Vivienda

Cómo alquilar una casa legalmente para poder optar a ayudas

El 12 enero 2023 por Alejandro - 5 minutos de lectura

alquiler

Alquilar una vivienda no es una tarea fácil. Además de no ser una tarea sencilla, a esta hay que añadirle a que no todos los contratos de alquiler tienen la misma validez. Hoy en Tus Ayudas repasamos todos los requisitos que debe cumplir un contrato de alquiler.

¿Todos los contratos del alquiler son válidos?

Hay que tener en cuenta que cada contrato de alquiler es distinto, por lo que todos son válidos. Ahora bien, más allá de las cláusulas, es necesario que todo ellos cuenten con unos requisitos comunes. De hecho, hay una ley que se encarga de regular todos estos aspectos, la ley de arrendamientos urbanos.

Atención
Es importante tener en cuenta que los requisitos que comentaremos a continuación son requisitos que se debería facilitar el dueño de la vivienda.

Cédula de habitabilidad

En los últimos años, la cédula de habitabilidad se ha vuelto fundamental a la hora de alquilar una vivienda. Es necesario asegurarse de que la tiene. En un momento en el que muchos locales comerciales y oficinas se reconvierten en vivienda, si el piso que vas a alquilar carece de este certificado, no podrás empadronarte, con todas las consecuencias que eso trae consigo.

Este documento certifica que el inmueble cuenta con unas condiciones técnicas mínimas para ser habitada en temas de salubridad y solidez. Se estudia la altura, el estado de las tuberías y del inmueble en general. Este documento es gestionado por cada comunidad autónoma. Por lo general, tiene una vigencia de 15 años.

Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética es obligatorio en la actualidad tanto para alquilar como para adquirir un inmueble. Existen diferentes niveles, tal y como ocurre en los electrodomésticos. En este caso, en función de la luz que reciba la vivienda y otros factores, un técnico se encarga de estimar la eficiencia energética de la vivienda. Cuanto mejor sea, menor consumo energético consume al año. Tiene una validez de 10 años. El coste de este trámite varía en función de la Comunidad Autónoma.

En la clasificación, la letra A la obtienen las viviendas más eficientes, mientras que la letra G es para aquellas que más CO₂ emiten. No es una ciencia exacta, pero sí que ofrecen una idea de si necesitaremos mucha o poca energía para vivir. De todos modos, a pesar de ser obligatorio contar con este papel, no debería ser uno de los elementos más importantes para decidir si te quedas o no en la vivienda.

Asegúrate de que el casero ha ingresado el dinero en el organismo correspondiente

En el momento en el que se formaliza el contrato de alquiler, es necesario entregar al menos un mes de fianza en concepto de fianza. Esta mensualidad es necesaria ingresarla en una institución que es distinto en cada comunidad autónoma.ayudas alquiler ceuta

Cuando finalice el contrato, siempre y cuando haya terminado en tiempo y forma, no hay desperfectos en la vivienda y no hay ninguna cantidad a deber, la devolución del importe debe realizarse en un plazo de 30 días naturales. Al mismo tiempo, deberás solicitar al organismo pertinente que te devuelvan la fianza legal demostrando que el contrato ha terminado de forma correcta.

¿Qué debe tener un contrato de alquiler para poder aprovechar las ayudas?

Tal y como comentábamos al principio del artículo, cada contrato es diferente. Ahora bien, es importante que en el contrato aparezcan diferentes cláusulas con las normas del piso. Hay que tener en cuenta que existen diferencias entre un contrato de alquiler de un inmueble completo que el de una habitación.

La fianza que se entrega, la cuenta bancaria en el que se efectuarán los pagos y la fecha en el que se efectuará el ingreso, entre otros detalles, deben aparecer. Es recomendable hacer un inventario acerca de lo que hay en el piso. No hay requisitos específicos. Pero sí que debe aparecer el precio y por cuánto tiempo estará vigente dicho contrato.

Todas las ayudas para alquilar un piso

El bono joven del alquiler no es la única ayuda que se puede solicitar. Las distintas comunidades autónomas son las encargadas de tramitar este tipo de ayudas. Se solicitan a través de las sedes electrónicas de cada comunidad autónoma.

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de ayudas son para alquilar viviendas completas y no habitaciones. Eso sí, es cierto que existen algunas excepciones. El precio es otro de los elementos que suele estar regulado para poder solicitar ayudas. Debe estar entre 600 y 900 euros en función de las distintas comunidades autónomas.

Hay que tener en cuenta que el casero no debe ser un familiar cercano ni contar con ningún tipo de parentesco para que se concedan las ayudas. Las ayudas se contemplan en el plan estatal de vivienda, pero las comunidades autónomas son las encargadas de tramitarlas.

Importante
Recuerda que estar de alquiler en una vivienda conlleva una deducción de IRPF. No es necesario preguntarle al casero si es posible deducirlo. Todo se realiza en la declaración de la renta.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • Carmen Pastrana Real

    Somos una familia de 3 personas. Madre divorciada desde hace 14 años, victima de violencia de genero, con 2 hijos de 22 y 19 años . el mayor esta trabajando despues de haber acabado sus estudios, la menor esta en tratamiento por ansiedad y tras haber sido ingresada 5 meses el anterior año, actualmente se esta recuperando y no trabaja ni estudia. He tenido que vender la vivienda habitual que era de propiedad de mi exmarido para poder saldar deudas que tenia del ingreso de mi hja, y ahora hemos buscado un piso de alquiler que nos cuesta 850 euros mensuales. Somos familia monoparental y este año pasaremos a ser numerosa por lo que he oido, tenemos el carnet. Que tipo de ayuda podriamos solicitar para poder pagar el alquiler este año 2023?

  • Reymil Gutiérrez Peña

    Estoy viviendo en una habitación de alquiler y deseo irme y alquilar un piso para reunir a mi Familia que están distribuidos en Madrid y Valencia, debo yo tener primero el alquiler del piso y seguidamente Ustedes me dan esa ayuda???

    • Alejandro

      Hola, Reymil

      La ayuda la concede cada comunidad. Cuando ya tienes el piso, podrás solicitarla si cumple con los requisitos necesarios.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      un saludo

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas