Familia

Ayudas de emergencia social: ayuda urgente

El 25 noviembre 2022 por Laura - 6 minutos de lectura

ayuda de emergencia social

La ayuda de emergencia social es una prestación que se ofrece a las personas y familias que estén sufriendo una situación de extrema necesidad. Es, por lo tanto, un tipo de ayuda excepcional que se solicita cuando ya no te queda otra opción.

Ayuda de emergencia social 2023

La ayuda de emergencia social está destinada a las personas que no tengan ingresos o que ingresen muy poco dinero. Muchas personas que han agotado todas las prestaciones que pueden pedir (tanto las contributivas como las no contributivas), se ven en la necesidad de solicitar esa ayuda.

Es por lo tanto, una ayuda para evitar la exclusión social, para que las personas que estén sufriendo una etapa de necesidad puedan subsistir.

Cabe destacar que el objetivo de esta ayuda es dar un apoyo temporal. Uno de los requisitos que tienes que cumplir para poder solicitar esta ayuda es no haberla recibido a lo largo del último año.

¿Cuánto es la ayuda de emergencia social?

La cantidad de dinero que puedes recibir es limitada y dependerá de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas.

La ayuda se da para que puedas pagar unos gastos determinados. A la hora de rellenar la solicitud, tendrás que indicar qué gastos son y cuánto dinero sería cubrirlos. Ten en cuenta que probablemente no vayan a darte lo suficiente como para cubrir todos tus gastos, por lo que prioriza cuáles serían los gastos más urgentes que necesitas cubrir.

ayuda socialLos gastos que se tienen en cuenta son:

  • Gastos de primera necesidad. Aquí encontramos el pago de alimentos, educación, atención sanitaria, etc.
  • Gastos de vivienda. Como los relacionados con el alquiler u hospedaje. También podría solicitarse para pagar los intereses o amortizaciones del pago de una hipoteca al banco.
  • Energía. Como podrían ser los gastos de electricidad o gas. Si este es un gasto que te preocupa, ten en cuenta que puedes solicitar el bono social eléctrico y el bono social térmico.
  • Compra de electrodomésticos de limpieza básicos como lavadoras, neveras, lavavajillas, horno o secadora. Si necesitas repararlos, también puedes solicitarlo.
  • Gasto de transporte. Como el necesario para llevar a los hijos al colegio o para ir a un centro médico.

También puedes solicitar la ayuda si has tenido que endeudarte para poder pagar alguno de los gastos anteriores.

¿Cómo funcionan las ayudas de emergencia social?

Esta ayuda la gestiona cada Comunidad Autónoma. Es decir, no hay una norma general que se aplique en todos los municipios españoles.

Lo que sí será fundamental es que la persona que la solicite sea mayor de edad y, en muchos casos, no tener en propiedad bienes muebles o inmuebles, a excepción de tu vivienda habitual.

No obstante, en cualquier municipio te pedirán que justifiques tu situación. Por ese motivo, tendrás que mostrar los documentos que certifiquen tu identidad, situación económica y de especial necesidad.

Documentos de identidad para las ayudas de emergencia social

Para poder justificar quién eres tendrás que presentar tanto tu documento de identidad como el del resto de integrantes de tu familia. Siempre y cuando convivan contigo.

  • Españoles. Los españoles que soliciten esta ayuda tendrán que mostrar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el libro de familia.
  • Extranjeros. Los inmigrantes tendrán que mostrar su NIE o el documento de identidad de su país.

Para poder solicitar la ayuda en algunas Comunidades te piden que hayas estado empadronado o viviendo en esa Comunidad Autónoma por un tiempo mínimo.

Demostrar que apenas tienes ingresos

Para poder hacer esto, tendrás que dar permiso a tu Comunidad Autónoma a acceder a tu listado de ingresos. En caso de que no pudieran hacerlo, tendrás que demostrar con un documento oficial del banco cuáles son estos ingresos.

Atención
Si estás recibiendo una pensión, ya sea de desempleo, invalidez, viudedad, jubilación, etc. Tendrás que notificarlo. No hacerlo podría darte problemas para solicitar ayudas en el futuro.

Situación de emergencia social

Tendrás que comunicar qué gastos básicos necesitas cubrir y cuál es el motivo por el que no has podido hacerlo. Es muy importante que indiques correctamente cuáles son estos gastos, ya que te pedirán que justifiques en qué te has gastado el dinero con el ticket de compra.

Solicitar la ayuda de emergencia social

ayuda desesperadaLo primero que tienes que hacer para poder solicitarla es informarte sobre dónde se encuentra la oficina de Servicios Sociales Comunitarios de tu localidad.

Te recomendamos que pidas cita previa antes de acudir. De esta manera evitarás colas y podrás ir a tiro hecho.

Una vez acudas ahí, bien te darán cita o bien te pondrán con un trabajador social para explicarte cuáles son tus opciones y comentarte cómo funciona el proceso. Es posible que en ese momento te dé cita para entregar toda la documentación que se necesita para poder solicitar la ayuda.

¿Cuánto tarda la ayuda de emergencia social 2023?

Los procesos para poder solicitar esta ayuda varían mucho de una comunidad a otra. De hecho, hay municipios en los que el proceso para que te la concedan dura unos 15 días mientras que hay otros que pueden tardar en procesarla hasta 3 meses.

A raíz de la pandemia esta ayuda se ha solicitado mucho más, y suele haber lista de espera para poder recibirla. Esto también se debe a que los trámites administrativos que hacen algunos ayuntamientos son muy largos.

Para que puedas tener una mejor idea sobre cuánto puede durar el proceso, pregúntale a la persona de servicios sociales que se encuentre en la oficina de tu localidad.

¿Cuándo se cobra la ayuda de emergencia social?

En función del tipo de ayuda que estés solicitando te pagarán en efectivo, por ingreso bancario o en especie. Una vez te acepten la solicitud suelen pagarte durante el próximo mes.

Otras alternativas

Si estás pensando en solicitar la ayuda de emergencia social, es porque probablemente ya hayas solicitado otras ayudas. Por si acaso queremos mencionarte cuáles son las otras ayudas que están disponibles:

También te recomendamos que mientras esperas a una respuesta de los Servicios Sociales acudas a otras organizaciones como Cáritas, donde pueden echarte una mano si necesitas alimentos, ropa o utensilios de primera necesidad.

Otras preguntas frecuentes

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • Merce Martínez Girona

    Saber si tengo aprobada la ayuda de emergencia

    • Alejandro Fernández Couto

      Hola, Merce

      Debe acudir hasta la resolución de la ayuda para comprobarlo. Tenga en cuenta que el ingreso puede tardar hasta un mes.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      un saludo

  • Francisco jose Román sanchez

    Llevo 4 meses después de quedarme desempleado sin ningún tipo de ayudas voy a asuntos sociales de Vejer de la frontera( Cádiz) y me dicen que se van de vacaciones mi situación es de extrema vunerabilidas

    • Alejandro

      Hola, Francisco

      Es una situación extraña. Es probable que pueda solicitar la ayuda de emergencia social a través del ayuntamiento.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      un saludo

  • Juan Carlos González Hernández

    Hola buenos días.yo presente toda la documentación para la ayuda PEEN.el 7 de noviembre.el 7 de diciembre me dijeron que estaba aprobada.y que en dos o tres semanas me la ingresaban ..y a día de hoy 20 de enero no me la han ingresado todavía. Mi duda es me la ingresarán

    • Alejandro

      Hola, Juan Carlos

      Si está aprobada, se la ingresarán. Las ayudas estatales suelen ingresarse entre el 10 y el 25 de cada mes, todo depende de la entidad bancaria.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      un saludo

  • Elsa maria flores barrull

    Hola solicite la ayuda de emergencia el 9 de enero sabrias decirme cuando la cobrare

    • Alejandro

      Hola, Elsa

      Esta ayuda suelen concederla en menos de un mes.

      Espero haber sido de ayuda 🙂 ,

      un saludo

  • Adriana

    Hola que tal, quisiera saber si como inmigrantes y madre de dos menores puedo optar por alguna ayuda? Ya que estoy acá en España en busca de una mejor calidad de vida para mis hijos, pero de momento se me h hecho muy difícil todo, ahora mismo aunque me brindaron ayuda de hospedaje al llega, necesito tomar mi rumbo ya que no me pueden tener más tiempo donde ahora estamos. Por motivo de papeles no he podido conseguir un trabajo y por ende un techo para vivir

    • Alejandro

      Hola, Adriana

      Hasta que no regularices la situación en el país no es posible solicitar más ayudas.

      Espero haber sido de ayuda 🙂 ,

      un saludo

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas