Vivienda

Ayudas para instalar o cambiar el aire acondicionado

El 3 enero 2024 por Alejandro - 3 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
aire acondicionado

Tener un sistema de climatización como un aire acondicionado es una gran ventaja, tanto para verano como para invierno. Hoy en Tus Ayudas hablamos acerca de todas las ayudas que puedes solicitar para poner o renovar el aire acondicionado en casa.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de ayudas van dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, por lo que en algunos casos será recomendable conocer algunas de las especificaciones del aire acondicionado que tengamos instalado.

Plan Renove de Aire Acondicionado

El Plan Renove de Aire Acondicionado es uno de los programas de ayuda más populares en España. Este programa ofrece incentivos financieros para los propietarios que reemplacen su viejo sistema de aire acondicionado por un nuevo modelo que tenga una eficiencia energética mayor. Los propietarios pueden recibir hasta un 25% del coste del nuevo equipo, dependiendo de la eficiencia del modelo elegido.

Esta ayuda depende de la comunidad autónoma en la que te encuentres. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ofrecen ayudas de hasta 500 euros. Se solicitan a través de los distintos organismos.

Ayudas del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)

El IDAE tiene una serie de programas de ayuda que están destinados a incentivar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los hogares. A pesar de que no es un organismo que todo el mundo conoce, este también se encarga de repartir muchas de las ayudas relacionadas con los cargadores de los coches eléctricos o el plan MOVES III. climatizacion

A pesar de que la tecnología es diferente, la aerotermia es otro de los sistemas más modernos y eficientes de cara a climatizar las viviendas. Y, por supuesto, al igual que ocurre con las calderas y con el aire acondicionado, cuentan con sus propias ayudas.

Programas de Ayuda de las Comunidades Autónomas

Muchas comunidades autónomas en España tienen sus propios programas de ayuda para la renovación de sistemas de aire acondicionado. Estos programas suelen estar enfocados en promover la eficiencia energética. De hecho, hay ayudas incluso para cambiar ventanas.

La cantidad de la subvención y los requisitos para solicitarla pueden variar dependiendo de la comunidad, por lo que es recomendable revisar los detalles de estos programas en el sitio web de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Programas de Incentivo de las Empresas de Energía

Algunas empresas de energía en España también ofrecen programas de incentivo para la renovación de sistemas de aire acondicionado. Estos programas suelen ofrecer descuentos en la compra de nuevos sistemas de aire acondicionado a cambio de un compromiso de permanencia con la empresa de energía. Los detalles y las condiciones de estos programas pueden variar dependiendo de la promoción, por lo que es aconsejable revisar la información proporcionada por la empresa de energía correspondiente.

Se suelen utilizar principalmente para las calderas, aunque en algunos casos existen promociones puntuales para poder hacerse con un sistema de climatización a un precio inferior o con opciones de financiación especiales. Además, si cuentas con algún servicio de mantenimiento de tu compañía eléctrica, lo más probable es que te lo puedan instalar sin coste.

Importante
Tal y como podemos observar, existen diferentes opciones para poder hacerse con un aire acondicionado y hacer frente al verano. Además, la mayoría de ellos se perciben como descuento sobre el producto.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas