Qué es

Carné Joven Europeo: cuánto cuesta y cómo solicitarlo

El 11 enero 2024 por Alejandro - 8 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.

carné joven

El carné joven europeo permite a aquellas personas de hasta 31 años disfrutar de multitud de ventajas. Existen multitud de comunidades que lo expiden. A pesar de ello, al tratarse de un documento europeo, debe ser válido en prácticamente todos los lugares. Es una forma de que los jóvenes ahorren dinero en sus experiencias. Hoy en Tus Ayudas, todo acerca del carné joven Europeo.

Carné Joven Europeo

El carné joven europeo es una tarjeta que se expide en formato físico, algunas comunidades autónomas también en formato digital. Ofrece muchos descuentos a diferentes lugares como el cine o el teatro, entre muchos otros. Las ventajas dependen en gran medida de la comunidad autónoma. Hay descuentos también en el transporte público e incluso sorteos.

El coste de la expedición del carné joven europeo depende de la comunidad autónoma. En algunas es completamente gratuito y en otros casos es necesario abonar una tasa.

¿Dónde sacar el Carné Joven Europeo?

Tal y como comentamos en un principio, este es un documento que lo ofrecen las diferentes comunidades autónomas, aunque es válido en toda Europa y, por supuesto, también en otras comunidades autónomas. De hecho, a pesar de que tengas un carné joven de otra comunidad, puedes aprovechar todas las ventajas en otra. Eso sí, debe contar con un número de carné y también con el logotipo de EYCA.

EYCA es la asociación joven del carné joven. Es imprescindible que el logotipo de la asociación aparezca en el carné joven que expidan. El lugar en el que se expiden los títulos es muy distinto en función de la comunidad autónoma.carne joven Madrid

Existen oficinas específicas, pero la mayoría de comunidades han delegado en las entidades bancarias este trámite. Lo más curioso es que a pesar de tratarse de un mismo documento, no tienen la misma apariencia. También es distinta la entidad bancaria que emite el carné joven financiero en función de la comunidad autónoma.

Requisitos Carné Joven Europeo

Para poder solicitar es necesario cumplir dos requisitos:

  • Tener entre 14 y 30 años en el momento de realizar la solicitud.
  • Ser residente en la comunidad autónoma en la que solicitas el carné joven.

Cabe destacar que, por ejemplo, en Madrid, existe la opción de contar con un carné financiero de CaixaBank. Con este podemos efectuar pagos tal y como de sí una tarjeta de débito se tratase.

Carné Joven Europeo en cada comunidad autónoma

Tal y como hemos comentado, el proceso a la hora de solicitar el carné joven es algo distinto en cada comunidad autónoma. Por ello, a continuación, vamos a concentrar las diferentes opciones que existen en función de dónde residas.

Andalucía

El carné joven se puede conseguir en varios lugares en Andalucía, incluso online. Su coste es de 6 euros:

  • Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud.
  • Centros Gestores de tu localidad.
  • En la red; “Carné Joven On-Line”.

Aragón

En el caso de Aragón, el carné joven se puede hacer de forma presencial en dos oficinas en Zaragoza. También es posible solicitarlo a través de internet o recogerlo en las oficinas de Ibercaja. Existe la posibilidad de disfrutar de una versión financiera. Tiene un coste de 13,50 euros y una validez de dos años.

Asturias

En Asturias, el carné joven se puede solicitar desde los 12 años. A diferencia del resto de las comunidades, que es a partir de los 14. El coste de emisión es de 10 euros. Existe la posibilidad de contar con un carné financiero. Eso sí, en este caso puede ser de diferentes tipos:

  • Financiero de débito (tarjeta Visa Electrón)
  • De crédito (tarjeta Visa Classic)
  • Prepago (tarjeta monedero)

Baleares

En Baleares el carné se puede solicitar si tienes entre 14 y 30 años. Es posible solicitarlo en las oficinas de Caixabank, pero también en las de Sa Nostra. También es posible realizar la solicitud online. Tiene un coste de 6 euros.

Canarias

Al igual que ocurre en otras partes de España, el carné joven en Canarias tiene una validez de dos años. El coste de su emisión es de 9,11 euros. Al igual que en otras comunidades, existe la posibilidad de disponer de un carné joven financiero con CaixaBank.

Cantabria

Al igual que en Asturias, en Cantabria también se puede solicitar entre los 12 y 30 años. Tiene un precio de 6,01 euros y una validez de dos años desde su emisión. Es posible pedirlo online.

Castilla la mancha

En esta comunidad autónoma el coste del precio de la emisión es de 6 euros. Es posible solicitarlo si tienes entre 14 y 30 años. Es posible solicitarlo descargando el formulario, cumplimentándolo y entregándolo en Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de tu provincia. También es posible realizar el trámite online. En ambos casos es necesario que sepas que su expedición tiene un coste de 6 euros.

Castilla y León

El precio del carné joven de Castilla y León depende de por cuántos años desees expedirlo. Su coste varía entre 3,6 y 9 euros, depende de si lo queremos por 1,2 o 3 años. La solicitud se puede hacer tanto online como a través de la red de oficinas.

Cataluña

La solicitud del carné joven en Cataluña se puede hacer tanto de forma online como a través de las oficinas de CaixaBank. De hecho, en esta comunidad autónoma se convocan becas para sus poseedores. Tiene un precio de 7,90 euros. Es posible solicitarlo desde los 12 años.

Extremadura

La emisión del coste del carné europeo es de 5,40 euros. Es posible solicitarlo tanto a través de internet como de la red de oficinas especialmente dedicadas al trámite.

Galicia

Al igual que ocurre con el resto de comunidades. Para solicitar este carné es necesario demostrar que vives en dicha comunidad. La solicitud se puede realizar a través de las oficinas de Abanca y online. El precio es de 6 euros.

La Rioja

Si tienes entre 14 y 30 años puedes solicitar el carné joven. Tiene un coste de 9,95 euros y una validez de 3 años. Es posible solicitarlo en cualquier oficina Ibercaja. Existe tanto la versión estándar como la versión financiera.

Madrid

En la comunidad de Madrid el carné joven europeo es gratis. También la renovación o cambio por tener el rojo. Se puede solicitar a través de internet si tienes certificado permanente, si no, siempre es posible acudir a las oficinas. Hay varias modalidades.Carne joven

Murcia

Si vives en Murcia, puedes solicitar el carné joven en cualquier oficina de BMN – Caja Murcia o Caixabank. Tiene un coste de 6 euros. Es posible solicitarlo de los 14 a los 30 años.

Navarra

En Navarra, el coste del carné joven europeo es de 8 euros. Es necesario residir en la comunidad y siempre que se trate de la versión no financiera, se puede solicitar a través de internet. También en las oficinas de la juventud de los diferentes municipios.

País Vasco

El País Vasco permite solicitar la tarjeta por internet y recibirlo en el buzón. Es necesario abonar 5 euros para su emisión. También es posible acudir a una de las oficinas bancarias con el formulario.

Comunidad Valenciana

En la comunidad valenciana, este título tiene un coste de 8,40 euros. Puedes solicitarlo si tienes entre 14 y 30 años. Es posible solicitarlo en los ayuntamientos, pero también en la gran mayoría de oficinas bancarias de toda la comunidad. Existe tanto la versión estándar como la versión financiera del carné.

Ceuta

En el caso de Ceuta, pueden solicitarlo aquellos que tengan entre 14 y 30 años. Tiene un coste de 6 euros y se emite en las oficinas de Caixabank. Hay que tener en cuenta que existe tanto la versión financiera como la estándar.

Melilla

Tiene un coste de 3 euros. Se solicita rellenando un formulario y entregándolo en algunos de los puntos de tramitación. También es necesario mostrar el DNI y el justificante del pago.

Renovar Carné Joven Europeo

El carné joven es necesario renovarlo en algunas comunidades autónomas. Renovarlo es tan sencillo como dirigirse al lugar donde se emitió y volver a pagar la tasa. En Madrid, por ejemplo, no tiene fecha de caducidad. Recuerda que puedes tener más de un carné joven Europeo, aunque no es lo recomendable. Cada comunidad tiene su propia base de datos.

Ventajas carné joven europeo

Cada comunidad autónoma tiene una página web, e incluso una app, en la que recoge todas las actividades que están incluidas en el carné joven. La gran ventaja que tiene este carné es que cada vez hay más establecimientos que se adhieren. Es cierto que no siempre está correctamente anunciado.

Las principales ventajas del carné joven se hacen notar en las siguientes categorías:

  • Transporte.
  • Alojamientos (albergues juveniles).
  • Actividades culturales.
  • Formación.
  • Centros de ocio.
  • Viaje.
  • Tus compras.
  • Cines y teatros.
  • Bares y restaurantes preferidos.
  • Actividades deportivas.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas