Qué es

Todo lo que debes saber acerca de tu nómina

El 2 diciembre 2022 por Alejandro - 5 minutos de lectura

pagar

La nómina, también conocida como hoja de salario, se corresponde con un documento en el que aparecen todos los detalles acerca del sueldo que se percibe. Es muy útil para realizar algunos trámites. Hoy en Tus Ayudas vamos a enseñarte a entenderla.

Entendiendo una nómina paso a paso

Antes que nada debes tener en cuenta que cada nómina es distinta, al menos en aspecto. Eso sí, todas ellas cuentan con devengos, retenciones de IRPF y otros términos. Hay que tener en cuenta las definiciones de algunos términos:

  • Salario de base: se corresponde con el salario que pagan por nuestro trabajo. Este no debe ser inferior a aquel que marca el convenio para el puesto que aparece en la nómina.
  • Complementos salariales: se corresponde con los extra que reciben los trabajadores. Por ejemplo, las primas de un comercial o el bonus por haber llegado a una serie de objetivos, si así lo refleja su contrato.dinero
  • Horas extraordinarias: las horas extras, aquellas que se efectúan fuera de su horario laboral, ya sea de forma voluntaria o forzosa, deben ser abonadas según convenio y en la nómina.
  • Gratificaciones extraordinarias: se corresponden con las pagas extraordinarias. En España son obligatorias, pero en muchos casos estas están prorrateadas. Si están prorrateadas, estas suelen aparecer bajo “PPE”.
  • Salario en especie o retribución flexible: el salario en especie es aquel que se corresponde con aquel que se abona en forma de beneficios. Algunos ejemplos claros son el ticket restaurante, los seguros médicos o cheque guardería, entre muchos otros. El valor de este tipo de servicios aparece en la nómina, pero no tributa por IRPF.

Devengos

Los devengos también forman parte de la nómina, ahora bien, son distintos al resto de apartados. La diferencia en este caso se encuentra en que los devengos no tributan como parte del salario. Los más habituales son dos:

  • Indemnizaciones o suplidos: gastos que el trabajador haya adelantado para realizar su trabajo. Lo más habitual es la gasolina, comidas, etc.
  • Prestaciones e indemnizaciones a la Seguridad Social: se corresponden con prestaciones por despido, suspensión o traslado, así como los gastos pagados por la empresa por incapacidad o desempleo. Esta es la parte que paga la empresa, pero ahora veremos las deducciones que se aplican al trabajador.
¡Conoce todas las ayudas que puedes pedir!
Simulación de ayudas gratis

Deducciones de la nómina

Las deducciones de la nómina son algunos impuestos que es necesario abonar. Hay que tener en cuenta que estas deducciones son por parte del trabajador, ya que la empresa abona la otra parte:

  • Contingencias comunes: se corresponde con el 4,7% de los devengos salariales sin tener en cuenta las horas extras, estas últimas tributan aparte.
  • Desempleo: la tributación para desempleo es diferente en función del contrato. Es del 1,55% cuando alguien tiene un contrato de duración determinada a tiempo completo. Mientras que tanto en los contratos indefinidos a jornada completa como a tiempo parcial, esta cifra incrementa hasta el 1,60%.
  • Formación profesional: hay que sumar también la deducción por formación profesional. Esta es del 0,10%, pero hay excepciones. Es la única deducción que la empresa puede decidir recuperar este dinero y ofrecer formación subvencionada al empleado.
  • Horas extraordinarias por fuerza mayor: Las horas extraordinarias por fuerza mayor tienen un porcentaje de retención inferior al de las voluntarias, porque se entienden como necesarias. La retención depende del convenio colectivo al que estés inscrito.
  • Horas extraordinarias sin fuerza mayor: las horas extra que se añaden a la jornada laboral de forma voluntaria cotizan con un 4,7%, mismo porcentaje por las contingencias comunes.
Importante
Recordemos que todas estas deducciones van aparte del IRPF que se calculará a base de los ingresos brutos anuales. Es obligatorio que la empresa conozca nuestra situación personal para que retenga la parte correspondiente.

Datos que deben aparecer en la nómina

La nómina es un documento muy útil para consultar cierta información. En esta suele aparecer la siguiente información:

  • Datos identificativos de la empresa: dirección fiscal y código de cuenta de cotización en el que está el trabajador dado de alta.
  • Datos básicos del trabajador: tipo de contrato, categoría, antigüedad en la empresa.
  • Periodo de liquidación: al que corresponde dicha nómina.
  • Detalle de las percepciones salariales y extrasalariales: que componen la retribución bruta del trabajador.
  • Detalle de las deducciones hechas al salario bruto: bien marcadas por la legislación vigente, bien por otro tipo de deducciones que haya que aplicar a la nómina, como anticipos o embargos.
  • Líquido a percibir: la nómina tiene consideración de documento acreditativo del pago de salarios porque cierra los pagos pendientes al trabajador para el periodo estipulado.
  • Detalle de las bases de cotización de la nómina: junto con el de las bases de IRPF.
  • Lugar de emisión, firma y sello por la empresa y trabajador: La firma del trabajador no es necesaria si el pago de la nómina está realizado a través de medios bancarios que puedan demostrar la percepción salarial por parte del trabajador.
Atención
Hay que tener en cuenta que a mayor tarifa en el grupo de cotización, mayor pensión de jubilación se podrá optar. Recordemos que solo cuentan los últimos 25 años.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas