Vivienda

Hasta el 95% sin aval: la ayuda para comprar una casa en Madrid

El 9 enero 2024 por Alejandro - 4 minutos de lectura
¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.

madrid

Si eres menor de 35 años y estás pensando en adquirir un inmueble, pero no tienes ahorros suficientes, esta ayuda te interesa. Se corresponde con el plan de “Mi Primera Vivienda” de la Comunidad de Madrid. Hoy en Tus Ayudas te contamos los requisitos y cómo puedes solicitarla.

Comprar una casa con pocos ahorros y sin aval

Hoy en día adquirir una vivienda es todo un reto. No solo por el 20% que pide el banco para poder pedir el préstamo, sino también por los impuestos. Al final es necesario tener alrededor de un 30% del valor total de la vivienda.

Para muchos alcanzar esta cifra de ahorro resulta tremendamente difícil. Ahora bien, varias comunidades han lanzado algunas ayudas para adquirir inmuebles más fácilmente. La Comunidad de Madrid es una de ellas, pero estas medidas también existen en otras partes de España. Cabe destacar que estas ayudas son adicionales a las que ya existen a nivel estatal.

La ayuda consiste en ofrecer hasta el 95% de financiación. Habrá que tener, al menos, el 5% del pecio de la vivienda y el dinero para los impuestos de la operación. Es decir, pasamos de tener que tener ahorrado el 30% a tan solo un 15%. Cabe destacar que la Comunidad de Madrid es quien avala el importe de la hipoteca que no cubre el banco.

Requisitos para solicitar la ayuda de “Mi primera vivienda”

  • Ser menor de 35 años.
  • Estar empadronado en la Comunidad de Madrid y haberlo estado ininterrumpidamente durante los últimos dos años.
  • No tener una vivienda en propiedad.
  • Contar con una solvencia económica suficiente como para poder acceder a una hipoteca.
  • Contar con unos ahorros de, al menos, el 5% del precio de la vivienda
  • Más entre un 10% y un 12% para el pago de gastos e impuestos
  • Comprar una vivienda en la Comunidad de Madrid.
  • El precio de la compraventa no podrá superar los 390.000 euros.
  • Solicitar la hipoteca en los bancos adheridos a la ayuda: Banco Santander, CaixaBank, Ibercaja o ING.

Cómo tramitar la ayuda de “Mi Primera Vivienda” de la Comunidad de Madridbono social electricoad para 

Tal y como comentábamos anteriormente, esta ayuda no se tramita a través de la comunidad autónoma, sino a través de las propias entidades bancarias. Cabe destacar que será cada una de las entidades las que fijarán el precio del interés. Recordemos que las entidades bancarias calculan un rango de endeudamiento que no debe superar el 30%.

De estas forma, tan solo podrías destinar al pago de la hipoteca el 30% de tu salario. En el caso de que la hipoteca esté al nombre de dos titulares, lo habitual es que ninguno de los dos cuente con ninguna casa en propiedad. Esta estrategia se suma a la del bono alquiler joven con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes.

Al igual que el tipo de interés, el plazo de los préstamos es uno de los detalles que debe acordarse con la entidad bancaria. Hoy en día es muy difícil encontrar entidades que ofrezcan el 100% de la financiación. Utilizando esta herramienta del Banco de España puedes calcular la cuota de tu préstamo hipotecario de una forma muy sencilla.

Importante
Además, más allá de la financiación, hay que tener en cuenta en el mejor de los casos, habría que tener en cuenta los impuestos correspondientes.

Cabe destacar que se corresponde con la ayuda más popular para poder adquirir una vivienda. Sin embargo, no es la única que existe para poder vivir en la comunidad de Madrid. Existen opciones para quienes prefieran seguir viviendo de alquiler. Desde el bono joven del alquiler hasta la intermediación de precios/fianza.

Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.



Preguntas
  • Rosa Virginia Guerrero Peña

    Buenos días, soy famimilia monoparental, tengo un hijo de 12 años y soy esteticista y autónoma. quiero saber i puedo solicitar el 95% sin aval: la ayuda para comprar una casa en Madrid? o que ayuda pudo solicitar.

    • Alejandro

      Hola, Rosa

      Esta ayuda la conceden las entidades bancarias, por lo que debe acudir hasta una de las entidades asociadas para poder saber si se la pueden solicitar.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

  • Antonia García usando

    Hay ayudas para mujeres separadas con dos hijos ,para comprar una vivienda, teniendo 41años

    • Alejandro

      Hola Antonia,

      En la actualidad para comprar no, pero sí para alquiler.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas