❓¿Quién puede pedir la ayuda de los 200 euros del cheque alimentos?
Esta ayuda va dirigida a todos aquellas familias que tengan ingresos inferiores al salario mínimo.
En 2023 hay una nueva ayuda para las familias: el cheque de 200 euros para los alimentos. Este se corresponde con una ayuda directa que las familias puedan hacer frente a la subida de los alimentos. Esta medida no viene sola, sino que también viene acompañada de una reducción del IVA. Hoy en Tus Ayudas te contamos todo acerca de esta nueva ayuda.
Índice
El coste de la vida se ha incrementado mucho en el último año. El incremento del precio de los combustibles y la energía han sido muy sonados. Sin embargo, donde también se ha notado un incremento de precios ha sido en la cesta de la compra. Los alimentos han subido en consecuencia a la inflación y al encarecimiento del resto de elementos.
A pesar de que algunas medidas como la bonificación de la gasolina o del transporte público concluyeron el 31 de diciembre de 2022, el Gobierno ha empezado el año ofreciendo una nueva ayuda. Se trata de un cheque de 200 euros. Destinado a alimentos en un principio, pero sobre cuyo gasto no será necesario efectuar ningún tipo de justificación.
Por el momento se desconocen todos los requisitos necesarios para solicitarlo y su tramitación. Sin embargo, sí que se conoce que el organismo encargado de facilitarlo será la Agencia Tributaria. Además de esta, habrá un incremento de las ayudas en 2023. Un ejemplo de ello es que el cheque bebé aumentará hasta los 125 euros para las familias monoparentales.
El cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria es una ayuda única. La AEAT ha habilitado un enlace a través del que ya es posible acceder a la solicitud. Para poder acceder a este trámite debes contar con DNIe, Cl@ve Pin o Clave permanente también con la referencia catastral de tu vivienda. El plazo acabó el 31 de marzo de 2023. El pago se efectuará en un solo pago a través de una transferencia bancaria.
Los requisitos de la ayuda para solicitar el cheque de 200 euros se han actualizado. Lo podrán solicitar todas aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:
La Agencia Tributaria ha habilitado una página web a través de la que es posible conocer si nos han o no concedido la ayuda. Desde el 31 de marzo, que es cuando acabó el plazo de presentación, pueden pasar hasta tres meses en efectuar el ingreso en la cuenta correspondiente.
Para poder hacer dicha gestión tan solo necesitaremos acceder con Cl@ve, DNIe o certificado permanente.
Después, tan solo hay que rellenar nuestro nombre y apellidos. Es importante además marcar la casilla de “Mostrar solicitudes en baja” para conocer también en el caso de que la hayan denegado. Si está en “Alta” es cuestión de tiempo que el ingreso aparezca en la cuenta bancaria que indicamos en su momento. Los pagos del cheque de 200 euros se siguen realizando, a pesar de que el plazo de los 6 meses ya se ha vencido, el ejecutivo ha comentado que si nos corresponden se irán abonando poco a poco.
El cheque se plantearía como un ingreso en la cuenta de los beneficiarios en un único pago, aunque esto último aún está por ver. De esta forma, el dinero se podrá gastar en cualquier supermercado y es mucho más sencillo de gestionar.
La reducción del IVA en los alimentos sería otra de las medidas adicionales que se están sopesando y que probablemente se aprobará en el mismo paquete de medidas. Se desconoce a qué tipo de alimentos se aplicará la reducción, pero lo más habitual es que sea de forma generalizada en productos de primera necesidad.
Se plantea que estas ayudas estén disponibles a partir del propio mes de enero, con el fin de ayudar a las familias en la cuesta de enero. Recordemos que otras reducciones como el IVA de la luz o el gas se mantendrán hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.
El Gobierno ha puesto en marcha también una medida que repercutirá en los precios de los alimentos básicos. Muchos alimentos no tendrán IVA, algunos como las verduras, hortalizas, huevos o lácteos, entre otros muchos otros productos de primera necesidad. El aceite, por ejemplo, también se ve afectado, pero en este caso el IVA se reduce hasta el 5%. Este descuento se verá directamente aplicado en el precio. Tiene una duración hasta el mes de junio y será compatible con el cheque de 200 euros.
Esta ayuda va dirigida a todos aquellas familias que tengan ingresos inferiores al salario mínimo.
Sí, ya que es un ingreso y un aumento de patrimonio.
Sí, es algo que se ha visto en varios casos. Pero al final, lo acabarás cobrando.
Todas las nuevas ayudas que puedes pedir en 2024
Todas las ayudas para padres solteros desempleados
Todas las ayudas que debes conocer para ir a la playa
Ayudas y descuentos para ir a la piscina
Todas las ayudas y ventajas que puedes aprovechar al cumplir 65 años
Cómo solicitar el carné de familia monoparental
Pensión a favor de los familiares: qué es y cómo solicitarla
Las 15 nuevas ayudas del Gobierno que puedes solicitar en 2023
Todas las ayudas para comprar regalos de Navidad
Todas las novedades de las familias monoparentales en 2023
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas
Hola buenas he solicitado el ingreso minimo vital, soy autonomo pero no facturo porque apenas tengo trabajo y estoy pensando en darme de baja. Podria afectar a que me aprueben el imv, si consta que soy o he sido autonomo
Hola, César
Te dejo toda la información acerca del Ingreso Mínimo Vital.
Espero que sea de ayuda 🙂
un saludo
Muy buenas ,soy madre de una niña de 3años estoy sin trabajo y me gustaría saber si puedo solicitar la ayuda de 200€ de la ayuda alimentaria.gracias.
Hola, Hilda
No, ya que esta ayuda es para quien esté dado de alta en la Seguridad Social y no cobre ningún tipo de prestación.
Espero haber sido de ayuda,
un saludo