La Junta de Andalucía ha lanzado el Bono Carestía, una ayuda económica destinada a las familias más vulnerables con menores a cargo, para combatir así la inflación de los precios. En Tus Ayudas te contamos todo sobre esta ayuda de 200 euros si tienes hijos y cumples otros requisitos adicionales.
Índice
Qué es el Bono Carestía Junta de Andalucía
Esta ayuda de la Junta de Andalucía consiste en un bono de 200 euros destinado a familias vulnerables con menores a cargo que se hayan visto afectadas por la inflación de los últimos años, haciendo más complicado todavía para algunas personas acceder a productos de primera necesidad. El Bono Carestía se abona en un pago único y supone una inversión de más de 12 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, que espera beneficie a más de 60.000 familias andaluzas.
Plazo para solicitar el Bono Carestía
El plazo para solicitar el Bono Carestía está cerrado actualmente. La última convocatoria que se publicó es la relativa al año 2024 y hasta ahora no hay información oficial sobre una nueva convocatoria para pedirlo en 2026.
Requisitos del Bono Carestía Junta de Andalucía
La idea era que este Bono Carestía llegase a la mayor cantidad de familias vulnerables posibles, así que para poder solicitarlo tan solo hacía falta cumplir con 3 requisitos en la última convocatoria:
- Que la suma de los ingresos anuales de todas las personas que componen su unidad familiar fueran inferiores a tres veces el IPREM.
- Que todas las personas convivientes en el domicilio estuviesen empadronadas en algún municipio andaluz en el momento de la solicitud.
- Que en la unidad familiar a la que perteneciese la persona solicitante hubiese al menos una persona menor de 18 años sobre la que ostente la guarda y custodia.
La finalidad de esta medida es ayudar a las economías de las familias, aumentando un poco su poder adquisitivo, para que puedan hacer frente a las necesidades cotidianas y acceder a los productos de primera necesidad.
Cómo solicitar el Bono Carestía
El proceso es bastante sencillo. Tan solo tendrás que acceder al Catálogo de Procedimientos y Servicios de la página web de la Junta de Andalucía a través de este enlace. Una vez ahí deberás acceder con tu Certificado Electrónico o Sistema Cl@ve y rellenar los formularios obligatorios:
- Anexo II. Solicitud. Bono de carestía. Nº: 006836.
- Anexo II-BIS. Derecho de oposición de los miembros de la unidad familiar. Bono de carestía. Nº: 006836/A02.
Documentación
Para hacer más sencilla la presentación de la solicitud, no es necesario adjuntar ningún documento, pero deberás dar tu consentimiento expreso para que la Junta de Andalucía tenga acceso a tus datos personales, para comprobar que cumples con todos los requisitos necesarios. De todas formas, si tienes algún tipo de duda o problema, puedes acceder a una guía explicativa, o llamar al número de teléfono habilitado para resolver dudas y asesorar en los trámites:
- 955012012
Consulta estados Bono Carestía
Para consultar en qué estado se encuentra tu Bono Carestía debes seguir los siguientes pasos:
- Ir al catálogo de trámites la Junta de Andalucía.
- Hacer click en el enlace correspondiente de la sección «Cómo realizar el trámite».
- Acceder a la zona personal con certificado electrónico o Cl@ve.
- Hacer click en el apartado «Expedientes».
Se le mostrará un listado de los expedientes que ha presentado o en los que es razón de interés.
Cuándo pagan el Bono Carestía
El plazo de resolución del Bono Carestía de la Junta de Andalucía es de seis meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Al presentar la solicitud deberá elegir el medio de notificación telemática o postal. Si eliges de telemática, recibirás un correo electrónico o notificación en la bandeja de notificaciones de la Carpeta Ciudadana. En caso de elegir postal recibirás una carta certificada dirigida al domicilio indicado en la solicitud. Si no recibes ningún aviso o noticia, es decir, el silencio administrativo significa que la solicitud no ha sido aprobada.