Vivienda

Todas las ayudas para el alquiler de la Xunta de Galicia en 2023

El 29 diciembre 2022 por Alejandro - 3 minutos de lectura

Galicia

La vivienda es una de las principales preocupaciones de la población. Las ayudas al alquiler suelen facilitarlas cada una de las comunidades autónomas. La Xunta de Galicia ha anunciado ayudas al alquiler para el 2023 que se podrán solicitar desde el mismo 2 de enero. Hoy en Tus Ayudas te contamos todo acerca de cómo solicitarlas.

Ayudas al alquiler de la Xunta de Galicia

El Plan Estatal de Vivienda cuenta con distintas ayudas, y la comunidad gallega va a ser una de las primeras en comenzar a facilitarlas. Las ayudas al alquiler que se contemplan son las siguientes:

  • Ayudas al alquiler de vivienda
  • Bono de alquiler social
  • Bono Alquiler Joven

Ayudas al alquiler de la vivienda en Galicia

Se trata de una ayuda del 50% de la renta del alquiler para la casa habitual. Por el momento no se han establecido los límites de la renta. Es probable que estos sean similares a los que se encuentran en la actualidad en el bono del alquiler joven.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 2 de enero de 2023 y terminará el día 5 de mayo de 2023. Ahora bien, este plazo podrá verse ampliado o reducido en función de la disponibilidad del presupuesto. Por ello, es importante efectuar la solicitud lo antes posible. La solicitud de esta y del resto de ayudas se efectúa a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Bono de alquiler social 2023

Se trata de un bono cuya finalidad es hacer frente hasta el 100% del pago del alquiler. Las cuantías varían en función del municipio. La renta mensual de la vivienda alquilada no podrá superar los 550, 500 o 425 euros. Todo dependerá del ayuntamiento en el que se encuentre la vivienda. La ayuda nunca superará el 100% del coste de la vivienda.

Los ingresos no podrán superar 1,5 veces el IPREM, ponderados según el número de personas que componen la unidad familiar. La duración de esta ayuda es de un año, aunque es posible prorrogarla hasta cuatro veces de forma voluntaria. Las prórrogas deben ser aprobadas por la administración.

Plazo de presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de noviembre de 2026 y, en todo caso, hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria.

Las ayudas se concederán hasta el 31 de diciembre de 2026

Bono joven

El plazo para solicitar el bono joven el Galicia finalizó el pasado 31 de octubre de 2022. Se espera que a lo largo del 2023 haya noticias acerca de su renovación. El límite para optar a esta ayuda se encuentra en los 600 euros al mes. En el caso de la habitación, esta debe contar con un coste máximo de 300 euros. En ambos casos, la ayuda es de 250 euros.

Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • Maximiliano Ortega Rodríguez

    Si me puedes indicar donde pedir esta ayuda y si tienes un teléfono para llamar , muchas gracias

    • Alejandro Fernández Couto

      Hola, Maximiliano

      Te dejo el número de la Xunta: 012 en el caso de estar en Galicia o el 981 900 643 desde fuera de la comunidad.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      un saludo

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas