❓¿Dónde se piden estas ayudas?
Estas ayudas se tramitan a través de la sede electrónica de cada comunidad autónoma.
El Plan Estatal de Vivienda es aquel que rige las ayudas que se van a conceder para tal fin entre el 2022 y el 2025. Hoy en Tus Ayudas recopilamos todas las ayudas de la vivienda que se contemplan en este plan y que ya puedes solicitar.
Índice
El Plan Estatal de Vivienda está diseñado para que esté vigente durante un periodo determinado de tiempo. El plan anterior ampliado había sido prorrogado hasta el 2022. Ahora ya está vigente uno nuevo en el que se plantean distintas ayudas. Hay que tener en cuenta que todas estas ayudas se reparten a lo largo del plan. La mayoría de ellas se solicitan a través de las propias comunidades autónomas, que a su vez también suelen contar con sus propias ayudas y subvenciones a la vivienda.
Este último plan estatal de vivienda está segmentado en diferentes programas a través de los que se plantea atajar diferentes problemas. La mayoría están destinados a que todas las personas puedan acceder a una vivienda digna. Tienen que ver con el alquiler en su mayoría, pero también existen ayudas para la adquisición de viviendas.
Se trata de una ayuda destinada al pago de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos, que ya estaban planteados en anteriores planes estatales de vivienda. Van destinadas a aquellas personas que ya estaban reconocidos en otros planes de vivienda. Es una forma de continuar con los expedientes en curso pendientes. El plazo es de un año.
Los nuevos avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobados por el Gobierno suponen un instrumento para facilitar la compra de la primera vivienda a jóvenes que, a pesar de tener trabajo, no han conseguido ahorrar lo suficiente como para dar la entrada de una hipoteca y comprar su propia vivienda.
Pueden solicitarlo los jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo, siempre que cumplan con una serie de requisitos económicos. Puedes consultar todos los detalles en nuestro artículo: ‘Avales ICO hipotecas: cómo solicitar ayudas para comprar tu primera vivienda’
Más allá del bono alquiler joven, hay otras ayudas del alquiler. En este caso, la ayuda es del 50% del alquiler, ya sea de la habitación o el piso. Las cuantías están limitadas con carácter general hasta 600 euros para el piso y 300 euros para la habitación. Hay algunas comunidades autónomas cuyo límite se sitúa en los 900 y 450 euros respectivamente. El plazo de esta ayuda es de 5 años.
Se corresponde con una ayuda destinada a las personas víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
Se corresponde con una ayuda de hasta del 50% del precio del alquiler, teniendo en cuenta los límites de la ayuda anterior. Además de ello, se subvencionan hasta el 100% de los suministros básicos. El plazo es de 5 años.
Esta ayuda directa al alquiler es de hasta 900 euros al mes, hasta el 100% del alquiler. Hay que tener en cuenta que uno de los requisitos indispensable para solicitar esta ayuda es que esté considerada la vulnerabilidad sobrevenida sobre los 2 años anteriores a la solicitud de la ayuda. El límite de ingresos de la unidad de convivencia es de 3 veces el IPREM. El plazo máximo es de 2 años.
En este caso, se corresponde con una ayuda muy similar a la del alquiler que hemos tratado, pero está limitada a jóvenes de hasta 35 años (incluidos). Es compatible con el bono del alquiler joven hasta el 60% del total. En algunos casos este porcentaje puede elevarse hasta el 75%.
Se corresponde con una ayuda dirigida a los jóvenes de hasta 35 años (incluidos). La compra de la vivienda debe realizarse en un municipio inferior a 10.000 habitantes. El inmueble no debe superar los 120.000 euros. La ayuda máxima que se ofrece es de 10.800 euros. Debe ser el domicilio permanente durante al menos 5 años. El límite de ingresos de la unidad de convivencia es de 3 veces el IPREM, aunque hay algunas excepciones.
Se trata de un programa dirigido a empresas público-privadas de vivienda para incrementar el parque público con destino al alquiler social. El límite de ingresos se encuentra en 3 veces el IPREM, la subvención es de hasta 60% de la vivienda. Si es para inversión, esta se limita a 6.000 euros. El precio del alquiler se regula a 5 euros el m2. Las viviendas deben estar destinadas al alquiler por, al menos, 50 años.
Esta ayuda va dirigido tanto a las casas de obra nueva como aquellas rehabilitaciones de edificios. Deben estar destinadas al alquiler por al menos 20 años. El límite de la ayuda es de 50.000 euros. El límite de la unidad de ingresos está en 5 veces el IPREM.
Este programa busca ampliar la oferta de alojamientos temporales. La ayuda es de hasta 50.000 euros por alojamiento y como tope, el 50% de la inversión total. Para acceder a esta ayuda es necesario que la unidad de convivencia de los futuros inquilinos sea inferior a 5 veces el IPREM. Esta edificación debe estar destinada al alquiler por lo menos 20 años.
La ayuda es de entre 150 y 175 euros m2/vivienda. El beneficiario tendrá que hacer frente a la cesión del usufructo de la vivienda por parte de la SAREB o de entidades públicas.
En caso de necesidad de obras de habitabilidad o accesibilidad, la suma asciende hasta 8.000 euros/ vivienda con límite del 75% de inversión. El precio del alquiler mensual debe encontrarse entre los 150 y 350 euros. La vivienda estará cedida por, al menos, 5 años. Para poder aprovecharla, el límite de ingreso de los inquilinos no debe superior a 3 veces el IPREM.
Esta ayuda consiste en que los propietarios de vivienda cedan sus viviendas a las comunidades autónomas, entidades locales o a sus entidades dependientes o vinculadas. Deben estar cedidas durante al menos 7 años.
En este caso se corresponden con ayudas para mejorar la accesibilidad, ya sea a la vivienda o a las comunidades de vecinos. Las cuantías que se ofertan en esta ayuda dependen del tipo de vivienda:
Viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila:
Edificios de viviendas de tipología residencial colectiva:
Viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva:
El fin de este programa es acabar con las infraviviendas. La cuantía de esta ayuda es algo más compleja. Todo depende de lo que se vaya a subsanar. El plazo de esta ayuda es de 8 años:
Esta última ayuda está destinada a los propietarios arrendatarios (quienes alquilan la vivienda). Se corresponde con un seguro de pago para la protección arrendaticia. Los tomadores del seguro se tramitan a través delas comunidades autónomas. La cuantía es del 5% de la renta anual.
Estas ayudas se tramitan a través de la sede electrónica de cada comunidad autónoma.
Sí, además de las ayudas estatales que se plantean en el plan, existen otras que añaden las comunidades autónomas.
Avales ICO hipotecas: cómo solicitar ayudas para comprar tu primera vivienda
Estas son todas las ayudas al alquiler por comunidades autónomas
Este mapa te ayuda a encontrar alquiler más barato de toda España
Todas las ayudas para poner ascensores y cómo pedirlas
Qué es SAREB y cómo comprar una casa a precio asequible
Cómo pedir ayudas e indemnizaciones en caso de inundación
¿Qué ayudas puedo pedir si se incendia mi casa?
Ayudas alquiler Cataluña 2024: requisitos y cómo solicitarla
Ayudas al alquiler que puedes pedir en la Comunidad Valenciana
Todas las ayudas que puedes pedir si compartes piso
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas
¡Buenas!: Tengo vivienda en propiedad por la que cobro 300 euros a mis inquilinos (bueno, en realidad aún es del banco) pero vivo de alquiler con un contrato con derecho a compra por cuyo uso pago 500 euros. Soy madre soltera de 51 años y dos menores de 8 y 9 años, de quien tengo la custodia total al haber sido agredida por mi ex-pareja y padre de mis hijas en su presencia y por cuyo concepto percibo 400 euros de manutención. Además, tengo una minusvalía del 78% y somos familia numerosa. ¿Tengo derecho a ayudas por alquiler? En la casa que tengo alquilada no hay cláusula que indique que la pueda usar mientras el contrato siga vigente. ¡Gracias!
Hola, Sonia
La puede solicitar siempre y cuando no supere el umbral de ingresos y se trate de la vivienda principal.
Espero haber sido de ayuda 🙂
un saludo
Tengo una casa propietaria en pueblo de Zaragoza solo está mi nombre cuando estaba soltera ,pero ahora vivo aquí madrid ocho años soy discapacidad y mi pareja es de madrid también es discapacidad 65% y soy familia numerosa y tengo dos hijos menos de 4 años colegio público y trabajo aquí madrid ,y vivo con la suegra de mi pareja pero me gustaría ayuda social vivienda para poder vivir Por mis hijos por no puedo comprar piso imposible y ni alquiler 1000 € al mes no disfruto nada ,se puede ayuda vivienda social aquí comunidad madrid ?…por mi casa de pueblo de Zaragoza muy difícil vender llevo esperando más de cinco años sin vender uf
Hola, Beatriz
Si ya tienes una vivienda en propiedad no es posible solicitar una vivienda social. Lo mejor sería venderla para poder optar a ayudas. Siempre puedes acudir a los servicios sociales para que te ofrezcan algún tipo de solución.
Espero haber sido de ayuda 🙂
un saludo
Hola vivo en Huesca y tengo un alquiler de 590 € 3 hijos y mujer a que ayuda puedo optar si me puedes ayudar en algo gracias
Hola, Eliecer
Te dejo todas las ayudas al alquiler que están disponibles en Aragón por si puedes aprovecharte de alguna.
Espero haber sido de ayuda 🙂
saludos
Buenos días, no encuentro en la página de mi comunidad autónoma (Aragón) las Ayudas autonómicas a jóvenes de 35 años, para comprar vivienda.
Hola Laura,
La página oficial del Gobierno de La Rioja es Larioja.org y el link para acceder a esa ayuda en concreto es https://web.larioja.org/oficina-electronica/tramite?n=22629
Un saludo!