
La Junta de Castilla y León ha lanzado una nueva ayuda para las familias con hijos. Se trata del Bono Infantil, una subvención para financiar las actividades extraescolares de los menores. En Tus Ayudas, te contamos los requisitos y cómo solicitar el Bono Infantil.
Índice
¿Qué es el Bono Infantil de Castilla y León?
El Bono Infantil es una nueva ayuda del Gobierno de Castilla y León para apoyar a las familias en las que ambos progenitores trabajan, facilitando la conciliación laboral y el cuidado de hijos entre 4 y 12 años.
Tiene una dotación de 200 euros por cada menor, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos. Este dinero puede destinarse a cualquier tipo de actividad extraescolar, siempre que se realicen fuera del horario lectivo:
- Clases de idiomas
- Deportes
- Música
- Programación
- Etc.
Bono Infantil: requisitos
Para poder acceder a esta ayuda, es necesario que la familia cumpla con una serie de requisitos establecidos:
- Ambos progenitores deben estar trabajando, por cuenta ajena o propia. En caso de familia monoparental, el único responsable deberá estar trabajando.
- Los ingresos anuales no deben superar los 55.000 euros en familias con dos progenitores, o 27.500 euros en familias monoparentales.
- Toda la familia debe estar empadronada en Castilla y León.
- Los menores deben estar apuntados a actividades extraescolares durante el curso escolar.
Plazo de solicitud Bono Infantil 2025
El plazo de presentación de solicitudes del Bono Infantil de la Junta de Castilla y León será desde el 21 de julio hasta el 15 de septiembre de 2025.
El proceso de solicitud será completamente telemático a través de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León.
Cómo solicitar el Bono Infantil 200 euros
La solicitud del Bono Infantil se podrá realizar de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León. Es importante destacar que solo se admitirá una solicitud por unidad familiar.
Se deberá cumplimentar el formulario de solicitud y adjuntar los documentos, o autorizar a la administración a que consulte los datos requeridos.
El procedimiento se realiza en régimen de concurrencia competitiva, es decir, priorizando las solicitudes según el nivel de renta de la unidad familiar.
Subvenciones para familias que se muden a zonas rurales
Además, el Gobierno autonómico ha implementado nuevas ayudas para las familias que se trasladen a vivir a municipios rurales de menos de 20.000 habitantes, provenientes de otras comunidades autónomas.
Estas subvenciones varían entre 1.000 y 2.000 euros, dependiendo de si la familia tiene hijos o no. Esta ayuda se puede solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025.
Otras ayudas por hijos
Por otra parte, el Bono Infantil es compatible con otras prestaciones, por lo que échale un vistazo a estas ayudas que puedes solicitar si tienes hijos, tanto a nivel autonómico como nacional:
- Bono Nacimiento Castilla y León: para niños nacidos o adoptados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025
- Ayudas por reducción de jornada o excedencia
- Ayuda 1.000 euros por hijo nacido a partir de 2007
- Cheque guardería
- Becas comedor
- Ayuda 200 euros por hijo
- Deducciones por material escolar
- Campamento Digital
- Supermercados con descuento familia numerosa
- Familia numerosa Renfe