🤷♀️¿Solicitar el certificado de empadronamiento es gratis?
Suele serlo. Sin embargo, los ayuntamientos podrán establecer tasas a la realización de actividades administrativas, como por ejemplo, la expedición de documentos.
El certificado de empadronamiento es un documento muy útil que deberíamos tener a mano siempre que sea posible, ya que pueden pedírnoslo para multitud de trámites, como en el caso de estar interesados en alguna ayuda o subvención, ya sea del estado o de las Comunidades Autónomas. Por esa precisa razón, en Tus Ayudas te explicamos qué es exactamente y para qué sirve, además de cómo solicitar certificado de empadronamiento por internet.
Índice
El certificado de empadronamiento es un documento oficial que acredita tu residencia y el domicilio habitual. Es imprescindible para pedir ciertas prestaciones, como por ejemplo, las ayudas al alquiler, o ayudas autonómicas, como la renta agraria.
La expedición de este documento es gratuita, aunque debes saber que para realizar algunos trámites con la Administración Pública, puedes dar permiso a la entidad para que comprueben ellos mismos los datos del padrón municipal. De esta manera, no te pedirán el certificado de empadronamiento, ya que lo comprobarán ellos mismos.
Hoy en día tenemos la suerte de que la mayor parte de los procesos administrativos pueden solicitarse online, sin la necesidad de movernos de casa. En el caso concreto del certificado de empadronamiento, tienes que solicitarlo al Ayuntamiento de tu localidad. Es decir, dependiendo de dónde residas, tendrás que buscar la sede electrónica de tu Ayuntamiento y solicitarlo a través de dicha web.
Recordamos que seguramente tengas que identificarte de manera electrónica a través de una de las vías que acepte tu Ayuntamiento. En caso de que no dispongas de un método de identificación personal online oficial y no quieras desplazarte para realizar la gestión físicamente, puedes solicitarlo online para que te lo envíen por correo postal a tu domicilio. No todas las provincias tienen esta opción, pero si está disponible puede ser una buena alternativa que te ahorrará algo de tiempo.
Para facilitarte el proceso de solicitar el certificado de empadronamiento por internet, hemos hecho una lista con los sitios web donde podréis pedirlo en las ciudades por las que más nos habéis preguntado. Basta con pinchar en el nombre que corresponda a tu provincia:
El certificado digital es una de las formas de autentificación de datos más utilizadas entre las personas residentes en España. De hecho, si todavía no dispones del tuyo, te recomendamos que lo solicites siguiendo estos pasos, ya que te será muy útil a la hora de realizar procesos administrativos oficiales, firmar documentos o autorizar procesos.
La mayoría de los Ayuntamientos admiten el certificado digital como forma de identificación personal, al igual que el DNI electrónico o la clave permanente o Cl@ve Pin.
Si solicitamos el certificado de empadronamiento a través de uno de los métodos de autentificación online oficiales, podremos descargar el certificado en el momento. En caso contrario, tendremos que esperar a que nos llegue por correo postal o que nos lo entreguen físicamente en las oficinas de atención al ciudadano.
Para solicitar el certificado de empadronamiento presencialmente, en la mayoría de los Ayuntamientos tendrás que hacerlo con cita previa obligatoria, aunque depende del caso. Esta gestión suele realizarse a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de cada localidad.
Ten en cuenta que tendrás que llevar contigo tu DNI o documento oficial de identidad. En caso de que estés solicitando el certificado de empadronamiento de tu familia, tendrás que llevar también el libro de familia.
La cita previa para la solicitud del certificado de empadronamiento podrás pedirla llamando al número de teléfono de atención ciudadana o de tu Ayuntamiento. En algunos casos, como en el de Madrid, la cita previa únicamente puede solicitarse a través de su página web. Como decimos, influye mucho el sitio donde residas.
No solo podemos pedir el Padrón Municipal que acredite nuestra residencia, también existen documentos más completos, que contienen información más específica de nuestra situación.
El certificado de empadronamiento histórico muestra el tiempo en el que las personas que forman parte de la unidad de convivencia han estado empadronadas en la vivienda. Algunas provincias también denominan así a los certificados que tienen información de antes del 1991. Si es tu caso, es posible que el procedimiento que tengas que seguir para solicitarlo sea únicamente presencial, ya que estos certificados no suelen estar digitalizados.
El certificado de empadronamiento colectivo se solicita cuando queremos disponer del documento oficial en el que aparecen todas las personas que están empadronadas en un mismo domicilio o vivienda o que formen parte de la misma unidad de convivencia.
Para poder obtener este certificado, es fundamental que haya una autorización expresa de todas las personas empadronadas. Si entre ellas se encuentran menores de edad, servirá con la autorización de sus padres o tutores legales.
Suele serlo. Sin embargo, los ayuntamientos podrán establecer tasas a la realización de actividades administrativas, como por ejemplo, la expedición de documentos.
No. La ley dice que todos los ciudadanos tienen que tener el certificado de empadronamiento en el lugar de residencia o en el caso de vivir en más de un lugar, deberán hacerlo en aquella residencia donde más tiempo pasen al año.
Certificado de estar al corriente con Hacienda: cómo pedirlo, guía paso a paso
¿Si cambio de domicilio pierdo el Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas?
Rebaja del impuesto de sucesiones Madrid entre hermanos, tíos y sobrinos
Homologar título de bachiller en España: ¿Cómo se hace?
Homologación de títulos universitarios en España
Cómo homologar títulos extranjeros en España paso a paso
¿Cómo obtener el permiso de trabajo en España? Guía actualizada 2025
¿Cómo calcular la nota de selectividad?
Notas PAU 2025: Consulta aquí tus notas de Selectividad
Cómo anular o cambiar la cita DNI: Guía completa 2025
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas