💸¿Cuánto cuesta renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?
Renovar la Tarjeta Sanitaria Europea no tiene coste alguno.
Índice
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento tremendamente útil cuando estamos fuera de casa. Garantiza recibir la misma atención médica que en nuestro país dentro de la UE. Esto es muy diferente a un seguro de viaje.
Tiene una validez de 2 años desde su expedición. Es habitual solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea cuando está planeado viajar fuera del país. Solicitar la tarjeta es igual de sencillo que renovarla. Siempre enviarán la nueva tarjeta a la dirección que aparezca en la base de datos de la Seguridad Social.
Para poder renovar la Tarjeta Sanitaria Europea es necesario cumplir con los mismos requisitos que cuando la solicitas. Para poder solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es necesario:
Existen muchos métodos a través de los que es posible renovar la Tarjeta Sanitaria Europea. En algunos casos no es necesario contar con el certificado para poder efectuar el trámite. De hecho, incluso es posible realizarlo de forma presencial. Este trámite no tiene ningún coste.
La plataforma “Tu Seguridad Social” es una de las mejores formas para poder renovar la tarjeta sanitaria. Permite identificarse sin necesidad de contar con ningún tipo de certificado. El proceso para poder solicitar la renovación es realmente sencillo.
A pesar de que a través del portal “Tu Seguridad Social” no suele ser necesario contar con certificado digital. Todo depende del trámite. A pesar de que no cuentes con este, podrás realizar la renovación en la Sede Electrónica.
Lo que es necesario para poder acceder al trámite es:
En el caso de ser funcionario, los anteriores métodos probablemente no te sean útiles. En este caso es necesario efectuar el trámite a través de MUFACE. Esta se corresponde con la mutua que utilizan los funcionarios.
Si ya estás dado de alta en el sistema de MUFACE, para poder renovar la Tarjeta Sanitaria Europea es solicitarla:
Es posible realizarlo tanto a través de la página web como mediante la app de MUFACE.
A pesar de que la entrega varía siempre en función de la cantidad de solicitudes de ese momento, lo habitual es que se entregue entre 3 y 7 días laborables.
En el caso de que no haya sido posible renovar la tarjeta Sanitaria Europea, existe una solución realmente útil. Se llama Certificado Provisional Sustitutorio (CPAS).
Se corresponde con un documento que ofrece las mismas coberturas que la Tarjeta Sanitaria Europea. Este se utiliza cuando no ha dado tiempo a expedir la Tarjeta Sanitaria, por alguna circunstancia. También se recurre a él cuando existe algún tipo de error administrativo. Es un documento cuya validez es de tan solo 90 días desde su emisión.
En muchos países está implementado el copago. Es decir, que es necesario pagar parte del precio de la consulta, de la ambulancia o de lo que corresponda. Es cierto que la gran mayoría de gastos están cubiertos con la tarjeta. Aunque siempre es conveniente revisar la información del país al que vamos a ir y asegurarnos.
El viaje al extranjero en este caso debe estar relacionado con alguno de los siguientes motivos:
En el caso de tratarse de una estancia a largo plazo, esta tarjeta no será válida. Hay que tener en cuenta que a pesar de corresponderse con una tarjeta sanitaria europea, no todos los países de Europa son compatibles con esta tarjeta:
La Tarjeta Sanitaria Europa no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico. Sería necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social emitiese un formulario previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si se traslada su residencia al territorio de otro Estado.
Renovar la Tarjeta Sanitaria Europea no tiene coste alguno.
El tiempo estimado de envío es de 5 días laborables.
La Tarjeta Sanitaria Europea busca ofrecer las mismas coberturas que tendrías en tu país de origen.
Existen muchas formas de renovar la Tarjeta Sanitaria Europea. Para la mayoría de ellos es necesario algún tipo de certificado o firma digital. Aunque también existe la posibilidad de ponerse en contacto con la Seguridad Social para que faciliten el trámite.
Cojín antiescaras: cómo solicitarlo a la Seguridad Social
Andadores para personas mayores: cómo solicitarlo a la Seguridad Social
Cómo solicitar la Bota Walker en la Seguridad Social
Así puedes ir al dentista gratis: ayudas de hasta 3.000 euros para arreglarse la boca
Las ayudas que puedes pedir para ir al veterinario gratis
Discapacidad del 33% o más: todas las ayudas que puedes pedir
Ayudas a la salud mental: cómo ir al psicólogo gratis
Así puedes conseguir una silla de ruedas por la Seguridad Social
Discapacidad del 65% o más: todas las ayudas que puedes pedir
Certificado de discapacidad: todo lo que debes saber sobre él
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas