Vivienda

Subvenciones para instalar placas solares en casa 2023

El 20 enero 2023 por Laura - 6 minutos de lectura

Placas solares

Desde hace algunos años y, con el reciente incremento de la factura eléctrica, cada vez más personas se plantean instalar placas solares en sus viviendas. Se trata de una muy buena opción para poder reducir gastos de una forma sostenible y segura. 

¿Cuánto cuesta poner placas solares?

El coste medio de la instalación de paneles fotovoltaicos para una vivienda de 100 metros cuadrados es de 4.000 €. Dentro de esta estimación encontramos:

  • Las placas solares.
  • El inversor de conexión a la red.
  • Otros materiales, como la estructura, el cableado, protectores, etc.
  • El montaje e instalación de las placas a la red.
  • Documentación y garantía.

También existen otros factores que pueden encarecer una instalación de paneles solares, como la calidad de los materiales o la ubicación de la vivienda.

Cuál es la vida útil de una instalación de paneles solares

Una vez realizada la instalación, la vida útil es de cerca de 30 años. Se estima que el coste de la instalación se amortiza en de 7 a 8 años. 

Otro punto a favor de estas instalaciones es que si falla un panel individual el resto de paneles no se verán afectados, por lo que podrían ir cambiándose de uno en uno.

Subvenciones para placas solares

La subida del precio de la luz, ha hecho que muchas familias solicitaran las ayudas ya disponibles como el bono social luz o el térmico. También ha fomentado el uso de las ayudas a la rehabilitación, cambio de ventanas o electrodomésticos, para poder ser lo más eficientes posible.

En el verano de 2021, el Gobierno aprobó 1.320 millones de euros destinados a acciones de autoconsumo, baterías y uso de energías renovables. Los Programas que se han creado con respecto a estos presupuestos son los siguientes:

  1. Sector servicios: autoconsumo y almacenamiento.
  2. Sector productivo: autoconsumo y almacenamiento.
  3. Incorporación del almacenamiento de la energía en los sectores económicos que ya cuenten con autoconsumo.
  4. Sector residencial, público y terciario: autoconsumo y almacenamiento.
  5. Incorporación de almacenamiento de la energía en los sectores de residencias, público y terciario.
  6. Sector residencial: obtención de climatización y agua caliente a través de fuentes renovables.

Cada Comunidad Autónoma elegirá, dentro de unos parámetros determinados, a qué acciones concretas y con qué condiciones se podrá optar a alguna de las ayudas contempladas en este plan.

Con respecto a la instalación de placas solares de uso residencial, las ayudas podrán abarcar hasta el 40%. En caso de que se instalen para uso colectivo podrán llegar hasta el 50%.

Importante
Los municipios con menos de 5.000 habitantes pueden optar a una ayuda extra. En estos casos se sumaría a los porcentajes anteriores un 5% de ayuda.

Ayudas para placas solares en Madrid

Madrid recibirá cerca de 29,5 millones de euros para destinar a la realización de instalaciones de autoconsumo en el sector residencial, público y terciario.

Ayudas para placas solares en Cataluña

Madrid recibirá cerca de 36 millones de euros para destinar a la realización de instalaciones de autoconsumo en el sector residencial, público y terciario.

¿Cuándo publicarán las subvenciones para placas solares?

Todavía no se han publicado los detalles de cada convocatoria. Está en manos de las Comunidades Autónomas organizar el reparto y los requisitos para poder optar a las ayudas. En cuanto tengamos nueva información actualizada al respecto os lo comunicaremos.

Deducciones y bonificaciones por la instalación de placas solares

Para incentivar a los ciudadanos a instalar paneles solares, el gobierno incluye una serie de bonificaciones y deducciones por instalar placas solares. Aquí te dejamos un listado de las que están disponibles:

ayudas placas solares

Bonificación IBI placas solares

Una de las tasas que se tiene que pagar anualmente por tener en propiedad una vivienda es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La cuantía de este impuesto varía en función del municipio en el que se encuentre la vivienda.

Existen varias localidades en las que, si instalas placas solares en tu vivienda, obtienes un descuento en el pago de este impuesto (llegando hasta el 50%). Algunos de estos municipios serían Barcelona, Almería, A Coruña, Córdoba… llegando hasta, aproximadamente, el 40% de los municipios en España. Estas condiciones varían anualmente. 

Deducción IRPF placas solares

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se aplica a los rendimientos del trabajo (como el sueldo), los rendimientos de capital y los rendimientos de actividades económicas. Se trata de un impuesto que se ha de pagar anualmente.

Importante
En caso de que instales placas solares en casa, la deducción puede ser de hasta el 20% de lo que se haya invertido en el sistema.

Bonificación ICIO placas solares

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es uno de los impuestos que se tiene que abonar tras la realización de cualquier obra o construcción. Una vez más, cada municipio determinará la cuantía a descontar en caso de que se trate de una instalación de paneles solares, Los descuentos en este caso pueden llegar hasta el 95%.

Autoconsumo con placas solares

subvenciones paneles solares

Principalmente, existen dos motivos por lo que se busca cambiar la forma en la que consumimos la energía: el ahorro de la factura eléctrica y el cuidado del medio ambiente.

El ahorro en la factura de la luz con placas solares

El autoconsumo por medio de placas solares podría considerarse como una de las formas de consumo eléctrico más rentables. Por lo que no habría que estar interesado únicamente en qué subvenciones para placas solares hay, sino que también es interesante ver cuánto podemos ahorrarnos de la factura de la luz.

De por sí, se estima que el ahorro económico puede llegar a ser de cerca del 30%, dependiendo de la zona en la que vivas y la estación del año, ya que de ello dependerá la cantidad de horas de sol que se puedan aprovechar.

A su vez, existen diferentes ayudas que fomentan el uso del autoconsumo por medio de placas solares. Estas pueden llegar a financiar hasta el 50% de la instalación de las mismas.

El impacto de las placas solares en el medio ambiente

Producir y consumir energía solar con una instalación en casa es una clara manera de reducir el impacto medioambiental. Se estima que la reducción en toneladas de gases de efecto invernadero es de hasta 20.000 por vivienda.

La principal ventaja es que no se utilizan combustibles sólidos para la producción de energía. La energía solar proviene de una fuente inagotable de energía y completamente limpia.

En los casos de autoconsumo el impacto en el ecosistema es prácticamente nulo. Esto se debe a que la mayoría de los paneles solares se instalan en los propios tejados de las viviendas.

Por otro lado, la producción de energía por medio de placas solares evita otro tipo de contaminación, denominada contaminación sonora.
Otras preguntas frecuentes

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas