Qué es

Qué es la base reguladora y cómo se calcula

El 22 noviembre 2022 por Alejandro - 6 minutos de lectura

Ministerio

Probablemente, en alguna ocasión hayas escuchado algo acerca de la base reguladora. Esta se tienen en cuenta tanto para el pago de algunos impuestos, como también para solicitar algunas ayudas.

Cómo calcular la base reguladora

La base reguladora es una cifra que se obtiene a partir de un cálculo sobre las bases de cotización y que sirve para calcular los importes aproximados de las prestaciones que se perciben cuando no se puede desarrollar la actividad laboral.

¿Pero, exactamente, cómo se calcula la base reguladora? Bien, antes que nada, hay que tener en cuenta que hay que entender varios conceptos antes de entrar en materia. Por un lado, tenemos que saber de dónde viene la base reguladora. Pues bien, esta no proviene ni más ni menos que de la media de las bases de cotización de las distintas nóminas. Ten a mano tus últimas nóminas y fíjate en lo siguiente:

  • Fíjate en la base de cotización.
  • Para calcularla, tendrás que hacer media una media de las últimas X bases de cotización. Por ejemplo, como te explicaremos a continuación, en caso de desempleo deberás hacer una media de las bases de cotización de los últimos 180 días previos a la finalización del contrato laboral, en cambio, para las pensiones, tendrás que hacer la media de los últimos X años.

¿Para qué trámites se tiene en cuenta la base reguladora?

La base reguladora se tiene en cuenta para hacer el cálculo de distintas prestaciones:

  • Prestación por cuidado de hijo (maternidad y paternidad)
  • Pensiones por jubilación
  • Incapacidades temporales
  • Enfermedad común.
  • Accidente no laboral.
  • Accidente laboral o enfermedad profesional.
Recordemos que cuando estás de baja, o desempleado, la cuantía no es la misma a la del salario. Esta se puede reducir más o menos en función de la base reguladora. Si la baja es de tres días o menos, no afecta a tu sueldo. En el caso de ser más días, la nómina se vería afectada.

Cómo hacer el cálculo de la base reguladora para la incapacidad permanente

Antes que nada, hay que tener en cuenta que la incapacidad permanente se corresponde con una situación diferente. En este caso vamos a ver los tres casos distintos, siempre y cuando se corresponda con la enfermedad común:

Trabajadores de entre 52 y 65 años de edad

En primer lugar, dividir entre 112 las bases de cotización durante los 96 meses anteriores al mes previo al del hecho causante de la incapacidad:

  • Las bases de los últimos 24 meses son los que se computan en su valor nominal en euros.
  • En caso de no alcanzar 15 años de cotización, el porcentaje es de un 50%.Cómo se calcula el IPREM de la unidad familiar
  • El importe tras realizar los cálculos anteriores será la base reguladora de la que partir para obtener la cuantía de la pensión, aplicándole el porcentaje previsto para el grado de incapacidad.

Trabajador menor de 52 años

A estos contribuyentes se les exige un periodo de cotización inferior a 8 años. Y el cálculo de su base reguladora para una incapacidad total por enfermedad común es como el de los mayores de 52. Aunque con las siguientes indicaciones adicionales:

  • Dividir la suma de las bases mensuales de cotización entre el número igual al de meses del período mínimo de cotización exigible. Siempre sin tener en cuenta las fracciones de mes- entre el número de meses a que dichas bases se refieran, multiplicando este divisor por el coeficiente 1,1666.
  • Hay que excluir siempre la actualización del IPC con las bases correspondientes a los 24 meses anteriores a la incapacidad.

Trabajador con 65 o más años

Si se supera esa edad, pero no se reúnen los requisitos de jubilación, para hallar la base reguladora se dividen entre 112 las bases de cotización durante los 96 meses inmediatamente anteriores. En este caso, también es interesante echarle un vistazo a la jubilación anticipada voluntaria. De esta forma se podrá saber, de una forma mucho más exacta, qué es aquello que nos beneficia más.

¿Cuál es la base reguladora de los autónomos?

En el caso de los autónomos, se tendrán en cuenta las 12 últimas cotizaciones sociales realizadas. Es decir, todo dependerá de la cantidad de dinero que hayamos destinado a la cotización. Cuanto mayor sea la cotización, mayor será también la prestación que se tendrá en cuenta en la base reguladora. Ambas son directamente proporcionales.

¿Son diferentes la base reguladora del paro que la de las contingencias comunes?

Tal y como explica la Seguridad Social en su página web: la base reguladora de la prestación por desempleo sirve para calcular el importe de dicha prestación, mientras que la base de cotización por contingencias comunes es la que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene en cuenta para ingresar las cotizaciones durante el periodo que perciba la prestación de desempleo.

La base reguladora de la prestación por desempleo se obtiene calculando la media de la base de cotización por la contingencia de desempleo correspondiente a los últimos 180 días trabajados. Siempre teniendo en cuenta los días naturales de cada mes (30 días en noviembre, 31 días diciembre…).

Atención
En el caso de extinción de la relación laboral, la base de cotización a la Seguridad Social será la misma que la base reguladora de la prestación.

En el supuesto de suspensión de la relación laboral o reducción de jornada.

La base de cotización a la Seguridad Social durante la percepción de la prestación de aquellas personas trabajadoras por las que exista obligación legal de cotizar, será equivalente al promedio de las bases de los últimos seis meses de ocupación cotizada por contingencias comunes y por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación legal de cotizar.

Importante
Durante la suspensión del contrato de trabajo o la reducción de la jornada, la empresa continúa obligada a ingresar la aportación empresarial de cotización a la Seguridad Social.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas