Qué es

Cómo activar las notificaciones electrónicas de la administración

El 11 enero 2024 por Alejandro - 5 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
Notificacion SMS

El correo postal es uno de los métodos de notificación más populares que existen. Sin embargo, muchos ya prefieren conocer cómo activar las notificaciones electrónicas. De este modo, llegan al instante y es posible consultarlas desde prácticamente cualquier lugar. Hoy en Tus Ayudas, todo acerca de las notificaciones electrónicas.

Cómo activar las notificaciones electrónicas

Muchas administraciones utilizan directamente las notificaciones electrónicas para hacernos llegar sus notificaciones. Por eso, las apps como “Carpeta ciudadana” son tan útiles. 
A continuación, vamos a mostrarte cómo puedes activar las notificaciones electrónicas de cada una de las administraciones:

Activar las notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria (AEAT)

La Agencia Tributaria fue una de las administraciones pioneras en comenzar a utilizar las notificaciones electrónicas. Darse de alta en el sistema es muy similar al que se encuentran en el resto de administraciones. Sin embargo, la AEAT ahora utiliza el sistema DEAHu, también conocido como notificaciones telemáticas 060:

  • En primer lugar, es necesario acudir hasta dicha página web y acudir hasta la opción “Entrar en DEHA”. Hay que tener en cuenta que, al pulsar en esta opción, el navegador detectará el certificado digital.
  • Después, tan solo hay que ejecutar el programa Autofirm@ que debe estar instalado en el mismo equipo a través del que se realiza la solicitud.
  • Por último, hay que elegir y aceptar las condiciones y ya podrás consultar y firmar las distintas comunicaciones.

Activar las notificaciones electrónicas de la Seguridad Social (TGSS)

En el caso de la Seguridad Social, es necesario acudir a su sede electrónica para poder realizar este trámite.

  • A continuación, es necesario acudir a la parte inferior y elegir la opción: “Consultar y modificar el canal postal”.
  • Deberás contar o bien con Cl@ve Permanente o DNIe, en su defecto. Recordemos que para hacer uso del DNIe será necesario un adaptador necesario para poder identificarte.
  • Tan solo hay que aceptar las condiciones y pulsar en “Alta”.

Activar las notificaciones electrónicas del SEPE

  • Una vez dentro de la página web del SEPE, es necesario elegir “Personas”, posteriormente, la siguiente opción es “Procedimientos y servicios electrónicos”.
  • Dentro de la página de “Notificaciones electrónicas” se encuentra la opción “Suscripción a notificaciones electrónicas” para iniciar el proceso de suscripción para empezar a recibirlas.
  • Posteriormente, es necesario pulsar el botón “Continuar”.
  • Después, es necesario identificarse con Cl@ve Pin para poder darse de alta en el sistema de notificaciones electrónicas.
  • Por último, debes elegir “Dar de alta notificaciones electrónicas” y rellenar los datos personales que no estén completos.

Todo lo que debes saber acerca de las notificaciones electrónicas

A pesar de que en la actualidad nos encontramos en un periodo transitorio, el plan es acabar con el papel. De esta forma, todas las notificaciones en un futuro serán, de forma obligatoria, telemáticas. A su favor hay distintas ventajas, desde la velocidad hasta el ahorro de recursos. Ahora bien, a diferencia de otros servicios, hay que tener en cuenta que cada organismo emite sus propias notificaciones:

justicia

  • Notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria (AEAT)
  • Notificaciones electrónicas de la Seguridad Social
  • Notificaciones electrónicas del SEPE
  • Notificaciones electrónicas de las distintas comunidades

Estos son algunos de los principales organismos que son compatibles con las notificaciones electrónicas. Ahora bien, por suerte, existe una plataforma propiedad del Gobierno en la que es posible darse de alta. En este lugar se reciben todas las notificaciones cuyas instituciones sean compatibles. La mayoría lo son, por lo que la compatibilidad no suele ser un problema.

Ahora bien, existe la opción de tenerlo todo centralizado, para que con tan solo acceder a un lugar puedas tener todo, o hacerlo de forma individual en cada plataforma. Lo más recomendable es activar el servicio de notificaciones 060. Es totalmente gratuito, aunque debes tener en cuenta que es necesario contar con certificado digital o Cl@ve Pin.

Notificaciones electrónicas: todo lo que debes saber

Hay que tener en cuenta que una notificación electrónica tiene la misma validez que aquellas que se reciben a través de correo postal. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en ambas opciones existe un plazo en el que es visible la notificación. En el caso de no poder observarla, lo cierto es que se habrá dado por hecho que has sido notificado.

El sistema es el mismo. Hay que firmar de forma electrónica un recibo, como si estuviésemos recibiendo una carta certificada. Hasta que no se acepta recibirla la notificación, no es posible acceder a ella.

Los portales de cada administración son distintas, pero todas ellas requieren o bien certificado digital o Cl@ve Pin, para que sea posible la verificación.

¿Cómo sé que ha llegado una notificación electrónica?

Ahora que no llegan cartas al domicilio, la administración se encargará de enviar un email/SMS a nuestro número de teléfono. De ese modo, sabremos que hay una notificación disponible para consultar en la sede electrónica. Recordemos que hay un tiempo limitado para poder ver las notificaciones. Si las aceptamos, será posible consultarlas, pero si no, nos quedaremos con la duda del motivo de la notificación.

Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Experto en ayudas y subvenciones.

Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas