La pensión SOVI es como se conoce al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, sistema que gestionaba la jubilación hasta 1967. Es decir, fue el precedente de la actual Seguridad Social. Y aunque ya no existe como tal, todavía hay personas que siguen recibiendo este tipo de pensión. En Tus Ayudas te contamos quién puede solicitar la pensión SOVI y cómo hacerlo.
Índice
¿Qué es la pensión SOVI?
La pensión SOVI o el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez es el antiguo sistema de pensiones que había en España hasta 1967. Algo parecido a lo que hoy conocemos como Seguridad Social.
Actualmente, es un sistema extinto, sin embargo, todavía hay ciertas personas que pueden solicitarla, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Suelen ser personas que cotizaron en este sistema, pero no lo suficiente para entrar en la Seguridad Social. Del mismo modo, el SOVI también cuenta con pensiones de Vejez, Invalidez y Viudedad.
¿Quién puede pedir una pensión SOVI?: tipos y requisitos
Este tipo de pensiones no están destinadas para todo el mundo. Para poder solicitarla es imprescindible cumplir con una serie de requisitos muy específicos, ya que se trata de un régimen residual. Los requerimientos varían dependiendo del tipo de pensión que quieras pedir: Vejez, viudedad o invalidez.
El requisito más importante para poder solicitar alguna de estas pensiones es haber cotizado en el antiguo Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI) o en algunos casos, haber estado afiliado al ya extinto Régimen de Retiro Obrero.
Requisitos para pedir la pensión de vejez SOVI
Principalmente, para poder cobrar la jubilación SOVI es obligatorio reunir los siguientes supuestos:
Tener cumplidos los 65 años de edad o 60 en caso de vejez por invalidez. Esta incapacidad debe ser permanente y total para la profesión habitual y no derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
No tener derecho a ninguna otra prestación de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios.
Haber estado afiliado al Régimen del Retiro Obrero o tener cubiertos 1.800 días de cotización al Régimen del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) antes del 1 de enero de 1967.
Requisitos para solicitar la pensión de invalidez SOVI
Tener 50 años cumplidos. Si la invalidez está constituida por la pérdida total de movimientos en las extremidades superiores o inferiores, o pérdida total de visión, o enajenación mental incurable, se puede pedir a partir de los 30 años.
Tener reconocida una invalidez absoluta y permanente para la profesión habitual y sea la causa determinante del cese en el trabajo.
Que la causa de la invalidez no sea imputable al trabajador o derivada de una accidente laboral ni una enfermedad profesional.
Haber cotizado 1.800 días en el Régimen del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) antes del 1 de enero de 1967. No se considera válida, a estos efectos, la mera afiliación al extinguido Régimen de Retiro Obrero.
No tener derecho a ninguna otra pensión de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios.
Requisitos para la pensión de viudedad SOVI
Ser cónyuge de una persona fallecida entre 1956 y 1966 que haya cotizado en el SOVI.
El solicitante debe tener 65 años en la fecha del fallecimiento del causante o estar totalmente incapacitado para todo trabajo.
No tener derecho a otra pensión SOVI.
Haber contraído matrimonio al menos 10 años antes del fallecimiento.
Cuánto pagan por la pensión SOVI en 2024
Todas las pensiones SOVI se cobran en 14 pagas y tienen la misma cuantía si se cumplen los siguientes supuestos:
Si no existe concurrencia con otras pensiones, el importe mensual es de 528,50 euros.
Si hay concurrencia con otras pensiones, la cuantía es de 513 euros mensuales. No obstante, cuando la suma de todas las pensiones concurrentes y las del SOVI, sea inferior a la cuantía fijada en 2021 para la pensión de tal seguro concurrente, la pensión del SOVI se revalorizará en un importe igual a la diferencia resultante.
En los casos en los que se cobre también una pensión de viudedad, la suma de ambas no podrá ser superior al doble de la pensión mínima de viudedad correspondiente a beneficiarios con 65 o más años vigente en cada momento, en cómputo anual. Si se supera el límite indicado, se disminuirá la cuantía de la pensión SOVI en el importe necesario.
Si cumples con los requisitos y quieres pedir algún tipo de pensión SOVI, deberás acudir a los centros de atención e información de la Seguridad Social o en las direcciones provinciales o locales del Instituto Social de la Marina, cuando aplique.
La persona solicitante deberá rellenar el modelo de solicitud de la pensión de jubilación, invalidez o viudedad correspondiente y aportar la documentación personal indicada.
Hay que tener en cuenta que para pedir una pensión SOVI también es necesario cumplir con unos tiempos de presentación:
Plazo solicitud pensión por Vejez SOVI: Debe presentarse en los 30 días siguientes al cumplimiento de los 65 años. Si se presenta después, deberá esperar un mes para comenzar a cobrarla.
Pazo solicitud por invalidez SOVI: Se devenga a partir del día primero del mes siguiente a la solicitud.
Plazo solicitud pensión por viudedad SOVI: Si el causante no es pensionista y la solicitud se presenta dentro del año del fallecimiento, se devenga desde el primer día del mes siguiente al fallecimiento, si se presenta después, se reconoce con efectos retroactivos de un año. Si el fallecido era pensionista y se solicita antes de transcurrir 3 meses del fallecimiento, se devenga a partir del mes siguiente al fallecimiento, si se presenta después, los efectos retroactivos son de 3 meses.
Otras preguntas frecuentes
💰 ¿La pensión SOVI es contributiva?
Este tipo de pensiones eran contributivas en su momento, antes de 1967, cuando el sistema de Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez estaba activo en España. Actualmente es un sistema residual, y no se puede considerar como contributiva. Sin embargo, es necesario haber cotizado en el SOVI.
🤑 ¿Cuándo se cobra con la pensión SOVI?
Si no recibes otras prestaciones, la cuantía es de 528,50 euros al mes en 14 pagas.