Tener salud es uno de los principales objetivos vitales que todos buscamos. Por ese motivo, existen diversas ayudas para aquellas personas que tienen mayores dificultades o que no tienen ingresos suficientes como para poder vivir cómodamente por sus circunstancias. En Tus Ayudas te contamos qué subvenciones existen y cuáles puedes pedir en tu caso.
Índice
¿Qué ayudas para la salud hay?
La Seguridad Social cubre la mayoría de las intervenciones médicas que necesitamos. De hecho, podemos disponer de atención sanitaria (casi siempre) gratuita en la mayor parte de los países de la Unión Europea. Pero, ¿Qué ayudas existen para los tratamientos que no están incluidos?
Principalmente, existen 3 tipos de ayudas a la salud:
- Ayudas a la dependencia. Principalmente gestionadas a través de la Ley de Dependencia.
- Ayudas para personas discapacitadas. A nivel nacional se reparten un gran cantidad de ayudas a la discapacidad. Algunas de ellas en forma de descuentos y otras como ingresos directos para que la persona discapacitada pueda tener más facilidades a la hora de gestionar su día a día.
- Otras ayudas médicas. Estas ayudas están dirigidas a la población general que tenga ingresos bajos. Dentro de ellas, encontramos ayudas para poder acudir al dentista, centros auditivos y oculares.
- Ayudas para la salud mental. Ir a un psicólogo no está al alcance de todos los bolsillos. Por eso, existen formas de recibir atención psicológica gratis.
Estas son las ayudas a la dependencia
En primer lugar, vamos a hablar sobre las diferentes ayudas que podemos encontrar en caso de ser una persona dependiente. Es decir, en caso de que necesites ayuda para poder desempeñar tus actividades diarias del día a día.
La Ley de Dependencia
La Ley de Dependencia es una ayuda dirigida a las personas que necesiten la asistencia de alguien para poder hacer las actividades esenciales del día a día.
A través de ella se evalúa las necesidades de cada caso particular y se ofrece una ayuda, bien económica en forma de prestación o en calidad de servicios, para facilitarle el día adía de la persona dependiente.
Ayudas de la Ley de Dependencia
Existen las siguientes ayudas, las cuales detallamos en profundidad en nuestro artículo sobre ayudas a la dependencia:
- Prestación económica para pagar el coste de un servicio.
- Ayuda para que un familiar atienda a la persona dependiente.
- Ayuda económica para contratar a un asistente personal.
- Prestación de servicios. Aquí encontraríamos la asistencia telemática, domiciliaria, centros de día, residencias y otras actividades.
Ayudas para personas discapacitadas y sus familiares.
Tener una discapacidad puede ser un problema a la hora de generar ingresos propios. Es decir, trabajar. Por ese motivo, existen algunas ayudas que pueden interesarte.
Grados de discapacidad que reciben ayudas
Normalmente, las ayudas más generosas están dirigidas a las personas que tienen un alto grado de discapacidad. Aquí te detallamos cuáles serían las más comunes:
- Grado de discapacidad superior al 65%: pensión no contributiva de invalidez.
- Grado de discapacidad superior al 33%: ayudas al transporte, asistencia sanitaria y prestación farmacéutica, bonificaciones para su contratación en una empresa y deducciones en el IRPF.
Si estás discapacitado para desempeñar las funciones que estabas realizando en tu último trabajo, puedes solicitar la Incapacidad Permanente Total. En estos casos podrás recibir una pensión mientras trabajas en algo diferente.
Ayudas por cuidar de un discapacitado
Si tienes un familiar cercano discapacitado y cuidas de él o ella, existe una ayuda que se aplica en la declaración del IRPF. Sólo se aceptan en los casos de que:
- Cuides de un ascendiente con discapacidad. Es decir, de uno de tus padres.
- Cuides de un hijo que tenga una discapacidad. En este caso también existen otras ayudas con las que recibirás una cuantía económica mensual en función del grado de discapacidad del hijo sea, o no, menor de edad.
- Estés cuidando de tu cónyuge discapacitado.
También hay otras ayudas relacionadas como, por ejemplo, las ayudas para comprar sillas de ruedas.
Ayudas para lo que no cubre la Seguridad Social
España es uno de los países en los que la Sanidad Pública es gratuita. No obstante, existen algunas especializaciones y servicios que no están incluidos.
A su vez, existen algunos colectivos trabajadores como los funcionarios que no cotizan por la Seguridad Social, si no que tienen su propia Mutualidad. Esto significa que la atención sanitaria se gestiona de forma diferente.
Oftalmólogo y oculista
La salud visual es muy importante hoy el día. Desgraciadamente, no todos los procedimientos relacionados con la vista están contemplados en la Seguridad Social.
Las mutualidades y la oftalmología
Las dos mutualidades más relevantes (MUFACE e ISFAS) ofrecen ayudas para poder tratar algunos problemas visuales:
- MUFACE: gafas, cristales de gafas, lentillas, lentes terapéuticas, baja visión y ayudas prismáticas…
- ISFAS: gafas, cristales, lentillas, lentes, baja visión, cirugía refractiva…
Subvenciones para ir al dentista
Al igual que en el caso anterior, la Seguridad Social no cubre todos los procedimientos que podemos necesitar. En este caso, a la hora de ir al dentista.
En función de si eres funcionario, si estás buscando información para un niño (menores de 18 años) o si formas parte de otro colectivo social, podrás recibir una atención diferente:
- Funcionarios: MUFACE cuenta con unas prestaciones dentarias que ofrecen un descuento en algunos tratamientos dentales como colocar implantes, empastes o hacer una endononcia.
- Niños: los niños cuentan con una atención pública un poco más extendida. Siempre y cuando el motivo de la consulta sea para prevenir futuros problemas, como podría ser la colocación de flúor para fortalecer el esmalte.
- Población general, desempleados y pensionistas: se puede acudir a un centro público para que te hagan un examen y diagnostiquen tu caso. Si el problema ha surgido por una inflamación, tienes alguna herida o hay que sacarte las muelas del juicio no tendrás que pagar nada.
En el resto de casos, lo más probable es que tengas que acudir a un centro odontológico privado. Si no puedes permitírtelo, tienes la opción de solicitar participar en una de las campañas para servicios odontológicos que haya disponible en tu localidad.
Ayudas para el precio de los audífonos
Es muy común que según nos vamos haciendo mayores perdamos capacidad auditiva. De hecho, aproximadamente entre los 30 y los 40 años comenzamos a perderlo.
Desgraciadamente, el precio de comprar unos audífonos es muy elevado.
Si no tenemos ingresos suficientes como para comprar unos audífonos, podemos optar por una de las siguientes opciones:
- Acudir a una organización y solicitar una ayuda social.
- Consultar las campañas de audífonos de nuestra Comunidad Autónoma.
Organizaciones que dan ayudas para comprar audífonos
El hecho de que el precio de los audífonos sea tan elevado es un problema que afecta a una gran parte de la población.
Por ese motivo, existen algunas entidades como la Organización Ayuda a la Audición que ofrecen ayudas para poder comprar aparatos auditivos.
También puedes encontrar empresas como GAES que, a pesar de ser empresas con ánimo de lucro, también ofrecen algunas ayudas para que las personas que no pueden permitirse sus servicios reciban un descuento especial o beneficios en forma de revisiones gratuitas o prueba de audífonos sin coste.
Subvenciones públicas de las Comunidades Autónomas
A pesar de que a nivel nacional no haya unas ayudas generales para todo el país, las Comunidades Autónomas sí que ofrecen subvenciones para poder comprar audífonos.
Existen una serie de requisitos que será fundamental que cumplas para poder solicitarlos, como un nivel mínimo de pérdida del oído o estar empadronado en la Comunidad Autónoma en la que pidas la ayuda.
Ayudas para ir al psicólogo
Cuidar la salud mental no es un capricho. Por eso, tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas proporcionan una red de atención especializada para la salud mental. Se trata de una estrategia conjunta con los servicios sociales locales. Para consultar estas ayudas, deberás acudir a la página web oficial de la comunidad autónoma donde residas. También existen diferentes asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que luchan por una atención psicológica al alcance de todos.