Es posible que si estás interesado en solicitar algún tipo de ayuda como el Ingreso Mínimo Vital te hayas encontrado con el concepto «Unidad de convivencia». Pero, ¿Qué es una unidad de convivencia? ¿Qué diferencia tiene con otros conceptos como el de unidad familiar? En Tus Ayudas te contamos lo que necesitas saber sobre la Unidad de convivencia.
Índice
¿Qué es una Unidad de Convivencia?
Una unidad de convivencia está formada por las personas que conviven en la misma vivienda, siempre y cuando estén relacionadas de alguna de las siguientes formas:
Las personas casadas o parejas de hecho.
Personas afines por primer o segundo grado de consanguinidad: padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos.
Personas afines por primer o segundo grado de afinidad: suegros, yernos, nueros, cuñados, abuelos de la pareja, cónyuges de los nietos y hermanastros.
Personas adoptadas o acogidas con el finde adoptarlas de hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad.
¿Qué es una pareja de hecho?
Las parejas de hecho son aquellas que sean mayores de edad, no estén casadas y que pueden acreditar haber estado viviendo juntas durante, al menos, dos años.
Si en una misma vivienda conviven personas que no tienen ningún tipo de parentesco entre sí, pueden solicitarse ayudas, como el Ingreso Mínimo Vital, o las ayudas al alquiler, únicamente para las personas que están en riesgo de exclusión social.
Diferencia entre unidad familiar y unidad de convivencia
La unidad familiar puede hacer referencia a las personas que forman parte de una familia. La diferencia que puede haber con la unidad de convivencia es que, en este caso, las personas que forman parte de la misma familia en alguno de los grados de afinidad o consanguinidad que hemos mencionado anteriormente, conviven en el mismo domicilio.
Diferencias entre unidad de convivencia y unidad económica de convivencia
Entonces, ¿Qué pasa cuando convivo con otras personas que no son familiares? En este caso, formaríais parte de la misma Unidad Económica de Convivencia. Pero no formaríais una Unidad de Convivencia.
También se puede determinar como unidad económica de convivencia a las personas que viven solas. Ahora bien, mayormente se utiliza para categorizar a las personas que conviven sin ningún tipo de relación familiar entre ellos. De hecho, también ocurre con familiares a partir del tercer grado de consanguinidad o afinidad.
Unidad económica de convivencia pensiones no contributivas
La mayoría de las prestaciones y pensiones no contributivas requieren que indiques el número de miembros que forman parte de tu unidad de convivencia para determinar la cuantía que se va a recibir. Esto se da en:
Para poder dar la mayor asistencia posible, también se suele requerir que se indique la edad, dependencia o discapacidad de los miembros de la unidad. Esto se debe a que se entiende que necesitarán más ayudas, por ejemplo, las madres o padres solteros confamilia numerosay monoparental que dos personas en edad de trabajar que no tengan ningún tipo de impedimento de salud.
Unidad de convivencia ingreso mínimo vital
En el Ingreso Mínimo Vital nos solicitarán que indiquemos por cuántas personas está formada nuestra unidad de convivencia. Ten en cuenta que cuantas más personas formen parte de la misma, la cuantía a recibir es mayor, ya que se da por hecho que los ingresos que reciben los miembros de la familia se «reparten» en cierto modo entre todos ellos.
En 2024, para una unidad formada por una sola persona, el ingreso máximo que se puede tener anual es de 5.899,60 euros, mientras que una unidad formada por cuatro adultos, el ingreso máximo es de 11.209,24 euros.
Para solicitar las ayudas al alquiler de la vivienda habitual también es muy importante tener en cuenta la unidad familiar. Se tendrán en cuenta todas las rentas, que no podrán superar 3 veces el IPREM.
En cambio, si quieres optar por el bono alquiler joven y solo estás alquilando una habitación, esta ayuda se puede pedir de forma individual, es decir, no se tendrán en cuenta el resto de rentas de la unidad familiar.
Formar parte de otra unidad de convivencia
Solamente se puede formar parte de una única unidad de convivencia. En caso de que uno de sus integrantes decida mudarse, solo o con otras personas, automáticamente estará formando una nueva unidad de convivencia.
Los casos en los que uno de los hijos que forma parte de una unidad de convivencia concreta decida irse a otra ciudad para realizar sus estudios, la unidad de convivencia seguiría siendo la original. No estaría formando una nueva. Esto se debe a que la relación de dependencia con su familia sigue siendo la misma, incluso si se muda de la vivienda de forma temporal.
Certificado de convivencia de la unidad familiar
Para certificar que se ha estado viviendo con una persona, pueden solicitarte el certificado de empadronamiento en la vivienda en la que se encuentra la unidad de convivencia. Esto puede darse en los casos de que:
Queramos formalizar el estado de pareja de hecho.
Una pareja se ha divorciado y pasa a residir en dos viviendas diferentes y deciden realizar un «reparto» de los hijos.
En el caso de que un miembro que formaba parte de otra unidad de convivencia se una a la unidad.
Quizás te interese conocer también cuando se define a una familia como monoparental.
Otras preguntas frecuentes
👨👩👦👦¿Qué es una unidad de convivencia?
Si en una misma vivienda conviven personas que no tienen ningún tipo de parentesco entre sí, pueden solicitarse ayudas, como el Ingreso Mínimo Vital, únicamente para las personas que están en riesgo de exclusión social.
👨👩👦¿Qué diferencia hay entre una familia y una unidad de convivencia?
La unidad de convivencia va más allá de aquello que tiene que ver con el matrimonio. Ya que se considera unidad de convivencia a aquellos que dependen de los ingresos.
💲¿De qué depende la unidad de convivencia?
A pesar de que puede sonar irónico, la unidad de convivencia depende de la dependencia de que exista entre unos familiares y otros. No es necesario que convivan constantemente, pero sí que es necesario que exista una relación económica que genere una dependencia al carecer de ingresos adicionales.
Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.