❓¿La aerotermia sirve tanto para el verano como el invierno?
Si, es un sistema de climatización pensado tanto para emitir calor como frío.
En un momento en el que la calefacción central cada vez está más regulada, muchos optan por instalar en sus viviendas nuevos sistemas de climatización. La aerotermia es un sistema bastante costoso, pero también muy eficiente. Hoy en Tus Ayudas veremos todas las ayudas que puedes aprovechar si estás pensando en instalarla en tu hogar.
Índice
La calefacción es clave para pasar el invierno. El problema es que, por lo general, las calderas consumen mucha energía. Sin embargo, hay algunas ayudas que se pueden solicitar para hacer que la factura de la luz no sea tan acusada.
El bono social térmico es una ayuda directa para hacer frente a los gastos de la calefacción. Te ofrecen una ayuda de hasta 123 euros. Todo dependerá de la zona climática en la que te encuentres y el nivel de vulnerabilidad. Para saber la zona climática a la que perteneces, tan solo hay que elegir la zona en la que resides en la página web de la secretaría de estado de energía.
Por último, hay que tener en cuenta que puedes acceder a la cuantía correspondiente según los criterios que hemos comentado anteriormente. Eso sí, para poder acceder a esta ayuda debes tener concedido el bono social de la luz, el cual puede ayudar a paliar los efectos de otros métodos de calefacción que son puramente eléctricos.
A pesar de que cuando hablamos de calefacción muchas veces se nos viene a la cabeza un radiador, muchos aires acondicionados son inverter y cuentan la posibilidad de emitir tanto aire frío como caliente. Por suerte, las ayudas para instalar el aire acondicionado no solo se pueden solicitar en verano, por lo que podemos aprovecharlas para instalarlo también en invierno.
La aerotermia se corresponde con uno de los sistemas de climatización más modernos. Existen dos tipos de sistemas de aerotermia. Existen dos tipos, el suelo radiante y los radiadores de baja temperatura.
El suelo radiante, tal y como su nombre indica, se instala debajo del suelo y es necesario contar con un suelo de plaqueta para poder instalarlo. Este sistema es más eficiente, pero también más costoso porque requiere una inversión mayor. Es compatible tanto con frío con calor gracias a que la refrigeración se efectúa con aire frío y la calefacción con agua caliente. Es muy eficiente.
Por otro lado, nos encontramos con los radiadores de baja temperatura. Consisten en unos dispositivos que se encargan de estar a una temperatura mucho más baja que los radiadores convencionales. También son compatibles con aire frío. De esta forma, consumen mucha menos energía y mantienen el hogar cliente por mucho más tiempo. Cabe destacar que en algunos casos también es posible adaptar las instalaciones de radiadores de alta temperatura a aerotermia, aunque es más complejo.
Hay que tener en cuenta que la instalación de cualquiera de estos dispositivos conlleva una inversión bastante grande, mínimo 14.000 euros y todo dependerá de cada casa. También es necesario que las instalaciones cumplan con una serie de normativas para poder optar a las distintas ayudas. En la mayoría de casos es necesario efectuar un estudio antes.
Muchas comunidades autónomas cuentan con sus propias ayudas a la mejora de la eficiencia energética, las calderas o las ventanas sin ir más lejos. Sin embargo, existen una serie de fondos que están especialmente destinados a la aerotermia. Muchas de estas ayudas las tramitan las propias empresas instaladoras, por lo que el trámite para el cliente suele ser bastante más sencillo.
Una de las grandes ventajas que tienen la gran mayoría de ayudas a la climatización es que funcionan por presupuestos. Es decir, para poder ver si las puedes solicitar un presupuesto y en el caso de que te ofrezcan la ayuda, seguir hacia adelante. Eso sí, hay que tener en cuenta que, en este caso, el silencio administrativo es de hasta 18 meses.
Los presupuestos, por su lado, suelen contar con una duración bastante inferior. También es posible acreditar una factura, aunque una vez realizada la obra, el riesgo de que no concedan la ayuda existe:
Cada propietario de una vivienda puede optar hasta 6.500 euros de subvención por equipar su hogar con tecnología de aerotermia. Las ayudas que se contemplan son las siguientes:
Si, es un sistema de climatización pensado tanto para emitir calor como frío.
Desde hace tiempo es necesario que las fincas con calefacción central cuenten con contadores individuales. Precisamente, dicho cambio se efectuó para mejorar la eficiencia energética de los hogares. Por su lado, la aerotermia es mucho más eficiente.
Plan Rehabilita Madrid 2024: hasta 10.000 euros para reformar tu vivienda
Avales ICO hipotecas: cómo solicitar ayudas para comprar tu primera vivienda
Estas son todas las ayudas al alquiler por comunidades autónomas
Este mapa te ayuda a encontrar alquiler más barato de toda España
Todas las ayudas para poner ascensores y cómo pedirlas
Qué es SAREB y cómo comprar una casa a precio asequible
Cómo pedir ayudas e indemnizaciones en caso de DANA o inundación
¿Qué ayudas puedo pedir si se incendia mi casa?
Ayudas alquiler Cataluña 2025: requisitos y cómo solicitarla
Ayudas al alquiler que puedes pedir en la Comunidad Valenciana
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas
Hola. Indicáis que «En el caso de ser beneficiario de la ayuda, será necesario adjuntar documentación como que esta se ha realizado»… ¿No puedo realizar la instalación una vez sepa si me conceden la ayuda? Muchas gracias.
Hola, Ángel
Si, claro. Primero presenta el presupuesto. Si le dan la ayuda, debe hacer la obra y adjuntar pruebas de ello.
Espero haber sido de ayuda 🙂
un saludo
He solicitado mi tarjeta de pensionista y quería saber cómo va la tramitación ¿cómo puedo saberlo?
Hola, Javier
Lo mejor es que acuda hasta la Seguridad Social.
Espero haber sido de ayuda 🙂
saludos