Ciudad Autónoma de Melilla: ayudas, becas y subvenciones

El 9 enero 2024 por Belén - 12 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
ayudas Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla ofrece una atención a sus ciudadanos para garantizar el acceso a los servicios sociales. Una red de protección para todas las personas que más lo necesitan. Por ejemplo, ayudas al alquiler, becas, etc. Estas son todas las subvenciones disponibles en la Ciudad Autónoma.

Para poder solicitar estas ayudas deberás darte de alta en el sistema de ayudas de servicios sociales de Melilla. 

Ayudas a la vivienda Melilla

El Gobierno de Melilla proporciona una serie de ayudas y subvenciones a la vivienda. Con el objetivo de facilitar el acceso a un domicilio habitual y permanente, a grupos más vulnerables. Existen ayudas directas, y en especie. Cabe destacar que es necesario estar dado de alta en la en la sede electrónica para poder solicitar las distintas ayudas.Puedes descargar la solicitud aquí. En algunos casos también necesitarás certificado digital, DNIe o sistema Cl@ve.

Ayudas generales al alquiler en Melilla

Estas subvenciones están pensadas para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda o habitación, en régimen de arrendamiento. Enfocados a sectores de la población con escasos medios económicos.

Para poder solicitar esta ayuda, es necesario estar empadronado en la Ciudad Autónoma de Melilla, tener un contrato de alquiler y cumplir con los requisitos fiscales. Además, el alquiler anual de la vivienda debe ser superior al 10% de la Renta Familiar Ponderada, que no puede superar los 650,00 euros.

Atención
Esta solicitud no está disponible actualmente

Ayudas Bono Alquiler Joven Melilla

Estas ayudas de la Ciudad Autónoma de Melilla están destinadas a los menores de 35 años. El Gobierno autonómico pretende facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda o habitación.

El Bono Alquiler Joven en Melilla concederá un máximo de 250 euros al mes para cubrir parte de la renta. La cuantía del mismo no podrá superar los 600 euros en caso de vivienda completa, o 300 euros al mes para habitaciones.

Los beneficiarios deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos, como ser menor de 35 años, y estar empadronado en Melilla. Será necesario tener una fuente de ingresos igual o inferior a 3 veces el IPREM.

El plazo de solicitud se encuentra cerrado, pero se espera que en 2023 se vuelva a abrir.ayudas energia

Subvenciones mejora eficiencia energética Gobierno de Melilla

El Gobierno autonómico subvenciona acciones u obras de mejor de eficiencia energética en los hogares. Entre ellas se encuentra la instalación de placas solares, pero también otras como la mejora de la envolvente térmica. La cuantía de la subvención será del 40% de la inversión.

Estas son las acciones subvencionadas:

  • Rehabilitación a nivel de edificio. Mejora de la envolvente térmica, retirada de amianto…
  • Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables. Por ejemplo, instalación de placas solares, energía geotérmica…
  • Aumento de la eficiencia en de las instalaciones de iluminación.
  • Elaboración del libro de edificio existente para la rehabilitación

Plazo de solicitud abierto hasta el 30 junio 2023.

Ayudas a las familias de Melilla

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, pone a disposición de las familias una serie de ayudas directas y servicios:

  • Centros residenciales para menores de edad.
  • Servicios de intervención socioeducativa y psicosocial con familia.
  • Servicio de promoción y apoyo al acogimiento familiar.
  • Punto de encuentro familiar.
  • Servicio integral de mediación familiar.

Programa de Prestación Básica Familiarayudas familia Melilla

Se trata de una ayuda económica de carácter periódico. Está destinada a aquellas familias con carencias económicas graves. El objetivo es garantizar la cobertura de las necesidades básicas.

Esta ayuda está ligada a un plan de intervención por los servicios sociales, enfocados a la inclusión sociolaboral de la familia. Además, el dinero recibido se deberá destinar únicamente al objeto para el que haya sido concedido. La cuantía dependerá de las necesidades específicas de la familia.

Ayudas Bono Bebé Melilla

Se trata de una ayuda para paliar parte de los gastos económicos que supone el nacimiento de un hijo. Este bono se deberá utilizar en la compra de productos para el cuidado del bebé en los establecimientos locales establecidos. Podrán ser:

  • Ropa, calzado y artículos complementarios.
  • Productos farmacéuticos como pañales, leche de fórmula, etc.

La cuantía podrá ser de hasta 600 euros si se cumplen con todos los requisitos económicos establecidos.

Ayudas económicas a la alimentación infantil Melilla

Esta ayuda es incompatible con otras de análoga naturaleza, como por ejemplo el bono bebé. Esta ayuda se puede solicitar durante el primer año de vida del menor.

Se trata de una ayuda económica para cubrir hasta cinco botes grandes de leche al mes durante el primer semestre de vida del lactante. Tres botes grandes de leche al mes durante el segundo semestre de vida del lactante. Esta ayuda se hará efectiva en la farmacia de confianza que elija el beneficiario.

Familias numerosas

Si tienes una familia numerosa, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ofrece una serie de beneficios en todo tipo de ámbitos como la educación, el transporte, la vivienda o en las deducciones fiscales. Puedes consultar todos los detalles en nuestro artículo.

Familias monoparentales

Título oficial que reconoce la condición de familia monoparental. Se considera familia monoparental cuando es el padre o la madre el único que ostenta la patria potestad sobre sus hijos. Podrán beneficiarse de numerosas ventajas.Ayudas al estudio melilla

Becas al estudio Melilla

Los estudiantes de la Ciudad Autónoma de Melilla pueden solicitar ciertas ayudas y becas al estudio. Además de las becas MEC, el Gobierno autonómico proporciona estas ayudas para que todo el mundo que lo desee pueda continuar estudiando.

Becas para estudios obligatorios Melilla. Becas transporte, material escolar, comedor…

Los alumnos matriculados en niveles educativos obligatorios pueden solicitar varios tipos de becas.

Becas MEC transporte y comedor escolar

Jóvenes que cursen primaria y secundaria en centros públicos de Melilla podrán optar a ayudas para el transporte y comedor escolar. Están destinadas a las familias con menos recursos económicos. Es una forma de luchar contra la pobreza infantil y fomentar la asistencia al centro docente. La dotación es de 450 euros

Becas para libros de texto, material y transporte escolar para Educación Secundaria Obligatoria

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla convoca estas becas para los alumnos de la ESO. Deberán solicitarlas antes del comienzo de cada curso escolar. Se deberán cumplir con una serie de requisitos económicos. La cuantía de la ayuda será de 400 euros por alumno.

Becas estudios universitarios

Aquellos que deseen continuar con sus estudios y acceder a la Universidad en Melilla, podrán acceder a las becas del Ministerio de Educación (MEC). El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla solo convoca ayudas universitarias a los mayores de 25 y 40 años.

Pago matrícula universidad mayores de 25 y 40 años Melilla

Estas ayudas están destinadas a aquellas personas mayores de 25 y 40 años que accedan por primera vez a la universidad. El Gobierno autonómico abonará el total de la matrícula con un máximo de 1000 euros. La solicitud se deberá rellenar antes del inicio del curso académico a través de la sede electrónica de Melilla.

Ayudas a la dependencia

Melilla cuenta con una red de protección para las personas que se encuentran en situación permanente de dependencia. ayudas dependencia

Ley de dependencia Ciudad Autónoma de Melilla

La conocida como Ley de Dependencia ofrece una serie de ayudas para personas dependientes y su entorno familiar. Deberás solicitarla en los Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla. Algunas se pueden solicitar a nivel local para tener acceso a los siguientes servicios y prestaciones:

  • Servicio de ayuda a domicilio. Conjunto de atenciones de apoyo en su domicilio, realizadas por personal cualificado.
  • Intervención socioeducativa y psicosocial. Apoyo psicológico individual o familiar para la adecuada convivencia e inclusión social.
  • Atención diurna. Atención especializada durante el día a las personas dependientes para contribuir a la autonomía personal.
  • Alojamiento para personas mayores. Estancias en apartamentos tutelados o viviendas comunitarias.
  • Centros de día. Atención de día para personas con discapacidad o enfermedad mental crónica. Apoyo a los cuidadores y fomento de la autonomía.
  • Centros residenciales para personas mayores. Centros de vivienda permanente para personas mayores en situación de dependencia.
  • Respiro familiar. Centros de atención temporal para personas dependientes que habitualmente son atendidas por familiares, con el fin de ofrecer a los cuidadores un tiempo de descanso.
  • Transporte adaptado para personas con movilidad reducida.
  • Ayudas económicas individuales para mayores.
  • Prestación económica de asistencia personal. Ayuda destinada a la contratación de personal experto.
  • Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar y Apoyo a Personas Cuidadoras No Profesionales.
  • Ayuda económica a personas dependientes para que permanezcan en su domicilio y de apoyo a sus familias.
  • Servicio de teleasistencia. Telealarma 24 horas del día.

Ayudas técnicas para personas mayores, discapacitados o dependientes. Gafas, audífonos, etc.

Se tratan de ayudas económicas destinadas a la mejora de la autonomía personal y calidad de vida de las personas mayores, discapacitadas y/o dependientes.ayudas dependientes

Se deberán de cumplir con una serie de requisitos específicos, como por ejemplo, ser mayor de 60 años, tener al menos un 33% de discapacidad.

La ayuda será de hasta 600 euros, y se puede invertir en elementos de ayuda como: audífonos, camas articuladas, grúas… etc. Para solicitar esta ayuda será necesario que un facultativo médico adjunte un informe.

Ayudas para personas mayores

Además de todas las ayudas que engloba la Ley de Dependencia, en Melilla también pueden solicitarse una serie de servicios para las personas mayores:

  • Apoyo psicosocial y de estimulación cognitiva.
  • Promoción del envejecimiento activo y saludable.
  • Centros sociales para mayores. Promueven actividades de ocio y para prevenir la dependencia. Talleres ocupacionales, sala de juegos…

Prestaciones para personas con discapacidad

Las personas con diversidad funcional de baleares tienen acceso a una serie de servicios y prestaciones:

  • Atención integral de promoción a la autonomía.
  • Promoción de la accesibilidad.
  • Subvenciones para actividades de apoyo a la función tutelar.
  • Centros ocupacionales.
  • Ayudas individuales para discapacitados.
  • Servicio de intérprete de lengua de signos.

Ayudas y prestaciones a la inclusión social

Se tratan de servicios específicos destinados a personas en situación o riesgo de exclusión social. El objetivo es cubrir las necesidades sociales básicas de este conjunto de la población y mejorar su calidad de vida:ayudas inclusion social Melilla

  • Atención y tratamiento a la drogodependencia
  • Servicios de acogida para inmigrantes, familias con hijos, personas sin techo…
  • Programa de inserción sociolaboral

Ingreso Melillense de Intagración

Se trata de una prestación económica para cubrir las necesidades básicas para las personas que más lo necesitan. El importe de esta ayuda oscila entre el 60% y el 100% del SMI, en función del número de miembros que compongan la unidad familiar. Tiene una duración máxima de 12 meses. Los beneficiarios de esta ayuda deberán participar en un plan de intervención de los servicios sociales.

Para solicitar esta ayuda, es necesario presentar la solicitud en la oficina de servicios sociales. Ellos serán los encargados de valorar el expediente y calcular la cuantía de la ayuda.

Pensiones No Contributivas

Ingreso destinado a cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que por diferentes motivos no tengan derecho a una pensión contributiva. La pensión no contributiva puede ser por jubilación, invalidez y/o dependencia. Es de ámbito estatal, pero de gestión autonómica, por lo que se debe solicitar en los servicios sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Bono social térmico

Es un programa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética. Su objetivo es compensar los gastos de la factura para garantizar el suministro de energía para calefacción, cocina o agua caliente.

Ayudas para víctimas de violencia de género

En la Ciudad Autónoma de Melilla existe un sistema de protección y prevención de la violencia de género. Pone a disposición de las víctimas una atención integral:ayudas a violencia de genero

  • Alojamiento temporal para víctimas
  • Servicio de atención integral
  • Asistencia jurídica gratuita
  • Centro de urgencias para mujeres víctimas de violencia de género

Ayuda de pago único a víctimas de violencia de género

Se trata de una prestación económica dirigida a las víctimas de la violencia de género con más dificultades de acceder al mercado laboral. La cuantía de la ayuda será equivalente a seis meses de subsidio por desempleo.

Para poder beneficiarse de esta ayuda es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos, como por ejemplo: no vivir con el agresor, residir en la comunidad, estar inscrito como demandante de empleo, entre otras.

Otras preguntas frecuentes

Belén

Redactora

Periodista digital especializada en asuntos sociales.



Preguntas
  • M Concepción Pla

    Familia monoparental residente en Melilla pero el hijo estudia en universidad de Jaén podemos solicitar ayuda para transporte y residencia?

    • Alejandro

      Hola, Concepción

      Si, claro.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas