❓¿Quién puede solicitar un abogado de oficio?
Todas aquellas personas que cuenten con un IPREM por debajo de los indicadores que marca el Gobierno. Debe solicitarse en el colegio de abogados de cada comunidad autónoma.
El abogado de oficio es una figura clave para quienes no cuentan con los suficientes recursos como para defenderse en un juicio. A pesar de que muchos creen que existe la posibilidad de utilizar el abogado de oficio o el propio, no es así. Hoy en Tus Ayudas, todo acerca de los abogados de oficio.
Índice
La Constitución española reconoce el derecho a la justicia gratuita para aquellas personas que no tienen medios económicos suficientes. El objetivo es garantizar una defensa justa a todo el mundo y así ser iguales antes la Ley. Uno de los pilares fundamentales de la Justicia Gratuita son los Abogados de Oficio.
Los abogados de oficio asisten a los ciudadanos beneficiarios de la Justicia gratuita. Es decir, son profesionales que trabajan de forma voluntaria y gratis en la defensa del acusado.
La comisión provincial de asistencia jurídica gratuita es la encargada de asignar los abogados de oficio entre los letrados que voluntariamente se ofrecen para este fin.
Debes tener en cuenta que no todo el mundo puede solicitar un abogado de oficio, es necesario cumplir con una serie de requisitos que especificamos a continuación.
El requisito principal para poder solicitar la asistencia de un abogado de oficio es no tener suficientes recursos económicos. Deberás acreditar que careres del patrimonio y los recursos económicos necesarios. También se tendrá en cuenta la capacidad económica familiar, en relación con el IPREM.
Solicitante de Justicia Gratuita | IPREM anual sin pagas extra | Número de veces IPREM | Máximo que no puede superar |
Persona no integrada en unidad familiar (soltero, divorciado sin hijos, viudo con hijos mayores e independientes, etc.) | 6.948,24 euros | 2 | 13.896,48 euros |
Persona en unidad familiar con menos de cuatro miembros | 6.948,24 euros | 2,5 | 17.370, 6 euros |
Unidad familiar de cuatro o más miembros o familia numerosa | 6.948,24 euros | 3 | 20.844,72 euros |
También se tendrán en cuenta una serie de cuestiones personales. Podrán ser beneficiarios de la justicia gratuita:
El primer paso para poder tener asistencia jurídica gratuita es necesario aportar la siguiente documentación:
La documentación es distinta en función de la situación laboral.
Una vez conoces y cumples los requisitos necesarios para poder ser representado por un abogado de oficio. Es tiempo de conocer cómo se realiza dicha solicitud. Antes que nada hay que diferenciar dos escenarios distintos:
Cuando se busca iniciar un proceso judicial, el proceso es bastante distinto que cuando el juicio ya está en las manos de la justicia. El primer paso es que hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma cuenta con su propio modelo. En este formulario es preciso indicar tanto el objeto como la pretensión:
En el caso de que el proceso judicial ya esté iniciado, es necesario acudir al Juzgado. También efectuar la comparecencia personal ante el mismo o presentar escrito dirigido al órgano judicial. De esta forma, se puede solicitar la suspensión de los plazos y añadir el impreso de solicitud de asistencia jurídica.
En ambos casos, es necesario llevar la documentación a algunos de los siguientes lugares:
Según recoge la ley, hay ciertas ocasiones en las que se deben pagar los honorarios del abogado de oficio:
Si el solicitante se corresponda con una persona jurídica, la documentación a aportar es diferente:
El abogado de oficio es un método de defensa gratuito. De hecho, el servicio es ofrecido por la mayoría de colegios de abogados. Ahora bien, más allá de los requisitos anteriores para poder solicitarlo, también existen otros que pueden ser interesantes de conocer:
Como ya hemos comentado, el abogado oficial es una figura especialmente pensada para quienes no cuentan con los recursos necesarios. Aun así, el abogado de oficio está para asesorar y realizar las mismas gestiones que un abogado tradicional. Es cierto que, al igual que en un juicio tradicional, en un primer momento, un juez debe estimar la propuesta.
En el caso de que la acepte, ya sería posible que el juicio se tramitase hasta dictar sentencia y otros procesos burocráticos. La temática, siempre y cuando la solicitud haya sido admitida a trámite, no importa.
Todas aquellas personas que cuenten con un IPREM por debajo de los indicadores que marca el Gobierno. Debe solicitarse en el colegio de abogados de cada comunidad autónoma.
Sí, en función del caso, el colegio de abogados elegirá a un abogado especialista en la materia.
Sí. Se puede solicitar que le asignen nuevos profesionales presentando una solicitud y siempre que el motivo esté justificado. Será la comisión de asistencia jurídica gratuita quien decida si aceptan la solicitud o no.
Guía para cambiar el domicilio fiscal paso a paso
Certificado de últimas voluntades: qué es y cómo solicitarlo paso a paso
Todo sobre el arraigo social y residencia temporal por circunstancias excepcionales
Cómo empadronarse en un municipio paso a paso
Vivir en España: todo lo que necesitas saber antes de emigrar
Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social: qué es y cómo funciona el sistema
Etiquetas AEAT: qué es la etiqueta fiscal identificativa y para qué sirve
Qué es el modelo TA1 y cómo rellenar el formulario paso a paso
Cómo descargar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
Todo sobre el Sistema RED online: ¿Qué es y cómo funciona?
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas