Qué es

Renovar pasaporte español: cómo pedir cita previa y cuánto cuesta

El 5 junio 2024 por Belén - 5 minutos de lectura
¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.

cita previa pasaporte

El pasaporte es un documento oficial que sirve para acreditar nuestra identidad fuera de España. Por eso, antes de hacer un viaje, es necesario comprobar que tenemos toda la documentación en regla. En Tus Ayudas te mostramos cómo renovar el pasaporte español paso a paso y cuánto cuesta.

Renovar pasaporte español en 2024

La Policía Nacional advierte que no debemos esperar hasta última hora para renovar nuestro DNI o pasaporte antes de emprender un viaje. De esta forma, evitaremos prisas y problemas inesperados.

Para poder renovar la documentación, es obligatorio coger cita en alguna oficina de expedición de pasaporte de la Policía Nacional. En ocasiones, sobre todo cuando se acerca el verano, este servicio se colapsa, y puede ser complicado encontrar un hueco libre. Por eso siempre es mejor hacerlo con tiempo.

El pasaporte Español es uno de los más valiosos del mundo, dando acceso a 177 países sin necesidad de visado.

Requisitos para renovar pasaporte español

Ayudas para viajar por Europa

El proceso para renovar el pasaporte español es sencillo, pero es importante que sigamos una serie de pasos concretos.

Cita previa pasaporte

Lo primero y más importante es conseguir una cita para renovar el pasaporte. Si no coges cita, no te atenderán.

Podrás pedir la cita previa a través de:

  • Teléfono: 060.
  • Por la página web www.citapreviadnie.es

Deberás introducir tus datos y elegir la oficina que más te convenga, que suele ser la más cercana a tu domicilio. Luego, te mostrará las fechas y horas disponibles.

Recuerda que una vez confirmada la cita, si finalmente no puedes acudir, deberás cancelarla, para que ese hueco quede libre para otra persona.

Documentación renovar pasaporte

Cuando acudas a tu cita en la oficina de expedición, no se te puede olvidar llevar:

  • DNI en vigor
  • Pasaporte antiguo o caducado
  • Una fotografía reciente de tamaño 32 x 26 milímetros. Recuerda que la cabeza y cara deben estar totalmente descubiertos.

Una vez acudas a tu cita, el proceso de expedición del pasaporte dura solo unos minutos, y te darán tu documento sobre la marcha. Sin esperas.

Atención
No te pierdas nuestro artículo: Cómo obtener la nacionalidad española y el CCSE

Cuánto cuesta renovar el pasaporte

Para renovar o sacar el pasaporte es necesario pagar unas tasas de expedición. En 2024, renovar el pasaporte cuesta 30 euros.

Recuerda llevar esta cifra en efectivo cuando vayas a renovar el pasaporte. También tienes la opción de pagar por internet, en el momento de coger la cita previa.

Cuándo caduca el pasaporte

Con carácter general, el periodo de validez del pasaporte español varía en función de la edad del titular. De esta forma, el pasaporte caduca:

  • A los dos años: cuando el titular tiene menos de 5 años de edad.
  • A los cinco años: si el titular tiene entre 5 y 29 años de edad.
  • En diez años: siempre que el titular tenga 30 o más años de edad.

Podrás pedir cita previa y solicitar la renovación del pasaporte desde los 12 últimos meses de vigencia del mismo.

Renovar pasaporte caducado

¿Qué pasa si nos caduca el pasaporte? Si no tienes pensado viajar fuera de la Unión Europea, no pasa nada si se te caduca el pasaporte. No es necesario que lo tengas siempre en vigor, como pasa con el DNI.

Sin embargo, si vas a hacer un viaje fuera de la UE, será imprescindible que lo lleves en regla.

El proceso para renovar un pasaporte caducado es exactamente el mismo. Deberás pedir cita previa en una de las oficinas, llevar una foto y tu documentación y pagar las tasas.

¿Qué pasa si pierdo o me roban el pasaporte?

Si pierdes o te roban el pasaporte, deberás acudir lo más pronto posible a una comisaría de policía y denunciar el robo. De esta forma, evitarás responsabilidades derivadas del uso fraudulento de la documentación por parte de terceras personas.

Si lo pierdes o te lo roban el pasaporte fuera de España, es obligatorio realizar una declaración de pérdida o sustracción del pasaporte en la Oficina Consular. Tu documento quedará señalado como extraviado/sustraído en las bases de datos.

El objetivo es evitar que quien encuentre nuestra documentación nos suplante la identidad.

Si has perdido o te han robado el pasaporte y necesitas hacerte uno nuevo, deberás volver a realizar todo el proceso de renovación. También deberás pagar las tasas correspondientes.

Otras preguntas frecuentes

Belén

Experta en ayudas sociales

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas