Familia

Cómo solicitar libro de familia digital: guía paso a paso para pedir su duplicado

El 30 octubre 2025 por Belén - 6 minutos de lectura

💰 Descubre en segundos las ayudas a las que puedes acceder totalmente gratis 🔍✨
Simular ayudas gratis
Libro de Familia Digital

El pasado año 2021, se lanzó en España el libro de familia digital, que ya no se expide en papel al ser sustituido por un nuevo sistema de registro electrónico individual. En Tus Ayudas te contamos todo sobre cómo solicitar libro de familia digital, su duplicado y una explicación detallada de su funcionamiento.

Nuevo libro de familia digital

El libro de familia es un documento oficial expedido por el Registro Civil Español cuando dos personas contraen matrimonio, nace el primer hijo de una pareja de hecho o de una familia monoparental. En el libro de familia se registran todos los acontecimientos importantes que afecten a la unidad familiar, tales como:

Este documento se utiliza desde 1957, pero el 30 de abril del año 2021 se publicó una nueva Ley para modernizar el Registro Civil y ya no se expiden más libros de familia en papel, ya que se ha sustituido por un registro electrónico digital individual: el nuevo libro de familia digital.

Importante
Sin embargo, los libros de familia antiguos siguen teniendo validez plena. El nuevo registro digital se irá implementando de forma progresiva.

De este modo, a partir de ahora, cuando acudas a registrar el nacimiento de tu hijo, en lugar de un libro de familia físico se le dará un código alfanumérico intransferible (en formato CSV), que sirve para realizar todos los trámites del Registro Civil. El libro de familia digital consiste en un registro electrónico asociado a un código, en el que se plasmarán todos los datos y circunstancias de la vida de cada individuo:

  • Nacimiento.
  • Filiación.
  • Nombre y apellidos o cambio de los mismos.
  • Sexo y cambio de sexo.
  • Nacionalidad y vecindad civil.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Emancipación y mayoría de edad.
  • El estado Civil.
  • Los casos de matrimonio, separación, nulidad y divorcio.
  • Régimen económico matrimonial legal o pactado.
  • Nacimiento de hijos, adopción y tutela de menores.
  • Relaciones paterno-filiales y modificación de las mismas.
  • Poderes y mandatos preventivos.
  • Medidas de apoyo a personas con discapacidad.
  • Declaraciones de concurso de las personas físicas.
  • Declaraciones de ausencia y fallecimiento.
  • Defunción.

solicitar libro de familia online

Con este código CSV personal e intransferible es con el que podrá consultar su libro de familia digital y realizar todos los trámites relacionados con el Registro Civil. Para consultar los datos del recién nacido, tan solo deberás introducir el código CSV en la web.

Cómo solicitar libro de familia digital online

Con la nueva ley que hemos mencionado, el Registro Civil ya no realiza expediciones del libro de familia ni duplicados de los mismos. Los libros de familia expedidos antes del 27 de septiembre de 2021, se actualizarán exclusivamente con hechos ocurridos antes de dicha fecha.

Atención
Esto se traduce en que no es posible solicitar el libro de familia online porque realmente no existe una versión digital del mismo, sino que ha sido sustituido por un registro electrónico individual que funciona de otra manera diferente y que se crea en el momento del nacimiento del bebé.

Libro de familia digital descargar

Como es lógico, si no existe un libro de familia como tal, tampoco se puede descargar. Sin embargo, sí se pueden obtener los certificados correspondientes (nacimiento, matrimonio, defunción, etc.) a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, para lo que necesitarás identificarte mediante un sistema seguro como el DNI electrónico, el certificado digital o el sistema Cl@ve PIN.

Estos certificados son los equivalentes al antiguo libro de familia y se pueden descargar de forma digital, pero no hay un documento único que reúna toda la información en un solo archivo.

Solicitar duplicado libro de familia online

El libro de familia en formato físico ya no se expide, lo que significa lo siguiente:

  • Si tienes el libro de familia físico y necesitas un duplicado: puedes solicitarlo en casos específicos y en el Registro Civil donde se expidió el original.
  • Si tienes el libro de familia digital: en ese caso no puedes solicitar un duplicado físico. Si necesitas presentar esta información, puedes solicitar certificados literales de nacimiento, matrimonio o defunción a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

¿Para qué trámites necesito el libro de familia digital?

El libro de familia digital permitirá realizar muchos más trámites de forma rápida y telemática, mejorando la accesibilidad para los ciudadanos. Podrás realizar gestiones más eficientemente, como por ejemplo:

Como podemos ver, el Registro Civil pasa a ser un Registro Civil Único, en el que se recogen todos los aspectos de la vida de una persona. Es un sistema mucho más completo y global.

¿Qué pasa si no tengo libro de familia?

Como hemos explicado antes, el libro de familia ha desaparecido en España, siendo sustituido por un registro electrónico individual. Eso sí, la versión en papel seguirá teniendo validez.

Si no tienes libro de familia, no te preocupes, el hecho de no tener libro de familia no implica consecuencias negativas. Sin embargo, sí deberás acudir al Registro Civil en caso de cambios importantes en tu estado civil:

  • Contraer matrimonio o hacerte pareja de hecho.
  • Tener un hijo.
  • Divorcio o separación.
  • Cambio de sexo o cambio de nombre/ apellidos.
  • Fallecimiento.
  • Conseguir la nacionalidad española.
  • Cambios en la patria potestad y tutela de menores.

¿Cómo demostrar parentesco sin libro de familia?

Para demostrar tu parentesco con otra persona si no tienes libro de familia o lo has perdido, lo mejor es acudir al Registro Civil y solicitar un certificado que así lo demuestre. Toda la documentación necesaria puede solicitarse online, a través del Ministerio de Justicia, en el apartado “Familia”, incluido en la sección de “Trámites y gestiones personales”; o también personalmente en las oficinas del Registro Civil o Registro Civil Único.

Otras preguntas frecuentes

Belén

Experta en ayudas sociales

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • M.Dolores Marcelo Ochoa

    Quisiera preguntar como solicitar un duplicado de mi Libro de Familia

  • Encarnación Marin

    He perdido mi libro de familia por la dana ahora no se cómo hacerlo por online tengo sede electrónica

    • Belén

      Hola Encarnación,
      deberás acudir al Registro Civil y pedir un duplicado.
      Un saludo 🙂

  • juan luis miralles cuesta

    Deseo información sobre la brecha digital, que requisitos y documentación hacen falta

  • Naoual Zariouh

    Cómo obtener el libro familiar en físico?

    • Belén

      Hola Naoual,
      Desde el 30 de abril de 2021, en aplicación de la Ley 20/2011, ya no se expide en formato físico y ha pasado a ser individual e íntegramente digital. Para conocer todas las ayudas a las que tienes derecho, realiza nuestro simulador de ayudas gratuito (pinchando aquí).
      Un saludo 🙂

  • M. Luisa Aizpitarte Iñarra

    ¿Cómo puedo demostrar que mis abuelos no tenían más hijos que los que yo conocía?

    • Belén

      Hola María Luisa,
      Deberás consultarlo en el Registro Civil. Sin embargo, obtener una lista completa de los hijos de alguien sin información específica sobre ellos (como nombre o fecha de nacimiento) puede ser difícil debido a la protección de datos personales.
      Un saludo 🙂

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas