Qué es

Cómo empadronarse en un municipio paso a paso

El 18 julio 2024 por Belén - 5 minutos de lectura

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Como empadronarse

Empadronarse es un derecho y una obligación de toda persona que resida en España, tanto nacionales como extranjeros. Sin embargo, inscribirse por primera vez en el padrón municipal puede ser un trámite un poco tedioso. En Tus Ayudas te explicamos paso a paso cómo empadronarte.

¿Qué es el padrón municipal?

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan todos los vecinos del municipio. Hay que inscribirse en el domicilio habitual o en el que se resida durante más tiempo al año. Debes saber que solo puedes registrarte en un lugar.

Empadronarse es obligatorio para toda persona que resida en España, incluso para aquellos que no cuenten con residencia legal en el país.

Cómo empadronarse en un municipio

La gestión del padrón corresponde al ayuntamiento, por lo que hay que tramitarlo a través del mismo. Al tratarse de una gestión local, este proceso puede variar de un municipio a otro. Sin embargo, en líneas generales, el proceso es igual.

Para empadronarse en un domicilio no hace falta que este sea de tu propiedad, puede ser de alquiler o de algún familiar.

¿Puedo empadronarme online?

Esto dependerá de tu ayuntamiento. Normalmente, existen varias vías para empadronarse:

  • Presencialmente. Deberás coger cita previa en las oficinas de atención al ciudadano o en la administración correspondiente.
  • Por teléfono. Deberás consultar el contacto de tu ayuntamiento. Para darse de alta en el padrón municipal Madrid el número es 010.
  • Online. A través de la página oficial. Deberás tener un método de identificación digital y los documentos necesarios escaneados.

Si decides empadronarte de forma presencial, deberás coger cita previa y llevar todos los documentos necesarios.

Qué documentos necesito para empadronarme

documentacion para empadronarse

Ya sea online o de forma presencial, para empadronarte deberás adjuntar una serie de documentos.

Hoja padronal

Deberás descargar el formulario de inscripción en el padrón municipal y rellenarlo. Es necesario poner todos los datos de las personas que residan en el mismo domicilio. Todos los mayores de edad deben firmar el documento.

Documento de identidad

  • Deberás presentar el DNI o el pasaporte en vigor y original de todas las personas mayores de 14 años que vivan en el domicilio.
  • En el caso de que tengas hijos menores de 14 años y quieras empadronarlos, deberás llevar el libro de familia o certificado de nacimiento.
  • En caso de ser personas extranjeras, será necesario facilitar el NIE o el permiso de residencia. Si no tienes papeles, puedes enseñar el pasaporte.

Si se trata de un menor de edad que se empadrona solo con uno de los progenitores, también será necesario presentar una autorización del otro progenitor. Así como una resolución judicial de guarda y custodia del menor.

Recuerda siempre llevar los documentos originales, además de la fotocopia de los mismos, para poder comprobar la autenticidad.

Acreditar la residencia en la vivienda

Todas las ayudas al alquiler por comunidades autonomas

Por último, es importante poder demostrar que estás residiendo en ese domicilio. Estas son las formas de acreditar la residencia. Solo es necesario presentar una de ellas:

Una vez hayas completado el trámite, te entregarán un resguardo que demuestra que te has empadronado en el municipio. Este documento te lo pueden pedir para solicitar ciertas ayudas. El certificado de empadronamiento también se puede solicitar online.

¿Cómo empadronarse sin contrato de alquiler?

No es necesario tener un contrato de alquiler para empadronarse en una vivienda. Puedes demostrar tu residencia aportando una factura a tu nombre, por ejemplo, de Internet.

En cambio, si vas a mudarte con un amigo o familiar, no hará falta factura, bastará con que la persona que reside en la vivienda autorice tu empadronamiento

Ventajas de inscribirse en el padrón municipal

Además de ser una obligación, empadronarse en un municipio también conlleva algunas ventajas importantes a tener en cuenta.

  • Matricular tu vehículo. De esta forma tendrás acceso a aparcamiento gratis si resides en una zona de estacionamiento regulado.
  • Solicitar plaza escolar. Si tienes hijos, necesitarás estar empadronado en el municipio para acceder a los colegios públicos de la zona.
  • Asistencia sanitaria. Para poder tener tu médico de cabecera en el centro de salud más cercano, deberás presentar tu certificado de empadronamiento.
  • Solicitar ayuda de los servicios sociales.
  • Realizar trámites del Registro Civil, por ejemplo, solicitar certificados de nacimiento o formalizar un matrimonio civil.

Cómo empadronarse en Madrid

Para empadronarte en Madrid, puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Online, a través de la página oficial de la Comunidad de Madrid
  • Llamando al número gratuito de atención al ciudadano 010
  • Con el Chat en línea Madrid de la web de la comunidad
  • Presencial, pidiendo cita previa en alguna de las oficinas de atención al ciudadano.

Los documentos que debes presentar son:

  • Documento de Identidad original en vigor: DNI, Pasaporte o NIE de todas las personas que vivan en el domicilio.
  • Hoja padronal debidamente cumplimentada
  • Documento que acredite la residencia en el domicilio. Factura o contrato de alquiler.

Belén

Experta en ayudas sociales

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


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