo necesario para poner placas solares

El precio de los paneles solares no es fijo. Este puede cambiar en función de la tecnología en la que estén construidos, su tamaño o eficiencia. Cuantos más necesites, más elevado será el precio de la instalación. Ahora bien, no es proporcional. Es decir, el precio de las placas solares no se dobla cuando sí lo hace su potencia.

Además de las placas solares, cuyo coste variará en función de la cantidad de energía que se consuma, hay otros componentes que hay que tener en cuenta a la hora de valorar este tipo de instalaciones. Por un lado, está la posibilidad de que haya que adaptar el tejado. Es cierto que las placas son compatibles con la mayoría tipo de teja, pero todo dependerá de la instalación.

Cómo funciona la venta de energía solar excedente

La compensación se obtiene en forma de descuento en tu factura de la luz. El máximo descuento posible que obtendrás será hasta que la parte variable de tu factura llegue a 0 euros, pero nunca recibirás dinero extra de la compensación de excedentes. Además, solo se aplica al consumo, es decir, que siempre será necesario abonar los impuestos correspondientes de la energía.

La energía excedente se paga a un precio aproximado de 6 céntimos el kWh, un precio muy inferior al precio medio de la electricidad. Se trata de una recompensa simbólica por compartir la energía solar que no utilizas a la red eléctrica. Así se contribuye a reducir la generación de energía procedente de otras fuentes.

De hecho, si cuentas con una batería fotovoltaica y esta está llena, también podrás seguir comercializando la energía. Las ayudas que se suelen ofrecer para las baterías son de hasta 300 euros por kWh de capacidad que tenga.

Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.



Preguntas
  • maria elena

    buenos dias,

    por favor ayúdenme con la siguiente información/enlace: ¿hay programas de ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares/solares-fotovoltaicos, solares-termicos/bomba calor/caldera-biomasa/eolica – en La Coruña en 2023?

    ¿Cuándo comienzan esten programas o dónde puedo leer sobre este tema?

    muchas gracias

    • Belén

      Hola, Maria Elena
      La Xunta de Galicia participa en el programa europeo de mejora de la eficiencia energética de las viviendas. Hasta noviembre de 2023 está abierto el plazo. Para más información no dudes en leer el artículo ‘Todas las ayudas de la Xunta de Galicia y cómo solicitarlas‘. En la Sede electrónica de la Xunta Galicia también hay más información sobre el trámite.
      Espero haber sido de ayuda 🙂

      un saludo

  • Susana Bacho Carmona

    Ayudas y como solicitarlas para instalación de placas solares en un piso de la comunidad de madrid.

    • Alejandro

      Hola, Susana

      Estas ayudas se tramitan a través de la sede electrónica, aunque muchas veces hay empresas instaladoras que ofrecen información.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas