Desempleo

Fondo de Garantía Juvenil ¿qué es? Acceso y novedades

El 11 enero 2024 por Laura - 7 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
garantia juvenil

La Garantía Juvenil ofrece a los jóvenes la oportunidad de poder recibir atención personalizada y ayudas directas con respecto a formación y empleo. ¿Conocías cómo funciona? En Tus Ayudas te contamos todo lo que necesitas saber para poder acceder y no perderte nada, ¡es completamente gratuito!

¿Qué es la Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil o Fondo de Garantía Juvenil es un programa europeo que ayuda a las personas jóvenes a encontrar trabajo o una formación que vaya a ayudarles a encontrar trabajo en el futuro.

Esto es lo que ofrece el Fondo de Garantía Juvenil
  • Ayudas a la contratación.
  • Educación y formación.
  • Prácticas.
  • Empleo.
  • Ayudas al autoempleo.
  • El objetivo es que puedas conseguir una plaza en menos de 4 meses.

    Tanto el asesoramiento al empleo como los cursos formativos son completamente gratuitos, por lo que no tendrás que pagar nada por poder acceder a ellos.

    Puedes encontrar las convocatorias que están actualmente abiertas en la página web de Garantía Juvenil o en la web del Servico Público de Empleo Estatal (SEPE).

    Requisitos para acceder a la Garantía Juvenil

    ¿Estás interesado en este programa? Los requisitos que tienen que cumplirse para poder acceder son los siguientes:

    • Tienes que tener entre 16 y 29 años.
    • No puedes estar trabajando (es decir, tienes que estar oficialmente desempleado) ni formándote actualmente. Dos días después de finalizar tu contrato o los estudios que estés cursando, podrás solicitar entrar en el programa.
    • Has de tener la nacionalidad europea o tener un permiso para trabajar en España.
    • Tienes que estar empadronado en España.

    Únicamente es necesario cumplir con estos requisitos para poder entrar en en Fondo de Garantía Juvenil. No hay un nivel de formación máximo ni mínimo que puedas tener para poder solicitar los servicios de este programa.

    Acceso a Garantía Juvenil SEPE

    Para poder acceder tendrás que hacerlo a través de la página web de Garantía Juvenil.

    Una vez entres en la web tendrás que seleccionar si quieres registrarte (Nueva solicitud) o si simplemente quieres iniciar sesión con una cuenta que ya tienes (Acceder).

    La Garantía Juvenil es un programa más que se gestiona a través del SEPE. Al igual que el resto de prestaciones y ayudas que puedes obtener a través del SEPE, se tendrá que comprobar rigurosamente tu identidad. Por ese motivo, para poder darte de alta y acceder a Garantía Juvenil tendrás que hacerlo a través de una de las siguientes opciones:

    • A través de DNI electrónico, certificado digital o clave.
    • Con un usuario y contraseña que puedes crear en el momento de registrarte. Tendrás que aportar tu información personal para que el registro sea válido.
    • Puedes inscribirte asistiendo presencialmente en una oficina de la Cámara de Comercio. Tendrás que solicitar cita previa antes de acudir y tendrás que llevar tu DNI o NIE para poder confirmar tu identidad.

    ¿Y ahora qué?

    Si estás buscando un empleo, tendrás que darte de alta como demandante de empleo. En el buscador del SEPE podrás acceder a qué ofertas de trabajo hay.

    Atención
    Te recomendamos que incluyas en el buscador “Garantía Juvenil” para poder beneficiarte de estar dado de alta en el Fondo. ¿El motivo? Las empresas suelen recibir ayudas e incentivos por contratar a personas jóvenes, por lo que tendrás una clara ventaja frente a otros candidatos.

    Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027

    Este plan es una ayuda extra para la Garantía Juvenil que ya venía existiendo años atrás, con la cual se crea una alianza con el Plan Estratégico Juventud Avanza. Gracias a él, la Unión Europea podrá aportar fondos del Fondo Social Europeo al empleo joven en España.

    Vale pero esto… ¿En qué me beneficia?

    • Se han mejorado los protocolos de orientación y seguimiento de cada una de las personas que se inscriben en el programa. También se hará un mayor control sobre las personas que ofrecen la orientación, formándolos y asegurándose de que están ofreciendo la mejor orientación posible a los usuarios.
    • La formación que se dará estará específicamente relacionada con el desarrollo de las competencias que demandan las empresas.
    • Se darán incentivos para la contratación de personas que tengan mayores problemas en conseguir un empleo debido a su situación particular.
    • Se buscará el emprendimiento, fomentando la iniciativa empresarial y dando las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan lanzar sus proyectos y sacarlos adelante

    Para poder optar a todo esto no tendrás que hacer nada nuevo, simplemente tendrás que registrarte con normalidad en la página web de Garantía Juvenil.

    A continuación te dejamos un resumen con cada una de las medidas específicas que se pondrán en práctica:

    a) Quiero formarme

    Para evitar el abandono de la formación se crearán itinerarios personalizados para cada estudiante, teniendo en cuenta las habilidades de cada persona, el futuro laboral que le gustaría tener y las necesidades reales de las empresas en el presente y futuro. Estas acciones estarán especialmente dirigidos a personas que abandonaron sus estudios cuando todavía eran muy jóvenes.

    Las personas que no puedan encontrar trabajo porque su cualificación sea insuficiente o no esté adaptada a las necesidades de las empresas, podrán recibir una formación previa. El tipo de formación que más se está requiriendo está relacionada con:

    • Regeneración de espacios rurales y urbanos.
    • Transición económica.
    • Transformación digital y trabajos digitales.

    b) Quiero encontrar un empleo

    certificado de garantia juvenilAdemás de poder acceder a una bolsa de empleo específica y dividida por regiones y tipo de empleo, también se adoptarán medidas para que personas con discapacidad, migrantes o con problemas para acceder a un empleo por temas discriminatorios, puedan encontrar un trabajo digno y adaptado a sus necesidades con mayor facilidad.

    Se incluirá un programa de primera experiencia profesional para que las personas que no hayan comenzado a trabajar todavía puedan ser contratadas temporalmente en las administraciones públicas, adquiriendo experiencia que les vendrá bien en el futuro.

    Con la creación de escuelas profesionales duales, será más sencillo realizar una Formación Profesional mientras se trabaja en diferentes empresas durante 12 o 18 meses.

    Tanto a nivel formativo como de empleo, se están aplicando medidas para que las mujeres puedan tener una mayor visibilidad en el mundo de las STEM (es decir, profesiones relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y las Matemáticas).

    c) Quiero crear una empresa

    En caso de que quieras crear una empresa, podrás optar a uno de los microcréditos que se ofrecen en el “Programa emprende” de Garantía Juvenil. También recibirás un asesoramiento personalizado sobre cómo gestionar este préstamo.

    Podrás optar a una ayuda del pago de 6 meses de las cuotas de la Seguridad Social de emprendedores autónomos. También podrás aprovecharte de las ayudas a la transformación digital y formación sobre marketing.

    Garantía Juvenil Madrid

    En la Comunidad de Madrid hay varias oficinas en las que puedes informarte en profundidad sobre el Fondo de Garantía Juvenil. Su oficina principal está en Moncloa, en la calle Fernando el Católico 88. Ahí podrás informarte no únicamente sobre este fondo, sino que también sobre otro tipo de ayudas que pueden venirte bien en el día a día, como el carnet joven.

    Otras preguntas frecuentes

    Laura

    Experta en ayudas y subvenciones

    Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.


    Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

    Simular mis ayudas