Desempleo

Todo sobre el paro: cuánto tengo y cómo sellarlo

El 11 enero 2024 por Laura - 7 minutos de lectura

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paro El paro o prestación por desempleo, es un ingreso mensual que se da a aquellos trabajadores que se han quedado sin trabajo por causas ajenas a ellos. Es una prestación contributiva, lo que significa que el trabajador tiene derecho a paro gracias a las contribuciones que ha hecho mensualmente a la Seguridad Social. 

¿Qué es exactamente el paro?

El paro es una ayuda que se da temporalmente a las personas que se han quedado sin empleo. Es una prestación contributiva. Esto significa que para poder cobrarlo tienes que haber estado trabajando y cotizando en la Seguridad Social durante un número determinado de meses.

Requisitos para cobrar el paro

¿Cómo saber si tengo derecho a paro?

Para poder pedir el paro es necesario que se cumplan los siguientes requisitos: 

  • Haber estado trabajando por cuenta ajena. Es decir, para otra empresa o institución.
  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • Estar desempleado y en búsqueda activa de empleo.
  • Es necesario estar dado de alta como demandante de empleo a través de los Servicios de Empleo de la localidad. 
  • En los últimos 6 años, tienes que haber cotizado por lo menos 360 días.
  • No puedes poder jubilarte todavía por tener menos de la edad legal de jubilación
  • No puedes estar ingresando una pensión o ayuda que sea incompatible con el paro.

Es muy importante que tengas en cuenta que, una vez pierdes tu trabajo, tienes 15 días hábiles para pedir el paro. Si tardas más, perderás los ingresos que te corresponderían por ese periodo de tiempo que se queda entre medias. Lo mejor sería que en cuanto te quedes en paro realices la gestión o pidas cita previa para poder acudir a realizarla presencialmente

Los trabajadores por cuenta propia (autónomos) pueden optar a una prestación por cese de actividad, pero no al paro como tal. Te contamos todo sobre esta prestación en nuestro artículo sobre el paro para autónomos. En caso de que quieras abrir una empresa, también puedes capitalizar el paro para recibir el pago único.

¿Cuánto paro me corresponde?

Cómo saber cuanto paro tengo acumulado

Conocer cuántos días de paro tenemos disponibles es muy sencillo, a continuación te dejamos una tabla con todos los detalles:

¿A cuántos días de paro tengo derecho?
Tiempo cotizado Tiempo de paro
Días En días En meses
de 360 a 539 120 4
de 540 a 719 180 6
de 720 a 899 240 8
de 900 a 1079 300 10
de 1080 a 1259 360 12
de 1260 a 1439 420 14
de 1440 a 1619 480 16
de 1620 a 1799 540 18
de 1800 a 1979 600 20
de 1980 a 2159 660 22
desde 2160 720 24

¿Cómo calcular el paro?

Cada trabajador tiene derecho a una cantidad de paro diferente. Esta cantidad dependerá de lo que haya estado cotizando en la Seguridad Social. 

Si cumples con todos los requisitos para poder optar al paro y quieres conocer la cuantía a la que tienes derecho, sigue los siguientes pasos: 

  1. Recoge las últimas 6 nóminas que hayas recibido. Es decir, las nóminas de los últimos 6 meses.
  2. Busca la cifra que aparece en el apartado “base reguladora” de cada mes y haz la media.
  3. Para calcular lo que recibirás durante los primeros 6 meses de paro, calcula el 70% de la cifra obtenida en el punto 2.
  4. Para calcular lo que recibirás a partir del séptimo mes, calcula el 50% de la cifra obtenida en el punto 2.

Importante
No obstante, ten en cuenta que se establecen unos mínimos y unos máximos de paro que puedes obtener. La cuantía dependerá de la situación familiar en la que te encuentres:
Cuánto se cobra de paro mensual
Situación familiar Paro mínimo Paro máximo
Sin hijos 560€ 1.225 €
Con un hijo 749 € 1.400 €
Con dos o más hijos 749 € 1.575 €

La solicitud de la prestación por desempleo

¿Cómo solicitar el paro?

Desde el último día en el que dejas de trabajar, empieza una cuenta atrás de 15 días hábiles para solicitar el paro. 

En primer lugar, es fundamental que te inscribas como demandante de empleo. De no hacerlo te denegarán el paro automáticamente. 

Para inscribirte como demandante de empleo tendrás que acudir a la oficina de empleo de tu comunidad autónoma. Casi todas las comunidades disponen de un portal online en el que podrás hacer la gestión al instante. Para poder registrarte necesitarás DNI electrónico o Certificado digital.

En cuanto te inscribas como demandante de empleo podrás solicitar el paro. Puedes hacerlo a través de una de estas opciones: 

  1. Asistiendo presencialmente a una de las oficinas del SEPE. Para ello tendrás que solicitar cita previa a través de su página web o llamando por teléfono.
  2. A través de la Sede Electrónica del SEPE. Te recomendamos que optes por esta vía, ya que puedes hacer la gestión rápidamente y sin necesidad de desplazarte. Para ello tendrás que registrarte a través del sistema cl@ve, Certificado digital o DNI electrónico.

¿Qué necesito para pedir el paro?

Necesitarás tener a mano la siguiente documentación: 

  • En primer lugar, tendrás que presentar tu DNI o NIE.
  • También el DNI de los hijos que estén a tu cargo.
  • El libro de familia.
  • El certificado de la empresa en la que se ha trabajado durante los últimos 6 meses.
  • La tarjeta del paro obtenida en la oficina de empleo de tu localidad.
  • El número de cuenta bancaria en la que tendrán que hacer el ingreso del paro.
  • La solicitud del paro rellenada con toda tu información personal y laboral. Puedes encontrarla en la página web oficial del SEPE.
¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos para pedir el paro?
Existen varias alternativas al paro que puedes solicitar en caso de que no cumplas con los requisitos. Una de ellas sería solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.. También existen otras ayudas al desempleo como las prestaciones no contributivas, el IMV, la renta activa de inserción o la renta mínima de inserción.

¿Cómo saber si me han aprobado el paro?

Una vez se haya procesado tu solicitud, el SEPE enviará a la dirección que indicaste en el trámite una carta en la que pondrá si ha sido o no aceptada. Es decir, si te han aprobado el paro. 

Si quieres tener la información más actualizada lo antes posible, también puedes comprobar en qué estado se encuentra tu solicitud a través de: 

  1. La Sede Electrónica del SEPE. Accediendo a tu perfil podrás encontrar el apartado “consultar estado de mi prestación”.
  2. La oficina en la que hiciste la solicitud.
  3. Llamando por teléfono al número gratuito del SEPE, el 900 81 24 00.

¿Cómo sellar el paro?

En el momento en el que solicitas el paro, obtienes la información sobre cuándo tendrás que renovarlo, o “sellarlo”. Hoy en día existen dos formas de hacerlo: presencialmente o vía online. sellar el paro

Sellar el paro presencialmente

De toda la vida el paro se ha sellado presencialmente, presentándote en las oficinas del SEPE. Si vas a optar por esta opción te recomendamos que pidas cita con antelación.

En algunas comunidades autónomas, existen los denominados “puntos de empleo”. Los cuales son unos cajeros en los cuales puedes realizar este tipo de trámites sin necesidad de desplazarte hasta una oficina. Puedes ver dónde están ubicados a través de la página web del SEPE. 

Sellar el paro online

Afortunadamente hoy en día se puede hacer esta gestión online, por lo que si no te apetece dedicarle una mañana, no es necesario que te desplaces hasta una de las oficinas del SEPE para hacerlo. 

El registro se hace a través de la Sede Electrónica del SEPE. Nosotros te recomendamos que te registres unos dos o tres días antes por si surge algún imprevisto. Una vez que compruebes que has podido acceder con normalidad, tendrás que esperar hasta el día que te toca sellar el paro. 

Los pasos que tendrás que dar para renovar el paro son los siguientes: 

  1. Accede con tus datos en la Sede Electrónica. 
  2. Sigue los pasos indicados para confirmar la renovación del paro.
  3. Descarga el documento “DARDE” o “DARDO”. Se trata de un PDF en el que aparece la confirmación de la operación y la fecha próxima para sellar el paro. 

Aunque no es necesario que imprimas el documento, sí que recomendamos que lo guardes en tu ordenador y tengas en mente donde se encuentra por si surge alguna complicación. 

Otras preguntas frecuentes

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.


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Preguntas
  • Pablo Marcelo Guerrero Guerrero

    Quiero saber cuánto me dan por el retorno voluntario con 17 años de cotización

    • Alejandro Fernández Couto

      Hola, Pablo

      Para poder solicitar el retorno voluntario es necesario cumplir con todos los requisitos. En este caso, los años de cotización no se contemplan, pero sí la residencia legal en España.

      un saludo!

  • javier alexander acevedo alzate

    quiero regresar a mi país y cobrar el paro total debo llevar el formulario lleno o allí lo llenan de retorno voluntario.la cuenta en Colombia debe de estar ami nombre o puede ser de un familiar

    • Alejandro Fernández Couto

      Hola, Javier

      Siempre a tu nombre y si es un IBAN español, mucho mejor. Puedes hacer el trámite por internet o incluso a través de correo administrativo.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      un saludo

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