Familia

Cómo solicitar el nuevo Libro de Familia Digital

El 13 noviembre 2024 por Belén - 6 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
Libro de Familia Digital

Desde el pasado año 2021, el Libro de Familia en España ya no se expide en papel. Se ha sustituido por un nuevo sistema de registro electrónico individual. En Tus Ayudas te contamos todos los cambios y cómo solicitar el Libro de Familia online.

Todo sobre el Libro de Familia Digital

El Libro de Familia es un documento oficial expedido por el Registro Civil Español cuando dos personas contraen matrimonio, nace el primer hijo de una pareja de hecho o de una familia monoparental.

En el Libro de Familia se registran todos los acontecimientos importantes que afecten a la unidad familiar:

  • Nacimientos de hijos
  • Defunción de alguno de sus miembros
  • Régimen económico del matrimonio
  • Divorcio

Este documento se utiliza desde 1957, pero el 30 de abril del año 2021 se publicó una nueva Ley para modernizar el Registro Civil. Ya no se expiden más Libros de Familia en papel, se ha sustituido por un registro electrónico digital individual.

Es decir, el nuevo Libro de Familia recoge todos los hechos relativos al estado civil de cada persona de forma individual.

Importante
Sin embargo, los Libros de Familia antiguos siguen teniendo validez plena. El nuevo registro digital se irá implementando de forma progresiva.

En qué consiste el nuevo Libro de Familia Digital: Registro Civil Único

Libro de familia

El Libro de familia en papel ha desaparecido, y es sustituido por un registro electrónico individual, según la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

De esta forma, a partir de ahora, cuando acudes a registrar el nacimiento de tu hijo, en lugar de un Libro de Familia, se le otorgará un código alfanumérico intransferible, que sirve para realizar todos los trámites del Registro Civil.

Este Libro de Familia Digital consiste en un registro electrónico asociado a un código, en el que se plasmarán todos los datos y circunstancias de la vida de cada individuo:

  • Nacimiento
  • Filiación
  • Nombre y apellidos o cambio de los mismos
  • Sexo y cambio de sexo
  • Nacionalidad y vecindad civil
  • Documento Nacional de Identidad
  • Emancipación y mayoría de edad
  • El estado Civil
  • Los casos de matrimonio, separación, nulidad y divorcio
  • Régimen económico matrimonial legal o pactado
  • Nacimiento de hijos, adopción y tutela de menores
  • Relaciones paterno-filiales y modificación de las mismas
  • Poderes y mandatos preventivos
  • Medidas de apoyo a personas con discapacidad
  • Declaraciones de concurso de las personas físicas
  • Declaraciones de ausencia y fallecimiento
  • Defunción
Seguro que te interesa: Cómo solicitar el Cheque Guardería

¿Cómo pedir el nuevo Libro de Familia Digital?

solicitar libro de familia online

Con el cambio del Libro de Familia y la implantación del Libro de Familia Digital, el proceso de registro de hijos ha cambiado ligeramente.

Antes, cuando acudías al Registro Civil para inscribir el nacimiento de un hijo, te otorgaban el Libro de Familia (solo si estabas casado o eras pareja de hecho).

Ahora, hay que acudir al Registro Civil y entregar el Formulario Oficial firmado por los progenitores junto al parte médico de alumbramiento. A continuación, el encargado del Registro Civil creará un nuevo registro individual que actuará como libro de familia.

Es entonces cuando al recién nacido se le otorga un código CSV personal e intransferible con el que podrá consultar su Libro de Familia Digital y realizar todos los trámites en el Registro Civil.

Para consultar los datos del recién nacido, tan solo deberás de introducir el código CSV en la web https://andes.redsara.es/plataforma-csv.

Solicitar el Libro de Familia online

Actualmente, con la nueva Ley de Registro Civil 20/20011, el Registro Civil ya no realiza expediciones del Libro de Familia ni duplicados de los mismos.

Los Libros de Familia expedidos antes del 27 de septiembre de 2021, se actualizarán exclusivamente con hechos ocurridos antes de dicha fecha.

Esto quiere decir que no se puede solicitar el Libro de Familia online. De hecho, ya no se puede solicitar, dado que ha sido sustituido por un registro electrónico individual.

El nuevo “Libro de Familia Digital” es individual y se crea en el momento de registrar un recién nacido.

Para qué trámites se necesita el Libro de Familia Digital

El Libro de Familia Digital permitirá realizar muchos más trámites de forma rápida y telemática, mejorando la accesibilidad para los ciudadanos.

Podrás realizar gestiones más eficientemente, como por ejemplo:

Como podemos ver, el Registro Civil pasa a ser un Registro Civil Único, en el que se recogen todos los aspectos de la vida de una persona. Es un sistema mucho más completo y global.

Además, el Registro Civil se desjudicializa: ahora es un órgano administrativo dividido en tres órganos: la oficina central, las consulares y las oficinas locales.

¿Qué pasa si no tengo Libro de Familia?

El Libro de Familia ha desaparecido en España, siendo sustituido por un registro electrónico individual. Aunque la versión en papel seguirá teniendo validez. Es decir, el no tener Libro de Familia no implica consecuencias negativas.

Sin embargo, sí deberás acudir al Registro Civil en caso de cambios importantes en tu estado civil:

  • Contraer matrimonio o hacerte pareja de hecho
  • Tener un hijo
  • Divorcio o separación
  • Cambio de sexo o cambio de nombre/ apellidos
  • Fallecimiento
  • Conseguir la nacionalidad española
  • Cambios en la patria potestad y tutela de menores

¿Cómo demostrar parentesco sin Libro de Familia?

Para demostrar tu parentesco con otra persona si no tienes Libro de Familia o lo has perdido, lo mejor es acudir al Registro Civil y solicitar un certificado que así lo demuestre.

Toda la documentación necesaria puede solicitarse online, a través del Ministerio de Justicia, en el apartado “Familia”, incluido en la sección de “Trámites y gestiones personales”. O también personalmente en las oficinas del Registro Civil o Registro Civil Único.

Otras preguntas frecuentes

Belén

Experta en ayudas sociales

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas