🤔¿Qué ayudas hay en Melilla?
En Melilla hay muchas ayudas en función de las características y necesidades de cada familia. Desde ayudas estatales comunes a toda España hasta otras más concretas.
La Ciudad Autónoma de Melilla ofrece una atención a sus ciudadanos para garantizar el acceso a los servicios sociales. Una red de protección para todas las personas que más lo necesitan. Por ejemplo, ayudas al alquiler, becas, etc. Estas son todas las subvenciones disponibles en la Ciudad Autónoma.
Para poder solicitar estas ayudas deberás darte de alta en el sistema de ayudas de servicios sociales de Melilla.
Índice
El Gobierno de Melilla proporciona una serie de ayudas y subvenciones a la vivienda. Con el objetivo de facilitar el acceso a un domicilio habitual y permanente, a grupos más vulnerables. Existen ayudas directas, y en especie. Cabe destacar que es necesario estar dado de alta en la en la sede electrónica para poder solicitar las distintas ayudas.Puedes descargar la solicitud aquí. En algunos casos también necesitarás certificado digital, DNIe o sistema Cl@ve.
Estas subvenciones están pensadas para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda o habitación, en régimen de arrendamiento. Enfocados a sectores de la población con escasos medios económicos.
Para poder solicitar esta ayuda, es necesario estar empadronado en la Ciudad Autónoma de Melilla, tener un contrato de alquiler y cumplir con los requisitos fiscales. Además, el alquiler anual de la vivienda debe ser superior al 10% de la Renta Familiar Ponderada, que no puede superar los 650,00 euros.
Estas ayudas de la Ciudad Autónoma de Melilla están destinadas a los menores de 35 años. El Gobierno autonómico pretende facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda o habitación.
El Bono Alquiler Joven en Melilla concederá un máximo de 250 euros al mes para cubrir parte de la renta. La cuantía del mismo no podrá superar los 600 euros en caso de vivienda completa, o 300 euros al mes para habitaciones.
Los beneficiarios deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos, como ser menor de 35 años, y estar empadronado en Melilla. Será necesario tener una fuente de ingresos igual o inferior a 3 veces el IPREM.
El plazo de solicitud se encuentra cerrado, pero se espera que en 2023 se vuelva a abrir.
El Gobierno autonómico subvenciona acciones u obras de mejor de eficiencia energética en los hogares. Entre ellas se encuentra la instalación de placas solares, pero también otras como la mejora de la envolvente térmica. La cuantía de la subvención será del 40% de la inversión.
Estas son las acciones subvencionadas:
Plazo de solicitud abierto hasta el 30 junio 2023.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, pone a disposición de las familias una serie de ayudas directas y servicios:
Se trata de una ayuda económica de carácter periódico. Está destinada a aquellas familias con carencias económicas graves. El objetivo es garantizar la cobertura de las necesidades básicas.
Esta ayuda está ligada a un plan de intervención por los servicios sociales, enfocados a la inclusión sociolaboral de la familia. Además, el dinero recibido se deberá destinar únicamente al objeto para el que haya sido concedido. La cuantía dependerá de las necesidades específicas de la familia.
Se trata de una ayuda para paliar parte de los gastos económicos que supone el nacimiento de un hijo. Este bono se deberá utilizar en la compra de productos para el cuidado del bebé en los establecimientos locales establecidos. Podrán ser:
La cuantía podrá ser de hasta 600 euros si se cumplen con todos los requisitos económicos establecidos.
Esta ayuda es incompatible con otras de análoga naturaleza, como por ejemplo el bono bebé. Esta ayuda se puede solicitar durante el primer año de vida del menor.
Se trata de una ayuda económica para cubrir hasta cinco botes grandes de leche al mes durante el primer semestre de vida del lactante. Tres botes grandes de leche al mes durante el segundo semestre de vida del lactante. Esta ayuda se hará efectiva en la farmacia de confianza que elija el beneficiario.
Si tienes una familia numerosa, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ofrece una serie de beneficios en todo tipo de ámbitos como la educación, el transporte, la vivienda o en las deducciones fiscales. Puedes consultar todos los detalles en nuestro artículo.
Título oficial que reconoce la condición de familia monoparental. Se considera familia monoparental cuando es el padre o la madre el único que ostenta la patria potestad sobre sus hijos. Podrán beneficiarse de numerosas ventajas.
Los estudiantes de la Ciudad Autónoma de Melilla pueden solicitar ciertas ayudas y becas al estudio. Además de las becas MEC, el Gobierno autonómico proporciona estas ayudas para que todo el mundo que lo desee pueda continuar estudiando.
Los alumnos matriculados en niveles educativos obligatorios pueden solicitar varios tipos de becas.
Jóvenes que cursen primaria y secundaria en centros públicos de Melilla podrán optar a ayudas para el transporte y comedor escolar. Están destinadas a las familias con menos recursos económicos. Es una forma de luchar contra la pobreza infantil y fomentar la asistencia al centro docente. La dotación es de 450 euros.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla convoca estas becas para los alumnos de la ESO. Deberán solicitarlas antes del comienzo de cada curso escolar. Se deberán cumplir con una serie de requisitos económicos. La cuantía de la ayuda será de 400 euros por alumno.
Aquellos que deseen continuar con sus estudios y acceder a la Universidad en Melilla, podrán acceder a las becas del Ministerio de Educación (MEC). El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla solo convoca ayudas universitarias a los mayores de 25 y 40 años.
Estas ayudas están destinadas a aquellas personas mayores de 25 y 40 años que accedan por primera vez a la universidad. El Gobierno autonómico abonará el total de la matrícula con un máximo de 1.000 euros. La solicitud se deberá rellenar antes del inicio del curso académico a través de la sede electrónica de Melilla.
Melilla cuenta con una red de protección para las personas que se encuentran en situación permanente de dependencia.
La conocida como Ley de Dependencia ofrece una serie de ayudas para personas dependientes y su entorno familiar. Deberás solicitarla en los Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla. Algunas se pueden solicitar a nivel local para tener acceso a los siguientes servicios y prestaciones:
Se tratan de ayudas económicas destinadas a la mejora de la autonomía personal y calidad de vida de las personas mayores, discapacitadas y/o dependientes.
Se deberán de cumplir con una serie de requisitos específicos, como por ejemplo, ser mayor de 60 años, tener al menos un 33% de discapacidad.
La ayuda será de hasta 600 euros, y se puede invertir en elementos de ayuda como: audífonos, camas articuladas, grúas… etc. Para solicitar esta ayuda será necesario que un facultativo médico adjunte un informe.
Además de todas las ayudas que engloba la Ley de Dependencia, en Melilla también pueden solicitarse una serie de servicios para las personas mayores:
Las personas con diversidad funcional de baleares tienen acceso a una serie de servicios y prestaciones:
Se tratan de servicios específicos destinados a personas en situación o riesgo de exclusión social. El objetivo es cubrir las necesidades sociales básicas de este conjunto de la población y mejorar su calidad de vida:
Se trata de una prestación económica para cubrir las necesidades básicas para las personas que más lo necesitan. El importe de esta ayuda oscila entre el 60% y el 100% del SMI, en función del número de miembros que compongan la unidad familiar. Tiene una duración máxima de 12 meses. Los beneficiarios de esta ayuda deberán participar en un plan de intervención de los servicios sociales.
Para solicitar esta ayuda, es necesario presentar la solicitud en la oficina de servicios sociales. Ellos serán los encargados de valorar el expediente y calcular la cuantía de la ayuda.
Ingreso destinado a cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que por diferentes motivos no tengan derecho a una pensión contributiva. La pensión no contributiva puede ser por jubilación, invalidez y/o dependencia. Es de ámbito estatal, pero de gestión autonómica, por lo que se debe solicitar en los servicios sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Es un programa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética. Su objetivo es compensar los gastos de la factura para garantizar el suministro de energía para calefacción, cocina o agua caliente.
En la Ciudad Autónoma de Melilla existe un sistema de protección y prevención de la violencia de género. Pone a disposición de las víctimas una atención integral:
Se trata de una prestación económica dirigida a las víctimas de la violencia de género con más dificultades de acceder al mercado laboral. La cuantía de la ayuda será equivalente a seis meses de subsidio por desempleo.
Para poder beneficiarse de esta ayuda es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos, como por ejemplo: no vivir con el agresor, residir en la comunidad, estar inscrito como demandante de empleo, entre otras.
En Melilla hay muchas ayudas en función de las características y necesidades de cada familia. Desde ayudas estatales comunes a toda España hasta otras más concretas.
Cada ayuda cuenta con sus plazos. Eso sí, para solicitar la gran mayoría hay que estar inscrito en la sede electrónica de la ciudad autónoma.
Cheque bebe Madrid: hasta 1.000 euros de ayuda por hijo 2025
Mi Lanbide: cita previa, ofertas de empleo, cursos, renovar demanda…
Cursos INAEM gratuitos y becas de formación en Aragón
Calendario escolar CyL: días festivos y vacaciones 2024-2025
Calendario escolar Aragón: festivos, puentes y vacaciones curso 2024-2025
Club de los 60: viajes, descuentos y cómo hacerte socio
Deducción por gastos educativos escolares y universitarios según tu comunidad
Cuenta Digital: Qué es y cómo funciona la nueva app para pedir ayudas en Madrid
Calendario escolar 2024-2025 por comunidades autónomas
Calendario laboral 2025 Madrid. Días festivos y puentes
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas
Familia monoparental residente en Melilla pero el hijo estudia en universidad de Jaén podemos solicitar ayuda para transporte y residencia?
Hola, Concepción
Si, claro.
Espero haber sido de ayuda 🙂
saludos