Vivienda

4 Ayudas que se pueden pedir en una comunidad de vecinos

El 24 enero 2023 por Alejandro - 4 minutos de lectura

vecindario
Las comunidades de vecinos también cuentan con ayudas para poder hacer frente al pago de mejoras en los edificios. La mejora de la eficiencia energética o la rehabilitación de fachadas son dos claros ejemplos para los que existen diferentes ayudas. Hoy en Tus Ayudas te contamos todo acerca de estas ayudas.

Ayudas para las comunidades de vecinos

Las comunidades de vecinos también cuentan con distintas subvenciones. Gracias a estas, en muchos casos, los propietarios pueden hacer frente a gastos tan importantes como rehabilitar la fachada o efectuar mejoras en el edificio. Desde hace unos años, para poder alquilar o incluso comprar una vivienda, es necesario contar con la etiqueta energética del hogar. Cabe destacar que cada casa tiene la suya, pero el edificio en cuestión, también. De hecho, esta suele estar colocada en las fachadas de los edificios.terraza

Antes de comenzar a comentar las distintas ayudas que están disponibles para las comunidades de vecinos, hay que tener en cuenta los cambios que se efectuaron en 2022 en la ley de la propiedad horizontal. Estas tienen que ver con la rehabilitación, pero también con la gestión de los morosos.

Con esta nueva ley, los fondos de reserva de la comunidad nunca deberán ser inferiores al 10% del presupuesto anual. Con mayoría simple se pueden efectuar la gran mayoría de modificaciones en el edificio.

La nueva ley establece las mejoras de eficiencia energética y de rehabilitación como mejoras comunes. En general, son algunos cambios que permiten que la obtención de las ayudas o subvenciones sean mucho más sencillas. Además, el cobro de los morosos no afectará para la concesión de créditos que permitan financiar obras, etc. Siempre y cuando la cantidad de morosos sea razonable y no ponga en riesgo la solvencia de la comunidad. La junta de propietarios toma aún más poder con el nuevo sistema de votaciones. Todo debe quedar reflejado en actas.

Ayudas a la rehabilitación de viviendas

El cambio de ventanas, el mantenimiento de las fachadas o el aislamiento de las cubiertas son algunas de las derramas más recurrentes. Por suerte, este tipo de rehabilitaciones están contempladas en las distintas ayudas. La mayoría de ayudas que se conceden que tiene que ver con la rehabilitación de vivienda salen de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Estos fondos se reparten entre las diferentes comunidades autónomas, por lo que se deben tramitar en cada región.

Algunas de las mejoras de eficiencia energética que se contemplan también tienen que ver con las calderas, las ventanas, placas solares para autoconsumo y almacenamiento de energía. Recordemos que la calefacción y aerotermia también están subvencionadas.

Atención
Muchas de estas ayudas se dan cuando es el momento de pasar la Inspección Técnica de Edificio, o ITE. Esta inspección se efectúa en los edificios cada 10 años en la mayoría de edificios. Se valora no solo la fachada, sino también el estado del tejado, el aislamiento o las tuberías de la finca.

Todas las ayudas se pueden solicitar a través de la comunidad autónoma correspondiente:

ayudas vecinos

Ayudas a la financiación de proyectos en las comunidades de vecinos

Los presupuestos para cada ayuda son diferentes en cada comunidad autónoma. Hay que tener en cuenta que los plazos y los requisitos para acceder a estas también lo impone cada región.
Además, en el plan de ayudas se contemplan la concesión de préstamos ICO e incluso deducciones de IRPF. Recordemos que las ayudas son de hasta un 80% de la obra del edificio. En el caso de viviendas individuales, las ayudas se reducen hasta soportar el 40% del precio de la obra. El límite es de 21.400 euros por vivienda.

Los fondos para el año 2023 son de 430 millones de euros. Existe un caso excepcional que la ayuda es del 100% en el caso de vulnerabilidad social y económica.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • Marta Hernández

    Buenas tardes , quisiera saber las ayudas para cambio de ventanas y electrodomésticos así como si la bomba de calor entra en las ayudas . Gracias

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas