Familia

Así se solicita el auxilio por defunción

El 11 enero 2024 por Laura - 6 minutos de lectura

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auxilio por defuncion

Cuando fallece un familiar existen una serie de procedimientos que se suelen seguir. Uno de ellos es organizar el sepelio o funerario, el cual conlleva unos costes que pueden ser muy altos para algunas familias. Aquí te contamos todo lo que tienes que conocer del “auxilio por defunción”, una ayuda con la que cubrir estos gastos. 

¿Qué es la prestación de auxilio por defunción?

El auxilio por defunción es una ayuda de la Seguridad Social por pagar los gastos del sepelio del causante fallecido.

¿Qué es un sepelio?
El sepelio es la ceremonia que se celebra durante el entierro de una persona que ha fallecido.

Importe del auxilio por defunción

La ayuda que se da para apoyar con los gastos del sepelio es de 46,5 euros.

Requisitos para poder solicitar la prestación de auxilio por defunción

Este tipo de prestación es contributiva. Eso significa que para poder solicitarla, el fallecido tiene que haber estad cotizando en la Seguridad Social. En la fecha en la que esta persona fallezca, tiene que estar en una de estas dos situaciones:

  • En alta en la Seguridad Social o en situación asimilada de alta.
  • Estar recibiendo una pensión, bien de jubilación o de incapacidad permanente. Siempre y cuando esta pensión sea de tipo contributivo.

También será fundamental que haya estado al corriente del pago de las cuotas y que no tuviera deudas con la Seguridad Social.

¿Cuándo no se puede pedir el auxilio por defunción?

Por lo tanto, existen algunas circunstancias bajo las que no se podrá solicitar esta ayuda:

  • Si la persona, en el momento en el que falleció, no estaba dado de alta en la Seguridad Social.
  • Si se trata de una persona trabajadora que había desaparecido y se diera por fallecida al no haberla encontrado.
  • Pensionistas del SOVI.
Importante
El SOVI es una Pensión del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. En caso de que el fallecido estuviera cobrando esta prestación, no podrías solicitar el auxilio por defunción. Esto se debe a que son incompatibles entre sí.

Solicitar auxilio por defunción

Se asumirá que la persona que ha asumido el coste del sepelio es una persona cercana al fallecido, es decir, una de las siguientes:

  • La mujer o marido de la persona que ha fallecido.
  • La pareja del fallecido en caso de que fuera pareja de hecho.
  • Los hijos.
  • Los familiares con los que conviviera la persona.
Importante
En caso de que la persona que está solicitando la ayuda y, por lo tanto, ha pagado el sepelio, no sea familiar del fallecido, tendrá que justificar el pago con un recibo, ticket o copia de la transferencia para justificarlo.

Documentación para solicitar el auxilio por defunción

Para poder cobrar esta ayuda, tendrás que presentar los siguientes documentos:

  1. Tu documento de identidad. Tendrás que presentar una copia. En caso de que seas español bastará con el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si eres extranjero, el pasaporte o el documento de identidad de tu país junto con el NIE.
  2. Tendrás que presentar el documento original del Acta de defunción.
  3. Si tienes una relación familiar con el fallecido, tendrás que mostrar el Libro de Familia o las Actas acreditativas del parentesco. En caso de que no tuvieras este último documento, te comentamos que puedes conseguirlo en el Registro Civil.
  4. Si tu relación con el fallecido no es de padre – hijo o matrimonial, tendrás que justificar que convivíais en la misma casa con un Certificado de tu Ayuntamiento.
  5. Si no tienes ningún tipo de relación familiar con la persona que ha fallecido, tendrás que entregar el ticket o factura que se realizara en el momento del sepelio.

¿Dónde se presentan las solicitudes de la prestación por defunción?

Esta prestación se gestiona a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por lo tanto, podrás realizar la gestión por cualquiera de las siguientes vías:

  • En la Dirección Provincial del INSS de tu localidad.
  • En cualquiera de las oficinas del Registro disponibles.
  • Si decides realizar la gestión y solicitud online, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En el apartado “ciudadanos”. Recuerda que para poder hacer cualquier gestión online necesitarás acceder con DNI electrónico, cl@ve o Certificado Digital. De esta forma se podrá autentificar tu identidad y podrán asegurarse de que la información sobre quién va a recibir el dinero es correcta.
  • Si vives fuera de España, podrás solicitarlo en la dirección provincial del INSS de la provincia donde hayas cotizado (en España) por última vez.
Importante
Tienes 5 años desde el momento en el que fallece la persona para solicitar la prestación de auxilio por defunción.

¿Cuánto tarda la ayuda por auxilio de defunción?

Normalmente, la ayuda se suele recibir en los siguientes 13 días desde la solicitud de la misma. No obstante, la Seguridad Social tiene 3 meses para hacerlo.

Otras ayudas en el caso en el que fallezca una persona

Tener que vivir el fallecimiento de una persona cercada es complejo. Sobre todo porque la vida sigue y hay varias gestiones que es necesario realizar en el momento, como organizar el sepelio.

Además del auxilio por defunción, existen otras ayudas dirigidas a las personas más cercanas de los fallecidos. A continuación te explicamos cuáles son:

  • Pensión de viudedad. Cuando la persona que ha fallecido es nuestra pareja, podemos solicitar la llamada pensión de viudedad. Existen algunos requisitos que se tienen que cumplir para poder solicitarla, pero no es necesario estar casado con la persona para poder recibirla.
  • Pensión de orfandad. Esta pensión está dirigida a los hijos de la persona que fallece. Esta pensión se complementa con la pensión de viudedad y, al igual que la pensión anterior, cuenta con una cantidad mínima que sí o sí los hijos van a ingresar.
Otras preguntas frecuentes

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.


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Preguntas
  • Maria Victoria Ruiz Eapinola

    Hola!, tengo 2 hijas de 17 y 21 años que viven conmigo. Hace 3 años que me divorcie y solicité el carnet de monoparental. No lo pude renovar por problemas informaticos y me pasó la fecha. Puedo volver a solicitarlo?, tendría que volver a la asistenta social? Espero su ayuda. Gracias y un saludo.

    • Belén

      Hola, Maria Victoria
      Si se ha pasado de plazo, lo más probable es que tenga que solicitarlo de nuevo. Yo le recomendaría buscar información en la sede electrónica de su comunidad, y acudir a la asistente social, para que le proporcionen una atención individualizada.
      Espero haber sido de ayuda 🙂
      Un saludo

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