Desempleo

¿Cómo saber cuánto paro tengo acumulado? Requisitos y solicitud online

El 6 junio 2024 por Laura - 5 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
Paro acumulado

El paro es una ayuda al desempleo que se acumula durante un máximo de 6 años. Si han pasado más de 6 años, los años que has estado trabajando anteriormente no contarán a la hora de solicitar una prestación por desempleo. Afortunadamente, sí que contarán para otras prestaciones como la de jubilación.

¿Cuánto paro tengo acumulado?

Si quieres saber cuánto paro acumulado puedes:

  1. Calcularlo «manualmente», sumando el número de meses que has estado trabajando en los últimos 6 años.
  2. Solicitar cita en el Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE y consultar exactamente la cantidad de paro que tienes acumulado.
  3. Conocer el paro acumulado online. Puedes hacerlo haciendo clic aquí, a través de la web del SEPE.

Requisitos para cobrar paro acumulado

A rasgos generales, para poder cobrar el paro es fundamental que te encuentres en situación legal de desempleo. En nuestro artículo sobre el paro hablamos más en detalle sobre esta prestación.

Para ello, tendrás que:

  • Haber estado trabajando y cotizando en la Seguridad Social.
  • Haber trabajado un tiempo mínimo. Este tiempo son 360 días en los últimos 6 años. También será fundamental que no hayas agotado ya todo el paro al que tenías derecho.
Si has trabajado menos de un año

¿Cuánto tengo que trabajar para cobrar el paro acumulado?

Es fundamental que hayas cotizado en la Seguridad Social, es decir, trabajado legalmente, durante un tiempo determinado. En función de cuánto tiempo haya sido, tendrás derecho a más o menos tiempo de paro:

¿A cuántos días de paro tengo derecho?
Tiempo cotizado Tiempo de paro
Días En días En meses
de 360 a 539 120 4
de 540 a 719 180 6
de 720 a 899 240 8
de 900 a 1079 300 10
de 1080 a 1259 360 12
de 1260 a 1439 420 14
de 1440 a 1619 480 16
de 1620 a 1799 540 18
de 1800 a 1979 600 20
de 1980 a 2159 660 22
desde 2160 720 24
Importante
Si ya has consumido tu paro anteriormente, ese tiempo cotizado que has consumido no podrás volver a utilizarlo.

¿El paro acumulado se pierde?

Se pierde el paro que hayas acumulado hace más de 6 años. Eso sí, lo que hayas cotizado anteriormente seguirá contando para algunas prestaciones y ayudas, como la jubilación.

¿Se pierde el paro acumulado si vuelves a trabajar?

No. Si estás en paro y encuentras trabajo, no perderás el paro que no has consumido todavía. Siempre es recomendable incorporarte de nuevo al mercado laboral lo antes posible, incluso si todavía te queda por consumir paro.

¿Se pierde el paro acumulado al hacerse autónomo?

No, no se pierde al paro acumulado al hacerse autónomo. De hecho, si te haces autónomo podrás elegir entre dos opciones:

  1. Puedes solicitar que se interrumpa temporalmente la prestación. Esto te ayudará en un futuro si decides dejar de ser autónomo, ya que dándote de baja como tal podrás volver a cobrar el paro que te faltaba.
  2. Una vez te hayas dado de alta como autónomo, puedes solicitar seguir cobrando el paro durante, como mucho, 9 meses. En caso de que se te agotara antes de esos 9 meses, recibirás la prestación el tiempo que te corresponda.

¿Si cambio de trabajo pierdo el paro acumulado?

No. No perderás el paro acumulado por cambiar de trabajo. Eso sí, ten en cuenta que para poder tener derecho a paro en un futuro es fundamental que la nueva empresa te de de alta en la Seguridad Social y que cotices en la misma. De no ser así, tu desempeño en el nuevo trabajo no contará para cobrar el paro en el futuro.

Cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo

Hasta hora, el trabajo y la prestación contributiva por desempleo son incompatibles. Sin embargo, desde la reforma llevada a cabo por el Gobierno en 2024, ambas ayudas se podrán cobrar a la vez.

Esta novedosa medida, que entrará en vigor el 1 de abril de 2025, se plantea como un complemento de apoyo al empleo. Por lo tanto, está enfocada a ciertas personas que cumplan con unos criterios específicos:

  • Llevar cobrando la prestación por desempleo o subsidio por desempleo durante al menos nueve meses.
  • Tener como mínimo un año de paro acumulado.
  • El sueldo mensual del trabajador no puede superar el 225% del IPREM, unos 1.350 euros.

Cobrar el paro de golpe

Cobrar el paro de golpe es una opción que se da a dos tipos de personas: los que se hacen autónomos o los extranjeros que tienen paro acumulado y quieren volver a su país.

A) Cobrar el paro de golpe para irse al extranjero

Esta opción está únicamente disponible para aquellas personas extranjeras (es decir, que no tiene una nacionalidad española) que tengan paro acumulado y que quieran recibirlo de golpe para poder regresar a su país.

Atención
En nuestro artículo sobre retorno voluntario encontrarás todos los detalles sobre esta ayuda.

B) Cobrar el paro para recibirlo en un pago único

La única forma en la que se puede cobrar el paro que tengas acumulado de golpe, además de volviéndote a tu país (en caso de que seas extranjero), es convirtiéndote en autónomo y presentando un plan de negocio que pueda beneficiarse de el paro acumulado que tengas. A esta acción la llamamos capitalizar el paro.

Otras preguntas frecuentes

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas