Salud

Tarjeta Sanitaria Europea: Cita previa, renovación y MUFACE

El 30 septiembre 2022 por Laura - 7 minutos de lectura

tarjeta sanitaria europea

¿Tienes planeado un viaje por Europa? La Tarjeta Sanitaria Europea te será de gran ayuda en caso de que tengas algún tipo de urgencia de salud en el país al que viajes. En Tus Ayudas te contamos todos los detalles sobre cómo aprovecharnos de esta prestación gratuita que tenemos los ciudadanos españoles.
Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Podemos solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por diferentes vías:

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea con certificado digital u otros métodos de identificación: plataforma Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social es un portal web a través del cual podemos hacer varias gestiones relacionadas con la Seguridad Social. Para poder utilizarlo, tendremos que identificarnos por uno de los siguientes medios:

  • Cl@ve permanente.
  • Cl@ve PIN.
  • Vía SMS.
  • A través del DNI electrónico o Certificado Digital.
  • En caso de que seamos miembro de un país de la UE que no sea España, podremos iniciar sesión con el ID extranjero.

Una vez hayas accedido, tendrás que hacer clic en “Asistencia sanitaria” y después en “Pedir tarjeta sanitaria europea”. En ese momento te solicitarán que introduzcas la dirección a la que quieres que te la envíen.

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet sin certificado digital: Sede Electrónica de la Seguridad Social

certificado provisional sustitutorio de la tarjeta sanitaria europeaEn muchas ocasiones conseguir alguno de los certificados que hemos mencionado anteriormente lleva tiempo. Por ese motivo sigue disponible la opción de solicitar la tarjeta introduciendo nuestra información en otra página habilitada por la Seguridad Social para ello.

Aquí puedes encontrar el enlace para poder acceder a ella. En esta web tendrás que aportar la siguiente información para poder confirmar tu identidad y que tienes derecho a dicha tarjeta:

  1. Datos personales: nombre, apellidos, documento de identidad, dirección.
  2. Número de afiliado de la Seguridad Social.

Presencialmente, pidiendo cita previa para la Tarjeta Sanitaria Europea.

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea presencialmente, lo primero que tendrás que hacer es solicitar cita previa para que puedan atenderte en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social de tu localidad.

Puedes solicitar cita previa de diferentes formas:

  • Por teléfono. Llamando al 91 541 25 30 o al 901 10 65 70.
  • Por internet. Accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Siendo funcionario: MUFACE Tarjeta Sanitaria Europea

Si eres funcionario o formas parte de una mutualidad específica tendrás que solicitar la tarjeta a través de su página web. Para los mutualistas que tengan MUFACE pueden solicitarla por dos vías:

  • A través de la página web. Para ello tendrás que disponer de DNI electrónico, Certificado Electrónico, PIN 24h o Cl@ve permanente.
  • A través de la aplicación móvil de MUFACE.
Importante
Aproximadamente, el plazo medio de envío de la Tarjeta Sanitaria es de 5 días. Por ese motivo, si tienes planeado un viaje al extranjero te recomendamos que la solicites lo antes posible.

La Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento que podemos aportar en el caso de que necesitemos atención médica en otro país. Gracias a él, podremos tener las mismas condiciones a la hora de recibir un tratamiento que los residentes de ese país. 

Requisitos para poder utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea
  • La tarjeta es válida si eres ciudadano de uno de los países que forman parte del acuerdo sanitario. Estos países son: los 27 Estados de la Unión Europea (UE), Liechtenstein, Noruega, Suiza e Islandia.
  • Tienes que estar afiliado a la Seguridad Social del país del que provengas y ser trabajador, pensionista, receptor de una prestación o tener relación familiar con una persona que lo esté siendo
  • Podrás utilizarla para poder cubrir parte del coste (casi siempre es el 100%) de un servicio médico que no puedas posponer, como una urgencia médica, accidentes, empeoramiento de una enfermedad que ya tengas o partos.
  • No podrás utilizarla si acudes a un centro médico privado.
  • Tampoco podrás utilizarla si se demuestra que has viajado para recibir un tratamiento médico.
  • No cubre los gastos de repatriación, fallecimiento o búsqueda.
  • IMPORTANTE: Si no tienes la nacionalidad europea o de alguno de los países que forman parte de la Unión Europea, PERO estás residiendo legalmente en uno de estos países y estás afiliado en la Seguridad Social, podrás solicitar y utilizar la tarjeta. Eso sí, únicamente podrás utilizarla en los países de la UE (lo que elimina su uso en países como Noruega o Suiza).

    ¿Qué recomendaciones hay si viajo a uno de estos países? 

    En primer lugar, queremos dejar claro que la Tarjeta Sanitaria Europea no funciona como un seguro de viaje o de salud. Con ella lo que podrás hacer es recibir la misma atención médica bajo las mismas condiciones que los residentes de ese país. Por lo tanto, lo recomendable suele ser contratar un seguro de viaje por si surge algún imprevisto grave que pueda requerir de una cobertura mayor.

    Por otro lado, ten en cuenta que si viajas con tu familia será necesario que cada uno de vosotros tenga su propia Tarjeta Sanitaria Europea, ya que únicamente cubrirá los costes de la persona que la tenga a su nombre.

    Si me mudo a uno de estos países, ¿me vale con la Tarjeta Sanitaria Europea?

    No. Esta tarjeta solo es válida si nuestra estancia en el otro país está relacionada con:

    • Un viaje temporal por trabajo.
    • Turismo.
    • Estudios.

    Es decir, siempre y cuando esté relacionada con una estancia temporal, no permanente o a largo plazo. Por este motivo, en el momento en el que cambiamos nuestra residencia habitual, tendremos que realizar los trámites necesarios para recibir la tarjeta sanitaria del país concreto.

    Tarjeta Sanitaria Europea precio

    La Tarjeta Sanitaria Europea es GRATUITA. No obstante, es muy fácil encontrar en internet algunas empresas que te cobran una comisión por hacer la gestión a través de su página web, la cual suele ser un poco más intuitiva que la página web oficial. El precio de esta gestión puede ir desde los 10 € hasta los 60 €.

    Renovar la Tarjeta Sanitaria Europea

    renovar tarjeta sanitaria europea La Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de 2 años. Una vez haya pasado este tiempo tendrás que renovarla para poder seguir utilizándola.

    Puedes renovarla tendrás que hacerlo accediendo a una de las plataformas de la Seguridad Social que hemos mencionado anteriormente, ya que a través de ese sistema se pueden realizar ambas gestiones: solicitarla o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea.

    Certificado Provisional Sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea (CPS)

    El Certificado Provisional Sustitutorio está dirigido a aquellas personas que por algún motivo, aún cumpliendo con los requisitos para poder solicitar la Tarjeta Sanitaria, no han podido conseguirla.

    Principalmente, está constituido para las personas que vayan a viajar de manera inminente y que no puedan hacerse con la tarjeta antes de desplazarse al otro país.

    Ventajas e inconvenientes del Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea

    La principal ventaja es que nada más realizar la gestión se te entregará un documento válido con el que se te concederán los beneficios de la Tarjeta Sanitaria convencional. En caso de que hagas la gestión online, podrás descargarlo e imprimirlo. Si decides realizar la gestión físicamente, te entregarán físicamente el papel en el momento, sin tener que esperar a que te lo envíen a casa como pasa con la tarjeta física.

    La desventaja es que únicamente tendrá validez por 90 días, versus los 2 años de la tarjeta sanitaria. Por ese motivo, si cuentas con un margen de aproximadamente 3 semanas antes del viaje, te recomendamos que solicites la Tarjeta Sanitaria convencional.

    Otras preguntas frecuentes

    Laura

    Experta en ayudas y subvenciones

    Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.


    Hazle una pregunta a nuestro experto

    Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

    Simular mis ayudas