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Reclamar daños por el apagón de luz: ¿De cuánto es la indemnización?

El 30 abril 2025 por Belén - 8 minutos de lectura

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indemnizacion por apagón de luz

El gran apagón que sufrió España ha supuesto importantes pérdidas económicas. Desde hogares hasta negocios que vieron cómo su mercancía se echaba a perder. Pero debes saber que los daños provocados por el apagón se pueden reclamar. En Tus Ayudas te explicamos cómo solicitar una indemnización por las pérdidas del apagón.

Indemnización por apagón de luz

Si bien el gran apagón que sufrió España, de más de 10 horas de duración, no es algo común, debes saber que las compañías eléctricas están obligadas a dar indemnizaciones siempre que el corte de luz supere las 5 horas.

Además, muchas pólizas de seguro de hogar también cubren los daños por apagones o cortes de suministros.

Por eso, nunca está de más conocer tus derechos como consumidor y saber los pasos a seguir para reclamar los daños producidos en estas situaciones.

¿En qué casos se pueden reclamar daños por corte de luz?

Las compañías eléctricas en España tienen la obligación de indemnizar a los usuarios en caso de cortes de luz, siempre que se cumplan unas condiciones, reguladas por la normativa sobre calidad del servicio eléctrico y las obligaciones del operador del sistema eléctrico.

En caso de no cumplir los siguientes requisitos, la empresa debe compensar al usuario por los daños sufridos.

  • Cortes de suministros en zonas urbanas: Las empresas tienen la obligación de restablecer el servicio en un máximo de 5 horas desde que se ha producido el corte.
  • Corte de luz en zonas rurales: deberán devolver el servicio en un máximo de 6 horas.
  • Apagones masivos: si superan las 5 horas, las empresas deben compensar por las pérdidas de productos congelados, electrodomésticos dañados, o por el cese de la actividad económica.

El único caso en el que las compañías eléctricas no deben pagar indemnizaciones es si se confirma que el apagón se debe a una fuerza mayor, como desastres naturales (terremotos, tormentas, etc.) o circunstancias fuera del control de las compañías eléctricas (por ejemplo, accidentes o sabotajes).

Quién puede reclamar daños por apagón

reclamar daños por apagón

Cualquier usuario que haya sufrido pérdidas económicas debido a la interrupción del suministro eléctrico, puede solicitar una indemnización, ya sean particulares o empresas.

  • Particulares: Aquellos que hayan perdido alimentos refrigerados o congelados, electrodomésticos dañados, o incluso hayan tenido que enfrentarse a inconvenientes debido a la falta de electricidad en su hogar, pueden solicitar compensación.
  • Comercios y Empresas: Los negocios que dependen del suministro eléctrico constante, como restaurantes, pescaderías, carnicerías o empresas con productos perecederos, son los más afectados por este tipo de apagones. Estos pueden reclamar indemnizaciones por las pérdidas de productos y, en algunos casos, incluso por la interrupción de su actividad comercial.

¿Qué daños se pueden reclamar por corte de luz?

En términos generales, las pérdidas que se pueden reclamar por apagón de luz son los siguientes:

  • Pérdidas de Alimentos y Productos Perecederos: si el apagón ha durado más de las horas permitidas para la conservación de estos productos. En general, las aseguradoras establecen que se puede reclamar si la interrupción del suministro fue superior a seis horas.
  • Averías en Electrodomésticos: Si el apagón ha dañado electrodomésticos, los afectados pueden reclamar la reparación o sustitución de dichos productos. Es importante guardar los recibos de compra y fotos del daño para sustentar la reclamación.
  • Pérdidas en Negocios: Los comercios que se han visto afectados por la pérdida de productos perecederos. Además, pueden reclamar por la interrupción de su actividad, que afectó a su facturación diaria.
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Cómo pedir indemnización por apagón

El proceso para solicitar una indemnización puede parecer complicado, pero con los pasos adecuados, podrás gestionarlo de forma eficaz.

1. Revisa tu póliza de seguro

En primer lugar, si tienes un seguro de hogar o un seguro de comercio, revisa si cubre los daños causados por cortes de electricidad.

Muchas pólizas de seguro incluyen los daños por interrupción del suministro eléctrico, pero es importante verificar si tu seguro cubre específicamente pérdidas de alimentos, daños en electrodomésticos o interrupción de actividad.

En caso de que tu seguro cubra estos daños, deberás contactar directamente con ellos y seguir su procedimiento para presentar la reclamación.

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2. Documenta tus daños

La documentación es clave para que tu reclamación sea exitosa. Haz lo siguiente:

  • Fotografía los daños: Ya sea alimentos estropeados, electrodomésticos dañados o la mercancía perdida en un negocio, asegúrate de tomar fotografías claras y detalladas.
  • Guarda los tickets de compra: Los tickets de alimentos y recibos de electrodomésticos dañados serán necesarios para que la aseguradora pueda verificar el valor de las pérdidas.
  • Mantén los informes de la empresa eléctrica: Si es posible, solicita una copia de la incidencia a la compañía eléctrica. Esto te ayudará a demostrar la duración y el origen del corte de suministro.

3. Reclamación por corte de luz sin aviso a la compañía

Si el apagón ha sido masivo o prolongado, y el daño no está cubierto por el seguro, la compañía eléctrica también podría ser responsable de indemnizarte. En este caso, deberás contactar con tu distribuidora de electricidad.

Recuerda que las empresas suministradoras de electricidad tienen la obligación de reponer el servicio en un plazo determinado según la normativa de tu comunidad autónoma. Si el corte se ha prolongado más de lo habitual, podrás reclamar una indemnización directa a la compañía eléctrica.

4. Recurre a procedimientos legales

Si no consigues una solución mediante la aseguradora o la compañía eléctrica, puedes recurrir a las autoridades competentes o, si fuera necesario, iniciar un proceso judicial.

El Ministerio de Consumo ha facilitado una guía de derechos para los consumidores afectados por el apagón, y las organizaciones de consumidores como la OCU pueden orientarte sobre el proceso.

Cuánto dinero es la indemnización por apagón

La cantidad de dinero que puedes conseguir como indemnización por los daños causados por el apagón depende de varios factores, como el tipo de daño sufrido, la duración del corte de luz, el tipo de reclamación y la compañía con la que estés tratando.

En general, las cuantías suelen ser de las siguientes cantidades:

  • Pérdida de alimentos: dependiendo del seguro, de 100 a 500 euros, pudiendo ser más.
  • Averías en electrodomésticos: 200 a 1.000 euros, dependiendo del daño.
  • Pérdidas comerciales: varios miles de euros, dependiendo del volumen de mercancía y los daños en la actividad.
  • Descuento en la factura de luz: Hasta un 10% de la factura anual, si el corte ha superado las horas establecidas.

Indemnización por corte de luz Endesa

Para reclamar una indemnización por corte de luz a Endesa, tan solo debes llamar al servicio de atención al cliente, o bien, puedes presentar la reclamación a través de su página web en el apartado de «Reclamaciones y gestiones».

En tu reclamación deberás indicar el corte de luz: Fecha, duración y causa (si la conoces). Pero también documentar los daños y proporcionar pruebas como facturas y fotos.

Indemnización por corte de luz Iberdrola

La indemnización por corte de luz Iberdrola puede ser de hasta un 10% de la factura anual de electricidad. Para solicitarla, deberás contactar con Iberdrola a través de su teléfono de atención al cliente, o bien en su página web, a través del apartado «reclamaciones».

Reclamar indemnización Renfe apagón

Aunque el apagón podría ser considerado un caso de fuerza mayor, Renfe tiene políticas que protegen a los pasajeros en casos de cancelación o retraso. Si ocurre un retraso o una cancelación, los viajeros tienen derecho a pedir el reembolso total de su billete o a solicitar un transporte alternativo.

En los servicios AVE y Larga Distancia, la compensación es del 100% si supera los 90 minutos. Las reclamaciones pueden realizarse hasta tres meses después del viaje y deben ser presentadas dentro de 24 horas desde su finalización.

Si compraste el billete en renfe.com, puedes gestionar tu solicitud de compensación desde la sección “Atención al cliente”.

Otras preguntas frecuentes

Belén

Experta en ayudas sociales

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


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