Movilidad

Verano joven 2024: todos los descuentos en Renfe, bus e Interrail

El 5 junio 2024 por Belén - 7 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
verano joven

Si tienes entre 18 y 30 años puedes beneficiarte del programa Verano Joven, con increíbles descuentos de hasta el 90% en transporte público para viajar por España y Europa. En Tus Ayudas te explicamos todo lo que debes saber: requisitos, cómo registrarse y hasta cuando están disponibles los descuentos.

Verano Joven 2024: todo lo que debes saber

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana impulsa el programa ‘Verano Joven’, con descuentos de hasta el 90% en transporte público, para incentivar que los jóvenes entre 18 y 30 años viajen durante los meses de verano, tanto en España como por Europa.

Las rebajas se aplican tanto en billetes sencillos como de ida y vuelta en los siguientes medios de transporte:

Verano joven 2024 cuándo sale

Los descuentos del Verano Joven 2024 estarán disponibles entre el 1 de julio y el 30 de septiembre 2024.  Descuentos de hasta el 90% en billetes sencillos y de ida y vuelta para tren de media y larga distancia, AVE, Interrail y autobús.

Cómo registrarse en el programa Verano Joven

Para poder disfrutar de los descuentos en transporte público durante el verano es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener entre 18 y 30 años.
  • Tener nacionalidad española o de algún país europeo con residencia legal en España.
  • Comprar billetes de algún medio de transporte público entre los meses de junio y septiembre.

Una vez comprobado que cumples los requisitos, tan solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Registrarse en el programa Verano Joven en la página web del Mitma al menos 24 horas antes de realizar la primera compra.
  • Introducir tus datos personales, como nombre, apellidos y DNI.
  • Una vez completado el registro obtendrás un código de descuento personal e intransferible.

¿Cómo aplicar los descuentos del Verano Joven?

Todo sobre la beca Erasmus

Una vez completado el registro con al menos 24 horas de antelación antes de la primera compra, utilizarlo es sencillo.

Deberás comprar un billete de tren, autobús o Interrail en las webs y canales de venta habituales. Antes de finalizar la compra, aparecerá la opción de introducir un código de descuento, entre los que aparecerá “verano Joven”. Ahí debes introducir tu código y la rebaja se aplicará automáticamente.

Todos los descuentos Verano Joven 2024

Las rebajas se aplicarán en los billetes sencillos y de ida y vuelta, entre junio y septiembre, en diferentes medios de transporte:

  • Trenes de media distancia convencional y ancho métrico: rebaja del 90% del precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta.
  • Trenes comerciales o AVE de todos los operadores ferroviarios: rebaja del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.
  • Avant: descuento del 50% en los billetes sencillos y de ida y vuelta.
  • Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.
  • Servicios de autobús regular de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.
Recuerda que actualmente estos descuentos no están activos. Hay que esperar a que el Gobierno renueve el programa Verano Joven 2024.

Verano Joven Renfe

La compañía Renfe fue una de las que mayores descuentos impulsó para el programa Verano Joven. Estos fueron sus descuentos:

  • Un viaje gratis en AVE/LD cada dos viajes Verano Joven solo por ser de nuestro programa de fidelización Más Renfe
  • 90 % de descuento en el precio de tus billetes de Media Distancia.
  • 50% de descuento en el precio de tus billetes Avant.
  • 50 % de descuento en el precio de tus billetes de AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed. (Con un máximo de 30 euros de descuento por billete)
  • 50% de descuento en el bono Interrail Global Pass de 10 días en 2 meses.
Importante
Echa un vistazo a nuestro artículo: Todas las ayudas que debes conocer para ir a la playa

Otros descuentos para viajar durante el verano 2024

abono renfe gratis

Si bien el programa Verano Joven todavía no se ha renovado para el periodo estival 2024, existen otras opciones para disfrutar de planes diferentes y a muy buen precio. Desde descuentos en Interrail hasta campamentos de verano.

Verano Joven 2024 Castilla La Mancha

La Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha ya ha activado la convocatoria para la inscripción en las actividades de ocio y tiempo libre de su programa Verano Joven 2024.

Hay actividades para todos los gustos y edades, tanto para jóvenes entre 8 y 17 años, como para mayores de edad hasta los 29 años de edad. Hay un total de 1.083 plazas.

El periodo de inscripción está abierto hasta el 24 de abril 2024.

Las actividades juveniles se centrarán en los aspectos lúdicos o recreativos y se realizarán en albergues y campamentos en régimen de pensión completa, con actividades en la naturaleza, acuáticas, artes escénicas, de multiaventura, entre otras.

Para los mayores de edad, las actividades se centran en programas de voluntariado en diferentes zonas de España y Europa.

Campamentos de verano y voluntariados de la Comunidad de Madrid

Los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid pueden pasar un verano inolvidable participando en los diferentes campamentos y voluntariados.

El periodo de inscripción para jóvenes de entre 15 y 30 años en voluntariados es apartir del 16 de abril 2024 y hasta el 4 de junio 2024 a las 10 horas.

La cuota de cada campo incluye alojamiento, manutención, actividades y seguro, aunque el transporte correrá por tu cuenta. Consulta todos los detalles en la Sede Electronica.

‘Youth Pass’, descuentos para viajar en Interrail

Si lo que quieres es recorrer Europa en tren, debes saber que hay un descuento especial para jóvenes menores de 27 años.

Los descuentos para jóvenes están disponibles tanto para primera como para segunda clase. También en los billetes de Interrail Global o el pase de Interrail en un solo país.

Los menores de 27 años tienen un 25% de descuento sobre los precios generales de adulto.

Después de comprar su Youth Pass tiene hasta 11 meses para iniciar su viaje. Si ya tiene 27 años al momento de comprar su Pase, deberá iniciar el viaje antes de cumplir 28 años (tu Youth Pass no se activará si ya tiene 28 años cumplidos). Si no puede iniciar su viaje antes de cumplir 28 años, deberá comprar un Adult Pass.

DiscoverEU: viajar gratis por Europa

Otra opción para poder viajar por Europa GRATIS es inscribirse en el programa DiscoverEU, una acción del programa Erasmus+ (2021-2027). Está destinada para jóvenes de 18 años que residan en algún país inscrito en el programa Erasmus+, con el objetivo de fomentar su sentido de pertenencia a la Unión Europea.

La Unión Europea dará 35.500 billetes de tren para viajar durante un máximo de 30 días entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.

Los jóvenes pueden presentar su solicitud en el Portal Europeo de la Juventud. El plazo de solicitud estará abierto desde el 16 de abril de 2024 a las 12:00:00 (mediodía, hora de Bruselas) hasta el 30 de abril de 2024 a las 12:00:00 (mediodía, hora de Bruselas).

Otras preguntas frecuentes

Belén

Experta en ayudas sociales

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas