Qué es

Tarjeta Social Digital: qué es, para qué sirve y cómo conseguirla

El 25 octubre 2022 por Alejandro - 4 minutos de lectura

Tarjeta Social Digital
La Tarjeta Social Digital es un documento a través del que se pueden conocer mucha información. Es un desconocido para muchos y hoy, en Tus Ayudas, te mostraremos cómo le puedes sacar todo el partido.

¿Para qué sirve la Tarjeta Social Digital?

La tecnología también ha llegado a la administración pública. Una demostración de ello son las diferentes sedes electrónicas que existen en las distintas administraciones. Desde la Seguridad Social hasta la Agencia Tributaria. De hecho, algunas administraciones permiten identificarse a través de SMS, lo que es realmente útil si no tiene Cl@ve Pin.

La Tarjeta Social Digital está disponible tanto a través de su propia página web como a través de la app para móviles. De esta forma es posible acceder a la información de una forma muy sencilla.

Se trata de una aplicación en la que se concentran todas las prestaciones de las diferentes comunidades autónomas en un mismo lugar. De hecho, se contemplan todas las ayudas, para que sea mucho más sencillo poder conocer la fecha hasta la que se ha concedido. También se contemplan las pensiones, tanto contributivas como no contributivas.

Importante
A contrario de lo que muchos pueden pensar, esta tarjeta no es válida para que nos atienda un médico. Se corresponde con un lugar en el que de una forma mucho más visual es posible acceder a las diferentes prestaciones.

Todos los trámites que se pueden realizar con la Tarjeta Social Digital

Al igual que ocurre con la aplicación de la Seguridad Social, la Tarjeta Social Digital no cuenta con todas las funcionalidades de su sede electrónica. En este caso es posible solicitar un certificado de prestaciones de forma totalmente gratuita. Tan solo es necesario identificarse y seguir los distintos pasos dentro de la aplicación para poder conseguirlo.dinero

Es posible también acceder a otros trámites, pero en este caso no es posible hacerlo todo desde la propia aplicación. Es necesario recurrir a otras herramientas como, por ejemplo, el navegador para poder efectuar los trámites.

Hay que tener en cuenta que para solicitar la pensión es necesario efectuar el trámite a partir de Import@ss adjuntando otros archivos como, por ejemplo, la vida laboral. Sin embargo, con el certificado expedido a través de la Tarjeta Social Digital es posible acreditar de una forma realmente sencilla la condición de pensionista.

¿Cómo acceder y darse de alta en la Tarjeta Social Digital?

La Tarjeta Social Digital es accesible desde diferentes lugares. Eso sí, para poder disfrutar de ella es necesario iniciar sesión con Cl@ve Permanente. Este es el mayor hándicap, ya que es la única forma a través de la que es posible conocer toda la información.

Una vez inicias sesión con tus credenciales en una de las plataformas, el acceso se simplifica. Eso sí, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos técnicos que requiere esta app para funcionar:

  • Navegador GOOGLE CHROME 14 o superior

tarjeta social digital

  • Navegador INTERNET EXPLORER 9.0 o superior
  • Navegador MOZILLA FIREFOX 5 o superior
  • Navegador SAFARI 5.0 o superior
  • Navegador OPERA 11 o superiorEs necesario contar con Java instalado en el equipo. Con estos requisitos sería posible incluso firmar documentos directamente online. También es compatible con Autofirm@ o Adobe Reader. Es un servicio totalmente gratuito.

Los objetivos de la Tarjeta Social Digital

La Tarjeta Social Digital fue creada en 2018. Tiene distintos objetivos:

  • Para el ciudadano: permite que cada persona tenga información actualizada sobre las prestaciones y ayudas que percibe o ha percibido y descargarla desde su dispositivo con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.
  • Para las administraciones, como suministradores de información y usuarios del sistema, Tarjeta Social Digital ofrece una visión completa de la protección social que cada ciudadano percibe. En este sentido, la gestión y control de las prestaciones y ayudas económicas será más ágil y segura.Para los poderes públicos, facilitará la toma de decisiones en el diseño de las políticas sociales. Se conoce, de forma anónima, cuántas personas dependen de cada prestación a lo largo de España.
Recordemos que en esta tarjeta no solo se recogen las ayudas del estado, sino también contempla aquellas que gestionan las comunidades autónomas. También ofrece información acerca de la institución que es responsable de otorgar la ayuda. De esta forma, es mucho más sencillo poder acudir a la correcta en el caso de que haya algún dato incorrecto.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas