🌞¿Cuánto cuesta instalar placas solares en casa?
Se calcula que para una casa de 100 m², es necesario hacer una inversión de aproximadamente 4.000 euros.
Desde hace algunos años y, con el reciente incremento de la factura eléctrica, cada vez más personas se plantean instalar placas solares en sus viviendas. Se trata de una muy buena opción para poder reducir gastos de una forma sostenible y segura.
Índice
El coste medio de la instalación de paneles fotovoltaicos para una vivienda de 100 metros cuadrados es de 4.000 €. Dentro de esta estimación encontramos:
También existen otros factores que pueden encarecer una instalación de paneles solares, como la calidad de los materiales o la ubicación de la vivienda.
Una vez realizada la instalación, la vida útil es de cerca de 30 años. Se estima que el coste de la instalación se amortiza en de 7 a 8 años.
Otro punto a favor de estas instalaciones es que si falla un panel individual el resto de paneles no se verán afectados, por lo que podrían ir cambiándose de uno en uno.
La subida del precio de la luz, ha hecho que muchas familias solicitaran las ayudas ya disponibles como el bono social luz o el térmico. También ha fomentado el uso de las ayudas a la rehabilitación, cambio de ventanas o electrodomésticos, para poder ser lo más eficientes posible.
En el verano de 2021, el Gobierno aprobó 1.320 millones de euros destinados a acciones de autoconsumo, baterías y uso de energías renovables. Los Programas que se han creado con respecto a estos presupuestos son los siguientes:
Cada Comunidad Autónoma elegirá, dentro de unos parámetros determinados, a qué acciones concretas y con qué condiciones se podrá optar a alguna de las ayudas contempladas en este plan.
Con respecto a la instalación de placas solares de uso residencial, las ayudas podrán abarcar hasta el 40%. En caso de que se instalen para uso colectivo podrán llegar hasta el 50%.
Madrid recibirá cerca de 29,5 millones de euros para destinar a la realización de instalaciones de autoconsumo en el sector residencial, público y terciario.
Madrid recibirá cerca de 36 millones de euros para destinar a la realización de instalaciones de autoconsumo en el sector residencial, público y terciario.
Todavía no se han publicado los detalles de cada convocatoria. Está en manos de las Comunidades Autónomas organizar el reparto y los requisitos para poder optar a las ayudas. En cuanto tengamos nueva información actualizada al respecto os lo comunicaremos.
Para incentivar a los ciudadanos a instalar paneles solares, el gobierno incluye una serie de bonificaciones y deducciones por instalar placas solares. Aquí te dejamos un listado de las que están disponibles:
Una de las tasas que se tiene que pagar anualmente por tener en propiedad una vivienda es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La cuantía de este impuesto varía en función del municipio en el que se encuentre la vivienda.
Existen varias localidades en las que, si instalas placas solares en tu vivienda, obtienes un descuento en el pago de este impuesto (llegando hasta el 50%). Algunos de estos municipios serían Barcelona, Almería, A Coruña, Córdoba… llegando hasta, aproximadamente, el 40% de los municipios en España. Estas condiciones varían anualmente.
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se aplica a los rendimientos del trabajo (como el sueldo), los rendimientos de capital y los rendimientos de actividades económicas. Se trata de un impuesto que se ha de pagar anualmente.
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es uno de los impuestos que se tiene que abonar tras la realización de cualquier obra o construcción. Una vez más, cada municipio determinará la cuantía a descontar en caso de que se trate de una instalación de paneles solares, Los descuentos en este caso pueden llegar hasta el 95%.
Principalmente, existen dos motivos por lo que se busca cambiar la forma en la que consumimos la energía: el ahorro de la factura eléctrica y el cuidado del medio ambiente.
El autoconsumo por medio de placas solares podría considerarse como una de las formas de consumo eléctrico más rentables. Por lo que no habría que estar interesado únicamente en qué subvenciones para placas solares hay, sino que también es interesante ver cuánto podemos ahorrarnos de la factura de la luz.
De por sí, se estima que el ahorro económico puede llegar a ser de cerca del 30%, dependiendo de la zona en la que vivas y la estación del año, ya que de ello dependerá la cantidad de horas de sol que se puedan aprovechar.
A su vez, existen diferentes ayudas que fomentan el uso del autoconsumo por medio de placas solares. Estas pueden llegar a financiar hasta el 50% de la instalación de las mismas.
Producir y consumir energía solar con una instalación en casa es una clara manera de reducir el impacto medioambiental. Se estima que la reducción en toneladas de gases de efecto invernadero es de hasta 20.000 por vivienda.
La principal ventaja es que no se utilizan combustibles sólidos para la producción de energía. La energía solar proviene de una fuente inagotable de energía y completamente limpia.
En los casos de autoconsumo el impacto en el ecosistema es prácticamente nulo. Esto se debe a que la mayoría de los paneles solares se instalan en los propios tejados de las viviendas.
Se calcula que para una casa de 100 m², es necesario hacer una inversión de aproximadamente 4.000 euros.
En la mayoría de casos es necesario tributar por las ayudas como ganancia patrimonial.
Se calcula que la inversión se amortiza en aproximadamente 7 u 8 años.
Plan Rehabilita Madrid 2024: hasta 10.000 euros para reformar tu vivienda
Avales ICO hipotecas: cómo solicitar ayudas para comprar tu primera vivienda
Estas son todas las ayudas al alquiler por comunidades autónomas
Este mapa te ayuda a encontrar alquiler más barato de toda España
Todas las ayudas para poner ascensores y cómo pedirlas
Qué es SAREB y cómo comprar una casa a precio asequible
Cómo pedir ayudas e indemnizaciones en caso de DANA o inundación
¿Qué ayudas puedo pedir si se incendia mi casa?
Ayudas alquiler Cataluña 2025: requisitos y cómo solicitarla
Ayudas al alquiler que puedes pedir en la Comunidad Valenciana
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas