El Gobierno de España y las comunidades autónomas ofrecen a las familias ciertas ayudas para fomentar la natalidad. Pueden ser en forma de servicios o en prestaciones económicas. En Tus Ayudas recopilamos todas las prestaciones económicas a la maternidad en las diferentes comunidades autónomas.
El Reto Demográfico es una preocupación en nuestro país, por lo que los Gobiernos autonómicos buscan incentivar la natalidad. Para ello, ponen en marcha ciertos planes y ayudas a la maternidad. Estas ayudas pueden ser directas, con una dotación económica, o indirectas, en especie o deducciones fiscales.
Índice
Ayudas a la maternidad Andalucía
La Junta de Andalucía es una de las comunidades autónomas que más ayudas proporciona a sus habitantes. En cuanto a las familias, el Gobierno autonómico proporciona una serie de servicios sociales especializados en familia. También proporciona becas y ayudas al estudio en todos los niveles. Pero las ayudas directas a la maternidad bonifican especialmente a las numerosas.
Ayudas económicas por tercer hijo. Aquellas familias que tengan un tercer hijo pueden solicitar una ayuda mensual de 600 euros por cada hijo menor de tres años y hasta que cumplan esa edad.
Prestación económica por parto o adopción múltiple. Destinad a aquellas familias que tengan un parto múltiple o adopten a más de un menor al mismo tiempo. La cuantía de la ayuda dependerá del número de hijos:
1200 euros en el caso de parto de dos hijos o hijas.
2400 euros en el caso de parto de tres hijos o hijas.
3600 euros en el caso de parto de cuatro hijos o hijas.
4800 euros en el caso de parto de cinco o más hijos o hijas.
Estas ayudas son prorrogables hasta que cumplan los 3 años. Puedes consultar el resto de ayudas en la página web oficial dela Junta de Andalucía.
Prestaciones económicas a la natalidad Aragón
En este caso, el Gobierno de Aragón tampoco impulsa un programa agresivo de fomento a la natalidad. Más bien proporciona apoyo a aquellas familias numerosas.
Prestación económica para partos y adopciones múltiples. Para poder solicitar esta ayuda, deberá ser un parto de trillizos o hijos procedentes de un único procedimiento de adopción. La cuantía de la ayuda podrá alcanzar los 1200 euros, y se puede solicitar hasta que los hijos superen los doce años de edad.
Ayudas al nacimiento del Principado de Asturias
En este caso, el Principado de Asturias sí incentiva de forma activa la natalidad. Como parte de su programa de Reto Demográfico, esta comunidad autónoma destina una parte importante de su presupuesto a ayudas a la maternidad.
Ayudas por nacimiento o adopción. El Gobierno de Asturias apoya a las familias que den la bienvenida a su primer hijo con una dotación económica de 1.200 euros. A partir del segundo hijo, la cuantía se incrementa hasta los 1.700 euros.
Las prestaciones por hijo en zonas rurales en riesgo de despoblación aumentan hasta los 2.200 euros. Sin importar el orden de nacimiento.
También incentiva a las familias que deseen acoger a un menor con una prestación económica. La Garantía para menores acogidos está destinada a cubrir los gastos de manutención del menor. La cuantía mínima es de 448 euros.
Por supuesto, esta comunidad autónoma también proporciona becas al estudio, bonificaciones fiscales a las familias numerosas y una red de atención especializada a las familias. Consulta todos los detalles y accede a los trámites en su página oficial.
Importante
Si eres víctima de violencia de género y estás embarazada o tienes hijos a cargo, el importe de estas ayudas suele incrementarse.
Ayudas por hijo en las Islas Baleares
El Gobierno regional de las Islas Balearestampoco dispone de ayudas específicas al fomento de la maternidad. Sin embargo, puedes solicitar la ayuda por partos múltiples del Estado. Así como becas al estudio y bonificaciones fiscales para familias numerosas.
El Gobierno de las Islas Baleares sí contempla una ayuda para el personal funcionario y laboral de los Servicios Generales del CAIB. Consulta todos los requisitos.
Ayudas económicas a las familias de Canarias
En Canarias, las ayudas económicas a las familias están destinadas a aquellas más vulnerables. No tienen un plan de fomento de la natalidad, pero sí proporcionan apoyo a las familias numerosas. También ofrece una compensación económica para las familias que acojan a menores.
Existe una ayuda económica que otorga el Gobierno de Canarias junto con el Gobierno de España. Se trata de un pago único por el nacimiento o adopción de hijo en familias numerosas, en familias monoparentales y con padres que padezcan una discapacidad igual o superior al 65%. La cuantía asciende a 1000 euros siempre que no se superen los ingresos establecidos.
Por supuesto, también hay bonificaciones fiscales y ventajas para las familias numerosas y monoparentales.
Fomento de la natalidad en Cantabria
Al tratarse de una comunidad autónoma en riesgo de despoblación, el Gobierno de Cantabria dispone de una serie de ayudas directas a la maternidad.
Ayuda económica destinada a madres con hijos nacidos en Cantabria desde el 1 de enero de 2015:
Subvención por nacimiento de segundo hijo. Entre 400 y 900 euros dependiendo de la renta. A partir del tercer hijo la cuantía es de 1.500 euros. Además, esta cuantía se incrementa cuando la madre está empadronada en un municipio con menos de 3.000 habitantes.
Ayuda por parto o adopción múltiple. La cuantía de la subvención será de 2.000 euros para el caso de nacimiento o adopción múltiple doble y de 3.000 euros para el caso de nacimiento o adopción triple o superior. Se abonará en pago único.
Prestación por hijo menor de tres años. Para madres residentes en municipios con menos de 2.000 habitantes. La ayuda alcanzará los 100 euros mensuales por hijo menor de 3 años.
Prestaciones a la maternidad en Castilla y León
El Gobierno de Castilla y León ha puesto en marcha una ayuda muy interesante para las familias con hijos menores de tres años. Conocido como Bono Concilia, se trata de una ayuda económica para padres y madres que estén trabajando. Para cubrir los gastos de guardería, la Junta de Castilla y León proporciona un Bono de hasta 750 euros por niño menor de tres años.
También fomenta la conciliación laboral y familiar con ayudas por reducción de jornada o excedencia por cuidado de menores. Eso sí, para acceder a esta ayuda, deberán participar ambos progenitores. La cuantía es de 1.500 euros.
Ayudas a las familias Castilla La Mancha
En estacomunidad autónoma no existen ayudas directas a la maternidad, aunque existen una serie de servicios y ayudas dedicados específicamente a las familias. Sí se proporciona una ayuda económica a las familias numerosas. Esta prestación tiene como objetivo apoyar a las familias con rentas más bajas, en función del número de hijos. La cuantía es variable dependiendo de las necesidades específicas de cada unidad familiar. Tiene una vigencia de dos años y es renovable.
Prestaciones por hijo a cargo en Cataluña
Si bien la Generalitat de Cataluña no tiene una política de fomento de la natalidad, sí que proporciona una serie de ayudas a las familias más vulnerables. Se trata de una prestación económica para las familias de bajos ingresos que hayan tenido parto, adopción o acogimiento de uno o más niños. La cuantía de la prestación será de 650 euros por nacimiento, adopción, tutela o acogimiento. Para las familias que tengan reconocido el título de familia numerosa o monoparental, el importe será de 750 euros.
También se apoya a los tutores legales de menores en situación de riesgo. Se trata de una prestación económica temporal para atender a las necesidades básicas de una persona menor de edad en situación de riesgo. Esta ayuda irá dirigido a la persona que tenga la tutela legal del menor, previamente valorado en situación de riesgo. La prestación varía de los 326 euros pudiendo llegar hasta los 393 euros dependiendo de la edad del menor.
Apoyo a la maternidad en Extremadura
La Junta de Extremadura centra sus esfuerzos en ayudar a las familias más desfavorecidas. Se trata de una ayuda individualizada para cada caso. Estas prestaciones se extenderán hasta 2024 y están dirigidas a garantizar una vida digna. Esta prestación será compatible con otras ayudas, como becas, o el Ingreso Mínimo Vital.
Ayudas a la maternidad Xunta Galicia
La Xunta de Galicia es una de las comunidades autónomas que más estrategias de fomento a la natalidad está llevando a cabo.
Una de ellas es la Tarjeta Bienvenida, una prestación económica para aquellas familias que tengan un bebé durante 2024. Este importe se hará a través de la tarjeta bienvenida, que solo podrá ser utilizada en farmacias, parafarmacias, ópticas, librerías, supermercados, tiendas de alimentación y establecimientos especializados en artículos para la infancia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.
El importe es de 100 euros al mes durante el primer año de vida. Si la renta familiar no supera los 22.000 euros anuales, la ayuda se puede prolongar. Para los nacimientos que se produzcan en municipios con menos de 5.000 habitantes, la ayuda tendrá un incremento del 25%. Solicitud abierta hasta el 31 de marzo de 2025.
Ayudas directas a la maternidad en la Comunidad de Madrid. Una prestación económica de 500 euros al mes durante 24 meses por hijo para mujeres que sean madre antes de los 30 años.
Deducciones fiscales aquellas familias que tengan o adopten hijos. Una deducción del IRPF de hasta 2.100 euros.
Apoyo a la adopción internacional. Un descuento del IRPF de hasta 600 euros por cada niño adoptado para paliar los gastos de gestión del proceso.
Ayudas a la natalidad para empleados públicos de la Comunidad de Madrid. Hasta 1100 euros por nacimiento, adopción o acogimientio permanente de un hijo.
Prestaciones a las familias de Murcia
El Gobierno regional de Murcia no dispone de ayudas concretas para la creación de nuevas familias. Aquellas personas que sean padres en Murcia deberán recurrir a las ayudas Estatales.
Protección a las familias en Navarra
La Comunidad Foral de Navarra no dispone de ayudas específicas para los padres y madres. Pero pone a disposición de sus ciudadanos una serie de servicios sociales especializados para las familias más vulnerables.
Ayudas a la natalidad Gobierno Vasco
Aquellas familias que residan oficialmente en el País Vasco y den la bienvenida a nuevos miembros, pueden acceder a diversas ayudas.
La prestación por nacimiento se trata de una dotación económica por cada hijo menor. Las familias deberán cumplir una serie de requisitos, tanto personales como fiscales. La cuantía varía dependiendo según el número de hijos y los recursos económicos, siendo el mínimo 400 euros, pudiendo alcanzar los 1.800 euros en algunos casos:
Primer hijo. Pago único.
Segundo hijo. Un pago anual durante los tres primeros años.
Tercer hijo y sucesivos. Siete pagos hasta que los menores cumplan 6 años de edad
También existen ayudas por parto o adopción múltiple. Se trata de un pago único y es acumulativo con el resto de ayudas por hijo menor a cargo. La cuantía mínima es de 2.000 euros por hijo.
El Gobierno Vasco también apoya a las familias que adoptan a un menor de un país extrajero. Esta ayuda económica es un pago único, y se acumulará con el resto de ayudas por hijo menor a cargo. La cuantía depende del número de hijos adoptados y la renta familiar. La dotación mínima es de 2.000 euros por hijo.
Bonificaciones familias de La Rioja
El Gobierno riojano dispone con un programa de ayudas a las familias. Una de ellas es el Bono Infantil, destinado a fomentar la escolarización en los primeros años de vida. Aquellas familias con hijos de hasta 3 años matriculados en primer ciclo de educación infantil podrán optar a una ayuda económica. Los centros pueden ser municipales o privados, siempre y cuando se encuentren en la comunidad.
También ayuda a las adopciones internaciones, con el objetivo de paliar una parte de los gastos que supone el proceso. Para poder ser beneficiario de esta ayuda tendrán que residir legalmente en La Rioja, tramitar el expediente de adopción internacional en la comunidad.
Familias de la Comunidad Valenciana
LaGeneralitat Valenciana no concede ayudas específicas a la creación de nuevas familias, como es el caso de otras autonomías. Las familias deberán pedir las prestaciones disponibles a nivel estatal. Sin embargo, sí existen servicios especializados
La ciudad autónoma de Melilla cuenta con ciertas ayudas a la maternidad. Están destinadas a cubrir las necesidades básicas de los recién nacidos. Por ejemplo, ayudas económicas para la alimentación infantil. También ayudas de emergencia a las familias más vulnerables.
Otras preguntas frecuentes
🤰🏻¿Pueden las mujeres menores de edad solicitar estas ayudas, sin necesidad de representación?
Sí. Se reconoce la capacidad de actuación por sí mismos, ante las Administraciones Públicas, a los
menores de edad para el ejercicio y defensa de sus derechos e intereses. Siempre que la actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico.
👩🏻🍼¿Puedo solicitar ayudas a la maternidad si mi hijo aun no ha nacido?
Sí, a partir de la semana 21 de gestación se pueden solicitar algunas ayudas a la maternidad. Aunque dependerá del tipo de ayuda, los requisitos específicos y de la comunidad autónoma.
Mira vivo en la comunidad de Valencia-España, quiero saber si puedo acceder a la ayuda de 100 euros por hijo menos de 3 años
Hola, Diana
Todo dependerá del resto de requisitos. Te dejo toda la información.
Espero haber sido de ayuda 🙂
un saludo