🤔¿Tengo que incluir en la carta de renuncia el motivo por el que me voy?
No, no tienes la obligación de mencionar el motivo por el que te vas.
Los motivos por los que los empleados podemos decidir dar una baja voluntaria o dimitir pueden ser muy variados: desde circunstancias familiares hasta problemas de salud mental, pasando por desacuerdos con nuestros jefes o decidir redireccionar nuestra carrera profesional. Por ese motivo, cientos de trabajadores cada año deciden optar por ella. En Tus Ayudas te contamos todos los detalles y dudas más frecuentes sobre la baja voluntaria y la carta de renuncia voluntaria.
Índice
La baja voluntaria o dimisión, se da cuando un empleado decide voluntariamente dejar de trabajar para una entidad o empresa.
En caso de que el motivo por el que no se sigan prestando servicios de manera no voluntaria (despido, erte, incapacidad…) las consecuencias son muy diferentes.
Es común que la primera comunicación que se dé para informar de nuestra renuncia sea oral o por correo electrónico, pero es fundamental que esto quede por escrito y firmado por ambas partes. Por eso, debemos enviar una carta de renuncia laboral voluntaria.
No existe un modelo único de poder hacerlo, pero sí que tendremos que incluir cierta información clave para que sea válida:
Opcionalmente, también puedes incluir una petición para que se te ingrese el finiquito lo antes posible, así como el certificado de empresa. La empresa está obligada a realizarlo, pero también lo puedes incluir en el documento.
Todos los trabajadores tienen la obligación de dar un preaviso de la baja voluntaria de, al menos, 15 días. De no ser así, la empresa puede reclamar al trabajador por daños.
Es común que los puestos de trabajo que tengan mayores responsabilidades o que se acojan a algún tipo de convenio específico tengan la obligación de dar un preaviso de más tiempo.
En general, se cuentan los últimos 15 días naturales independientemente de si hay fines de semana o festivos de por medio.
No obstante, te recomendamos que eches un vistazo a tu convenio colectivo ya que pueden haber excepciones.
El trabajador también tiene la opción de dejar el puesto de trabajo sin preaviso, pero en este caso, te podrán descontar de tu finiquito tanto días de salario como días de preaviso hayas incumplido.
Ten en cuenta que, aunque se trate de una baja voluntaria sin preaviso, también deberás redactar la carta de renuncia laboral voluntaria.
Los trabajadores que deciden dimitir o dar una baja voluntaria, tiene derecho a un finiquito. El finiquito está compuesto por todas las partes de la remuneración que no se han cobrado.
Para poder calcular el finiquito de baja voluntario se tienen en cuenta:
La empresa está obligada a pagarte el finiquito. En caso de que no lo haya hecho, tienes que enviarles un email reclamándolo. Si siguen sin ingresarte lo que te corresponde, tienes un año (desde el día en el que tendrían que habértelo ingresado) para reclamarle ese dinero a la empresa por la vía judicial.
La principal condición para poder cobrar el paro es que el trabajador haya abandonado su puesto de trabajo por causas ajenas a él. Esto significa que no podremos cobrar el paro tras una baja voluntaria.
Podremos solicitar el paro cuando no se considere baja voluntaria como tal, es decir, bajo las siguientes circunstancias:
Cada caso se examina detenidamente, por lo que en caso de duda puedes acudir al SEPE para que hagan una valoración de tus circunstancias.
No puedes solicitar la ayuda familiar tras una baja voluntaria. Esto se debe a que el principal requisito para poder solicitar la ayuda familiar es haber agotado el paro.
Si dejas de trabajar por haber tomado tú la decisión, sigues sin poder solicitar el paro.
En cambio, si es la empresa la que decide que no quiere que continúes con ellos durante el periodo de prueba y han pasado 3 meses desde que comenzaste el periodo de prueba, sí que podrás solicitarlo.
Si estamos en un ERTE podemos solicitar la baja voluntaria. Eso sí, no podremos cobrar el paro.
En caso de que tengamos un contrato temporal y este finalice, podremos solicitar el paro. Si no ha finalizado todavía y damos una baja voluntaria, no podremos cobrarlo.
No, no tienes la obligación de mencionar el motivo por el que te vas.
No tienes ninguna obligación de compartir esta información. De hecho, muchos trabajadores deciden no dar esta información hasta que no se han incorporado al 100% en la nueva empresa.
No. Los trabajadores que se van por decisión propia no tienen derecho a indemnización, únicamente tienen derecho a el finiquito.
Podemos cobrar el paro una vez volvamos a trabajar y nos mantengamos en ese trabajo por, por lo menos 3 meses. Eso sí, si dejamos de trabajar por una nueva baja voluntaria no podremos cobrarlo, únicamente será si dejamos de trabajar por causas ajenas a nosotros.
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Pedi una baja voluntaria estando en Dinamarca, ya que mi mujer está en tratamiento psiquiátrico.Tengo todos los documentos médicos y de la empresa,¿puedo solicitar la prestación por desempleo?
Hola Cesar,
Te recomendamos que solicites cita en una de las oficinas del SEPE. Ellos podrán examinar tu caso con detenimiento y darte la respuesta acertada.
Un saludo.