Cómo solicitar el bono joven del alquiler en Andalucía

El 10 noviembre 2022 por Belén - 7 minutos de lectura

Bono alquiler joven Andalucía
Las ayudas al alquiler en Andalucía ya son una realidad. La Junta ha anunciado que el Bono Alquiler Joven se podrá solicitar desde el lunes 14 de noviembre. En Tus Ayudas te explicamos todos los requisitos y cómo solicitarlo online.

¿En qué consiste el Bono Alquiler Joven de la Junta de Andalucía?

Se trata de una ayuda económica directa para favorecer la emancipación de los jóvenes andaluces, subvencionando parte del pago del alquiler. Los adultos de hasta 35 años tendrán derecho a una ayuda mensual de 250 euros durante 24 mensualidades consecutivas. Para poder ser beneficiario del Bono Alquiler Joven en Andalucía se tendrán en cuenta una serie de requisitos establecidos.

¿Desde cuándo se puede solicitar el bono joven del alquiler en Andalucía?

El plazo para solicitar la ayuda al alquiler joven en todo el territorio andaluz comienza a las 9.00 horas del lunes 14 de noviembre y termina a las 15.00 horas del 14 de febrero de 2022. Sin embargo, la fecha límite es estimada, ya que el proceso se cerrará tan pronto como se alcancen las 14.000 solicitudes.

La tramitación de esta ayuda es telemática, por lo que deberás rellenar la solicitud a través de la sede electrónica de la Junta de Andalucía.

Requisitos para solicitar el Bono Alquiler Joven en Andalucía

Las ayudas al alquiler joven de la Junta de Andalucía están dirigidas la emancipación de los jóvenes, por lo que un requisito esencial para poder solicitar esta ayuda es no tener más de 35 años. Además, deberá ser titular de un contrato de arrendamiento de su vivienda habitual. Estos son todos los requisitos que deberás cumplir para ser beneficiario del Bono Alquiler Joven:ayudas vivienda

  • Tener entre 18 y 35 años en el momento de presentar la solicitud.
  • Tener ciudadanía española, de un país miembro de la Unión Europea, o de Suiza. Si no pertenece a ninguna de estas nacionalidades, es necesario que tengan una situación o residencia regulada en España.
  • Ser titular de un contrato de alquiler de una vivienda situada en Andalucía. Puede tratarse de una vivienda donde solo viva una persona, o una unidad familiar o de convivencia. También son válidos los contratos de alquiler de una habitación.
  • La renta de la vivienda deberá ser como máximo de 900 euros. En caso del alquiler de una habitación podrá ascender hasta los 380 euros al mes.
  • La vivienda debe ser la residencia habitual en el tiempo que dure la subvención, y es necesario estar empadronado en ella.
  • No puede haber ningún tipo de relación de consanguinidad en primer o segundo grado entre los habitantes del domicilio alquilado y el arrendador.
  • No ser propietario o tener el usufructo de ninguna propiedad o residencia en España.
  • Es necesario tener una fuente regular de ingresos. Deberá ser tres veces menor del IPREM si vive solo, es decir, 24.318,84 euros anuales en 14 pagas. Si se trata de una unidad familiar, los ingresos no pueden superar los 36.478,26 euros.
  • No podrán solicitar la ayuda aquellas personas que tengan condenas firmes por delitos como prevaricación, cohecho, fraudes, y delitos urbanísticos, entre otros.

¿Cómo solicitar el bono joven del alquiler en Andalucía?

Una vez hayas comprobado que cumples con todos los requisitos necesarios para solicitar el Bono Alquiler Joven en Andalucía, deberás proceder a rellenar la solicitud. A partir del día 14 de noviembre podrás acceder al trámite desde la página de la Junta, a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía. Allí incluirá el enlace para realizar la solicitud, así como información relevante para el proceso.

Para solicitar esta ayuda es esencial que tengas el certificado digital de persona física, tener descargada en el ordenador la aplicación Autofirma y dar de alta la cuenta bancaria en el Registro de cuentas de Terceros de la Tesorería General de la Junta de Andalucía. Imprescindible también obtener la referencia catastral de la vivienda.

Además, deberás rellenar una serie de datos personales y bancarios, como el DNI y el correo electrónico. También aspectos como los datos del contrato del alquiler, que serán especificados en el cuestionario. Si se trata de un contrato de alquiler de una familia o una unidad de convivencia, deberán de incluirse los datos de todas las personas y el porcentaje que aportan a la renta total. Así como todos los datos de la persona arrendadora y la cuenta bancaria a la que se le abona la renta.

En cuanto a los documentos, se deberá aportar el contrato del alquiler, y el certificado de empadronamiento. En caso de que no se diera permiso a la Junta de Andalucía para consultar los datos en otras entidades públicas, es posible que se exijan otros documentos.

Atención
La ayuda puede pedirse de forma retroactiva desde enero de 2022 si se cumplen con los requisitos.

¿Cuál es la cuantía del Bono Alquiler Joven en Andalucía?

Los beneficiarios recibirán, como máximo, un total de 250 euros mensuales que deberán destinar obligatoriamente a pagar la renta. La cuantía de la ayuda nunca superará el valor de la renta de la vivienda. Es decir, si un joven paga 200 euros por el alquiler de una habitación, ese es el tope que podrá recibir.

¿Puedo emplear el dinero del Bono del alquiler joven para otros gastos relacionados?

La Junta de Andalucía ha dejado muy claro que esta ayuda cubre exactamente lo que su nombre dice: el alquiler. No se podrán destinar la cuantía del bono para financiar otros gastos como el garaje, o rentas derivadas ajenas a la vivienda.junta de andalucia ayudas

¿Cuándo se abona la ayuda al alquiler en Andalucía?

El pago se hará con efecto retroactivo con fecha 1 de enero de 2022. Los pagos se realizarán de recibos pagados y justificados y de cuatro meses por adelantado. Una vez pasados los cuatro meses, en la primera quincena del mes se presentarán los justificantes de pago y la solicitud de adelanto de los cuatro meses siguientes.

Otras ayudas al alquiler en Andalucía

Esta convocatoria del Bono Alquiler Joven no es la única ayuda a la vivienda que ha aprobado la Junta de Andalucía. Las personas que residan en esta comunidad autónoma y que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad podrán solicitar una ayuda al alquiler. Se espera que al menos 4.000 familias se beneficien de esto.

Estas subvenciones están pensadas para personas sin hogar, víctimas de violencia de género, de desahucio, y familias en situación de extrema necesidad, entre otros. Para solicitar esta ayuda, los servicios sociales deberán acreditar la dificultad de hacer frente a la renta de la vivienda habitual.

Esta ayuda al alquiler a personas vulnerables podrá alcanzar los 500 euros mensuales, incluidos los gastos de comunidad. La cuantía se abonará en un pago único. Esta ayuda podrá subvencionar parte de los gastos del alquiler entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

Otras preguntas frecuentes

Belén

Redactora

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas