Los accidentes y catástrofes naturales como los incendios o las inundaciones pueden dañar gravemente nuestros hogares y dejarnos en una situación de desamparo total. Por eso, en algunos casos, el Gobierno dispone de ayudas para hacer frente a situaciones de emergencia. Desde Tus Ayudas te contamos cómo solicitar dinero si se te ha inundado la casa.
Índice
Ayudas de emergencia en caso de siniestros o catástrofes naturales
Estas ayudas las podrán solicitar aquellos que hayan sufrido daños graves en su vivienda habitual derivados de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, como puede ser una inundación tras una tormenta tropical, temporales como las DANAS, entre otro casos.
En otras palabras, cuando por culpa del accidente se alteran sustancialmente las condiciones de vida de la comunidad y se producen graves daños. La cuantía de estas ayudas oscilan entre los 15.000 y 18.000 euros, dependiendo del caso y la gravedad de la situación.
Pero ojo, porque estas indemnizaciones solo estarán disponibles si las autoridades competentes declaran la zona como catastrófica. Desde ese momento, los afectados dispondrán de un mes para presentar las solicitudes a la Delegación del Gobierno donde se hayan producido los hechos.
¿Quién puede ser beneficiario de las ayudas?
Las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales. La cuantía dependerá de los recursos económicos que dispongan.
Las Corporaciones Locales que acrediten escasez de recursos para hacer frente a los gastos derivados de actuaciones ante situaciones de grave riesgo o naturaleza catastrófica.
Las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo una prestación personal o de bienes, a causa de una situación de emergencia.
Las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de cincuenta empleados, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido dañados directamente por los hechos derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.
Las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.
Subvenciones para paliar daños materiales y enseres
En caso de haber sufrido graves daños materiales en tu hogar, y el suceso ha sido declarado como situación de emergencia, puedes tener derecho a una ayuda económica siempre que los ingresos anuales se encuentren dentro de los límites establecidos.
Requisitos para solicitar ayudas si se te ha inundado la casa
Cuando los ingresos anuales netos no superen las siguientes cantidades. Se tendrán en cuenta los ingresos totales de la unidad familiar o de convivencia.
Si no se superan las siguientes cantidades se concederá el 100% de la cuantía, pero si se superan en dos veces y media, no habrá derecho a la subvención.
Máximo patrimonio para solicitar las ayudas por siniestros o catástrofes
Número de miembros de la familia
Valor máximo del patrimonio
Uno o dos miembros
IPREM+40% (10.80€)
Tres o cuatro miembros
IPREM+80% (12.960€)
Cuatro o más miembros
IPREM+120% (15.840€)
Debes saber
Cuando los ingresos anuales netos superen el IPREM incrementado con los porcentajes anteriores (pero no en el producto de multiplicar la suma por dos y medio), se concederá hasta el 50% de las ayudas previstas.
¿Cuánto pagan si se inunda la casa?
Dependerá de la gravedad de la situación y la capacidad económica de cada unidad familiar:
Destrucción total de la vivienda: hasta 15.120 euros
Por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual: un máximo de 10.320 euros
Daños que no afectan a la estructura de la vivienda: podrá llegar a los 5.160 euros
Por destrucción de enseres domésticos de primera necesidad, hasta 2.580 euros
Por daños en elementos comunes de la comunidad, una cantidad máxima de 9.224 euros.
Ayudas para paliar daños personales
En los casos en los que haya que lamentar pérdidas de vidas humanas a consecuencia de la catástrofe, por cada miembro fallecido de la unidad familiar o de convivencia se concederá la cantidad de 18.000 euros.
Beneficiarios de la ayuda
El cónyuge de la persona fallecida, o la persona que haya venido conviviendo con el fallecido de forma permanente, durante al menos los dos años anteriores a la fecha del fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará con acreditar la convivencia.
Los hijos menores de edad de la persona fallecida. Asimismo, los hijos menores de edad que convivan en el momento del fallecimiento.
Los hijos mayores de edad del fallecido que dependan económicamente de éste.
En defecto de las personas mencionadas en los párrafos anteriores, serán beneficiarios de la ayuda los padres de la persona fallecida, siempre que dependieran de los ingresos de ésta.
Importante
Se entenderá que una persona depende económicamente del fallecido cuando viva total o parcialmente a expensas de este y no perciba, en cómputo anual, rentas o ingresos superiores al 150 por ciento del IPREM vigente en dicho momento, también en cómputo anual.
¿Tengo ayuda si se ha inundado mi casa, pero no se considera «catástrofe»?
Si hablamos de ayudas gubernamentales, no. En los casos en los que has sufrido una inundación, pero no ha sido declarado como situación de emergencia por las autoridades, no tendrás derecho a pedir estas ayudas. En estos casos dependes de tu seguro de hogar.
¿El seguro de hogar cubre las inundaciones por DANA?
La mayoría de las aseguradoras suelen incluir la póliza frente a inundaciones, siempre que estén provocadas por lluvias con una intensidad superior a los 40 litros por metro cuadrado y hora. Es decir, esta parte dependerá de la Agencia Estatal de Meteorología, que será la que certifique la magnitud de la lluvia.
Indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros
En los casos en los que la inundación se deba a una tromba marina catalogada como catastrófica, será el Consorcio de Compensación de Seguros el encargado de indemnizar al asegurado, siempre que se tenga contratado un seguro de hogar, sin importar la compañía.
¿Qué no suelen cubrir los seguros de hogar en caso de inundación?
Si sufrimos una inundación, pero no está causada por fenómenos naturales, estos no llegan a la intensidad especificada, o no son considerados como situaciones de emergencia, la aseguradora no se hará responsable.
Por eso, es esencial contar con una póliza de seguro personalizada y que cubra todas nuestras necesidades. Por ejemplo, la cobertura de los objetos de valor, como dinero en efectivo, joyas u obras de arte, dependen de las condiciones específicas que hayas pactado en tu póliza, y que estén identificadas en el seguro.
Otras preguntas frecuentes
🤔¿Cómo solicitar ayudas si se ha inundado mi casa?
Dispondrás de un mes para entregar el modelo de solicitud oficial en las oficinas de la Delegación del Gobierno correspondiente, junto al resto de documentación: designación de la cuenta bancaria, acreditación de titularidad de la vivienda, libro de familia, acreditación del nivel de renta y certificado de defunción cuando proceda.
💧 ¿Las ayudas públicas son compatibles con la indemnización del seguro?
Sí, pero se tendrán en cuenta a la hora de calcular la cuantía de las ayudas.