Vivienda

Ayudas para comprar y rehabilitar una vivienda en Galicia

El 9 enero 2024 por Alejandro - 4 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.

Galicia

Si estás pensando en comprar una vivienda en Galicia, probablemente te interesarán conocer las nuevas ayudas que puedes solicitar. Se corresponden con ayudas para comprar viviendas, pero también para rehabilitarlas. Hoy en Tus Ayudas te contamos todo acerca de estas ayudas.

Ayudas para comprar vivienda en Galicia

Galicia es una comunidad autónoma que ya de por sí cuenta con muchos tipos de ayudas. Ahora ha añadido una con la que pretenden fomentar la compra de viviendas en municipios despoblados. Galicia cuenta con más de 257 municipios cuya población es inferior a 10.000 habitantes.

Requisitos para optar a la ayuda para comprar una vivienda en Galicia

  • La ayuda va dirigida a personas de entre 18 y 35 años que no superen 3 veces el IPREM (24.318,84 euros), aunque el límite subirá hasta 4 o 5 veces el IPREM en algunos casos. Su cuantía es de hasta 10.800 euros o, cómo máximo, el 20% del precio de la vivienda.
  • Otro de los requisitos para poder optar a la ayuda es que la vivienda puede ser tanto nueva como de segunda mano. Ahora bien, ya debe estar construida. También debe haberse comprado después del 15 de noviembre de 2022.
  • El precio debe ser de, cómo máximo, de 120.000 euros. Además, tal y como comentamos anteriormente, esta debe situarse en un municipio inferior a 10.000 habitantes.
  • Por último, debe corresponderse como la vivienda habitual, por lo que no es posible contar con otras viviendas con anterioridad.

Cómo solicitar la ayuda para comprar vivienda en Galicia

Hay que tener en cuenta que se trata de una ayuda que ya se puede solicitar desde el pasado 8 de febrero. Se solicita a través de la sede electrónica de la junta de Galicia, por lo que es importante contar con DNIe, Cl@ve o Certificado digital. El presupuesto de esta ayuda es de 1,55 millones de euros.

Ayudas para rehabilitar una vivienda en Galicia

Las Xunta también ha aprovechado para lanzar ayudas para rehabilitar viviendas que posteriormente se destinen a alquiler. Eso sí, no todas las obras se consideran rehabilitaciones:

  • Obras de conservación y mantenimiento, así como las necesarias para garantizar la habitabilidad de la vivienda y el correcto funcionamiento de sus instalaciones. Por otro lado, serán subvencionables los ajustes en la distribución del inmueble que no impliquen una alteración sustancial de su configuración.
  • También la adquisición y colocación de mobiliario de cocina y electrodoméstico y el cambio de sanitarios, bañera y mamparas.

La cuantía de esta ayuda depende de la disponibilidad de la partida presupuestaria. Oscila entre los 3.000 y 8.000 euros. Podrán acogerse a esta convocatoria las obras realizadas desde el 3 de octubre de 2022. El plazo de ejecución no puede exceder, en ningún caso, el 30 de abril de 2024.

Importante
Hay que tener en cuenta que la ayuda está disponible desde el pasado 7 de febrero de 2023. Está disponible hasta el próximo 3 de noviembre de 2023. Cabe destacar que esta fecha puede verse modificada en función de cuándo se agote la partida presupuestaria.

Requisitos para solicitar la ayuda de rehabilitación vivienda en Galicia

Para poder solicitar la ayuda para rehabilitar la vivienda son los siguientes:

plan vive alquiler

  • La vivienda debe estar incorporada en el PMVA.
  • Las actuaciones que queremos que opten a la ayuda deben realizarse en el período de la convocatoria.
  • La vivienda en la que se lleven a cabo las obras no debe haber obtenido otra subvención del IGVS del Programa Rehaluga, al amparo del PMVA.

Una vez cumplidos los anteriores requisitos, para solicitar la ayuda es importante contar con la siguiente documentación:

  • La documentación acreditativa de la representación de la persona que actúe en el nombre de la persona solicitante.
  • La escritura pública, certificado, nota simple, o cualquier otro documento que acredite la titularidad de la propiedad o del usufructo del inmueble.
  • En el supuesto de que se solicite un importe mayor de subvención como consecuencia de la minoración de la renta, deberá entregar el compromiso de incluir el importe de dicha renta aminorada en el contrato de alquiler de la vivienda o, en el supuesto de que la vivienda ya estuviese alquilada, contrato en el que figure la renta aminorada.
  • La memoria descriptiva de las actuaciones subvencionables realizadas o que se pretendan realizar, con indicación, en este último caso, del presupuesto y del plazo previsto de realización de las actuaciones, que no podrá exceder los cuatro meses desde la notificación de la resolución de concesión.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.



Preguntas
  • Damián Fernández

    Hola, dispongo de una vivienda de 1970 aproximadamente en la zona de Pontevedra, quería saber si opto a algún tipo de ayuda para rehabilitar e incluso alzar el tejado del la misma, gracias

    • Alejandro

      Hola, Damián

      Las ayudas para rehabilitar las viviendas se solicitan a través de las comunidades autónomas.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

  • Sabrina Elizabth Cobo

    Hola, tengo.37 años con 3 hijas a cargo.
    Con titulo de familia numerosa, actualmete alquilo en A coruña. Pero nos encantaria comprar una vivienda fuera de la cuidad. Hay ayudas?? Como se si puedo solicitar.
    Muchas gracias.

    • Alejandro

      Hola, Sabrina

      No, en la actualidad no hay ayudas para la compra de una vivienda con su perfil.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

  • Verónica Costas Portela

    Hola,

    Soy víctima de violencia de género. Aproximadamente en noviembre de 2023 pretendo comprar una casa en Donas (Gondomar – Pontevedra) ¿tendría alguna ayuda para solicitar la hipoteca?

    Gracias y un saludo,

    • Alejandro

      Hola, Verónica

      Quizás puedas solicitar la ayuda de pago único.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

  • Jose Pereira de Castro

    Compre una finca con dos casetas que ayuda puedo pedir para restaurarlas?

    • Alejandro

      Hola, Jose

      Lo mejor es que te pongas en contacto con el instituto de la vivienda para que te ofrezcan información.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas