Becas

Todo sobre la Beca Segunda Oportunidad de Madrid y Andalucía

El 20 mayo 2024 por Alejandro - 5 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
Beca segunda oportunidad

¿Has abandonado tus estudios y te gustaría volver a retomarlos? La Beca Segunda oportunidad es para ti. Hoy en Tus Ayudas te damos todos los detalles acerca de esta nueva beca. Está disponible tanto en Andalucía como en la Comunidad de Madrid.

Qué es la Beca Segunda Oportunidad

Muchos estudiantes cada año deciden abandonar sus estudios. Desde la ESO hasta grados universitarios. Ahora bien, tiempo después de incorporarse al mercado laboral, se dan cuenta de que quieren retomarlos. No todos tienen la posibilidad de hacerlo y el fin de la beca es facilitárselo.

Cabe destacar que a pesar de que el abandono escolar es un problema común de las entidades educativas, esta ayuda no está destinada a todas ellas. El público al que va dirigido la beca es para aquellos que se matriculan en los estudios de Educación Secundaria Obligatoria para Adultos, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio.

El fin de la beca Segunda oportunidad es mejorar la formación de los jóvenes. Esta beca únicamente se concede en la Junta de Andalucía y en la Comunidad de Madrid. La cuantía de la beca es la misma en ambas comunidades autónomas, concretamente de 434,26 euros mensuales.

La beca se ingresa de forma mensual a mes vencido, es decir, se cobra en febrero la correspondiente a enero. En general, esta beca suele ser de en torno a 4.000 euros por curso escolar. Hay que tener en cuenta que pese a corresponderse con la misma beca tanto en Madrid como en Andalucía, los requisitos no son los mismos.

Cómo solicitar la Beca Segunda Oportunidad en Madrid

Al tratarse de una ayuda propia de esta comunidad autónoma, deberás solicitarla a través de la Sede Electrónica de la administración regional. Podrás solicitar la ayuda de forma telemática o presencial en los centros autorizados.

Requisitos

  • El alumno debe estar matriculado (o tener reserva de la plaza) en un centro docente dentro de la Comunidad de Madrid autorizado por la Consejería de Educación y Juventud. También valen estudios en cualquier entidad sin ánimo de lucro que se desarrollen dentro de la CAM y no tengan convenio de colaboración específico o contrato con la Consejería de Educación ni con otro organismo público que subvencione este tipo de actividades.
  • Debes ser mayor de 16 años y menor de 30 años.
  • Es necesario figurar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • El único requisito académico es asistir a un 90% del horario lectivo completo del curso.

Cómo solicitarla

Ahora mismo, el plazo para solicitarla en Madrid está cerrado. Se espera que la nueva convocatoria se abra durante el mes de julio. Se tramita a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.

Para cualquier tipo de duda, se puede contactar con el siguiente correo electrónico: becaseop@madrid.org.

Cómo solicitar la Beca Segunda Oportunidad de la Junta de Andalucía

Al tratarse de una ayuda propia de esta comunidad autónoma, deberás solicitarla a través de la Sede Electrónica de la administración regional. Podrás solicitar la ayuda de forma telemática o presencial en los centros autorizados.

Requisitos

  • Pertenecer a una unidad familiar en la que todos sus miembros estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Tener entre 18 y 24 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria, o hasta 25 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria en el supuesto de renovación de la beca.
  • No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.
  • Estar matriculada del curso completo en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial o de Artes Plásticas y Diseño.
  • Figurar inscrita como desempleada demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
  • No estar percibiendo prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • Tener rentas anuales inferiores al 75% del IPREM.

Cómo solicitarla

El plazo de presentación de la Beca Segunda Oportunidad está cerrado y suele abrir durante el mes de enero. Se tramita a través de la secretaría de la Junta de Andalucía. Es un lugar muy útil donde también podrás conocer otras ayudas relacionadas.

¿La beca segunda oportunidad es compatible con otras ayudas al estudio?

Pues depende de la comunidad autónoma donde la pidas. Si la solicitas en Andalucía, debes saber que la beca segunda oportunidad sí es compatible con otras ayudas al estudio, siempre y cuando tengan una finalidad distinta, por ejemplo, ayudas al transporte.

En caso de que la solicites en la Comunidad de Madrid, la beca segunda oportunidad no es compatible con otras ayudas.

Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Experto en ayudas y subvenciones.

Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • María Aranzazu Ruiz Isabel

    Cuando es el plazo para solicitar para curso 2023-2024

    • Alejandro

      Hola, María

      En Andalucía se abrió hasta el 16 de enero. En Madrid aún no hay fecha.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

  • Rosa Alvaro

    En Madrid la beca segunda oportunidad es incompatible con las becas mec y becas comunidad Madrid para estudiar fp en centro privado?.
    Puedo solicitar las 3 y quedarme con la que más me interese?

    • Alejandro

      Hola, Rosa

      No son incompatibles. Si cumples con los requisitos de todas ellas puedes echar todas.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas