❓¿Cómo puedo consultar el número de Seguridad Social?
El número de la Seguridad Social se puede consultar en las nóminas, en la tarjeta sanitaria e incluso en el informe de la vida laboral.
Índice
El número de la Seguridad Social es uno de esos documentos que es necesario en algunas ocasiones. A la hora de cambiar de trabajo, por ejemplo, es realmente importante para poder aplicar las cotizaciones de forma correcta. También para muchas ayudas es un requisito indispensable.
Lo cierto es que hay varias formas de conocer el número de la Seguridad Social. El primero de ellos, y también el más popular, es a través de la tarjeta sanitaria. Es cierto que los números que aparecen tienen un orden distinto en cada comunidad. Por ello, es importante identificar a qué corresponde cada cual.
En las nóminas aparecen muchos de nuestros datos de cotización, entre ellos el régimen en el que lo hacemos, pero también el número de afiliación. Las nóminas suelen ser documentos tremendamente completos. En ellas aparece el convenio colectivo, el número de la Seguridad Social e incluso el porcentaje de retención que está aplicado.
Es cierto que la mayoría de comunidades autónomas cuentan con sus propios modelos de recetas. Aun así, lo cierto es que en la gran mayoría de ellas aparece. Es cierto que ocurre algo muy similar a lo de la tarjeta sanitaria. En función de la comunidad autónoma, la información aparece en distintos lugares.
En la Seguridad Social nos sabrán decir siempre el número de afiliación. Eso sí, será necesario facilitar el DNI o el NIE para que puedan comprobar la información. Es posible realizar este trámite tanto por teléfono, llamando a la delegación más cercana, pero también a través de internet.
La Seguridad Social cuenta con una plataforma llamada Import@ss a la cual es posible acceder a través de SMS. También es posible identificarse con otros certificados. Para poder conocer el número es posible acudir hasta la vida laboral. En el área privada, llamada Tu Seguridad Social, también aparece esta información.
El NUSS se corresponde con un identificador administrativo muy útil. Se encarga de vincular a una persona física por primera vez con una actividad que le permite disfrutar de los distintos servicios. La afiliación en la Seguridad Social es obligatoria para poder cotizar y efectuar las obligaciones fiscales de recaudación.
Cabe destacar que de un mismo número de la Seguridad Social pueden aparecer beneficiarios (hijos). De esta forma se permite, con tan solo un número de afiliación, disfrutar de todos los servicios. A partir de 3 ESO, cada cual cuenta con un número de la Seguridad Social propio. Se debe a que es un requisito necesario para el seguro escolar. Aun así, este seguirá figurando como beneficiario hasta que comience su propia carrera profesional.
El número que se facilita con el seguro escolar se denomina NUSS, posteriormente, se convierte en el número NAF. El número NAF es aquel que figura dado de alta al estar trabajando en cualquiera de los regímenes.
En el caso de no contar con número de afiliación, es necesario cumplimentar el modelo TA1 y acudir a la Seguridad Social. También es posible realizar el trámite a través de Internet. Es necesario realizar la presentación en la misma provincia en la que esté domiciliada la empresa. Al darse de alta como trabajador autónomo, también se obliga a rellenar el modelo y se le facilita el número.
Para poder hacer este tipo de trámites es necesario contar con algunos certificados electrónicos. En muchos casos para poder conseguirlos es necesario el TIE o el NIE, dependiendo de la procedencia.
Si eres un extranjero que no pertenece a la Unión Europea, debes saber que para darte de alta en la Seguridad Social y trabajar legalmente en España, es necesario sacarse el TIE.
Es decir, es obligatorio tener un permiso de residencia o trabajo en España para poder afiliarte a la Seguridad Social. Sin esto, no podrás acceder a ayudas, paro, ni cobertura sanitaria.
Lamentablemente, no. Esto se debe a que la Seguridad Social es el organismo que se encarga de tramitar la gran mayoría de prestaciones. De tal manera, que no es posible ni cotizar ni cobrar el paro sin contar con un número que te identifique como trabajador.
Es necesario también para poder conocer la base reguladora, ya que la Seguridad Social es quien conoce la base de cotización. Hay en ocasiones que no es necesario solicitar el número de la Seguridad Social, dado que es un trámite que suele hacer la empresa. Aun así, hay que tener en cuenta que cualquier persona que aún no lo posea tiene las herramientas necesarias.
El número de la Seguridad Social se puede consultar en las nóminas, en la tarjeta sanitaria e incluso en el informe de la vida laboral.
Las empresas son las encargadas de darte de alta en la Seguridad Social. Ahora bien, si eres autónomo, debes acudir a la Seguridad Social para darte de alta.
El NUSS son las siglas de Número de la Seguridad Social. Es una cifra que usa la Seguridad Social para identificarnos. Gracias a este número, podemos tener acceso a todas las prestaciones y ayudas de la SS.
Guía para cambiar el domicilio fiscal paso a paso
Certificado de últimas voluntades: qué es y cómo solicitarlo paso a paso
Todo sobre el arraigo social y residencia temporal por circunstancias excepcionales
Cómo empadronarse en un municipio paso a paso
Vivir en España: todo lo que necesitas saber antes de emigrar
Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social: qué es y cómo funciona el sistema
Etiquetas AEAT: qué es la etiqueta fiscal identificativa y para qué sirve
Qué es el modelo TA1 y cómo rellenar el formulario paso a paso
Cómo descargar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
Todo sobre el Sistema RED online: ¿Qué es y cómo funciona?
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas