Hay muchos trámites administrativos que hay que superar en España para poder acceder a otros. En este caso, el expediente de extranjería permite hacer muchos de ellos. En Tus Ayudas, te mostramos todo acerca del expediente de extranjería, popularmente conocido como, Cómo va lo mío.
Índice
¿Qué es exactamente «cómo va lo mío»?
Cómo va lo mío es una plataforma web impulsada por el Ministerio de Justicia de España. Permite a los ciudadanos extranjeros consultar fácilmente sus trámites relacionados con la solicitud de la nacionalidad o de su expediente de extranjería.
Cómo va lo mío: ¿Necesito certificado digital?
Para facilitar el acceso, no es necesario tener el certificado digital para acceder a la plataforma Cómo va lo mío. Hay dos formas muy sencillas de consultar la información:
Los expedientes de extranjería no se abren únicamente para conseguir la nacionalidad, sino que también son el medio para conseguir otro tipo de documentos oficiales que, en caso de que no seas español, probablemente necesitarás en algún momento:
¿Para qué sirve un expediente de extranjería?
Solicitar la residencia, aunque no se esté trabajando.
Permiso de residencia temporal para poder vivir en España
Obtener en Número de Identidad de Extranjero (comunmente conocido como NIE)
Conseguir el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea
Renovación de residencia
Pedir la residencia de familiares para que puedan, también, vivir en España.
Residencia por arraigo.
Obtener el visado de residencia para inversores en España.
Autorización para la residencia de un familiar que no sea de la Unión Europea, siendo de la Unión Europea.
Cómo va lo mío nacionalidad
Cuando comenzamos a realizar los trámites necesarios para poder obtener la nacionalidad española o abrir un expediente de extranjería, nuestro expediente pasará por las siguientes fases:
A la espera de ser admitido a trámite. Esta es la primerísima fase. Significa que has solicitado el trámite.
Abierto – Registrado. Únicamente podrás ver este estado si has solicitado la nacionalidad acudiendo físicamente al Registro Civil. Significa que has presentado tu solicitud, igual que en el punto anterior.
Abierto – En tramitación. La documentación que has enviado se ha comprobado y es correcta.
Pendiente de solicitud de los informes preceptivos. Una vez comprobado que todo esté bien, en esta fase la Administración tendrá que comprobar, internamente (por lo que no tienes que hacer nada, solo esperar a que lo miren ellos), los siguientes datos:
Antecedentes penales
Antecedentes policiales.
Documentación que verifique el tiempo que has residido en España.
Comprobación del historial con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Pendiente respuesta, informes preceptivos solicitados. Una vez hayan solicitado la información anterior, el estado cambiará al que mencionamos en este punto. Una vez reciban la información solicitada, tu expediente pasará al siguiente estado.
En estudio. Se está verificando que toda la información que han recibido cumpla con los requisitos necesarios para obtener la nacionalidad.
Requerido. Este estado indica que falta información, junto con este estado te aparecerá un mensaje con la información que necesitan.
En calificación. La Administración tiene todo lo que necesita para tomar una decisión, pero todavía se está determinado cuál es.
Pendiente de firma. La Administración ha tomado una decisión sobre tu solicitud. Únicamente falta que se dictamine oficialmente, hasta que no se firme no te notificarán cuál ha sido el resultado.
Tras haber pasado por este largo proceso, podrás obtener una respuesta definitiva, la cual puede ser:
Abierto concedido. ¡Felicidades! Te han concedido la nacionalidad o el documento que hayas solicitado. Si has solicitado la nacionalidad, estate muy pendiente de tu correo electrónico, ya que en él recibirás una clave que tendrás que introducir en la carpeta ciudadana para solicitar la cita para la jura y obtener, oficialmente, la nacionalidad española.
Expediente archivado. Si la Administración ha solicitado cierta información durante el proceso de estudio de tu solicitud, y no la hemos aportado, este será el estado en el que se encontrará nuestra solicitud. Si quieres que vuelvan a abrir tu expediente, tendrás que recurrir al archivo.
Nacionalidad denegada. En este caso te habrán denegado el permiso que hayas solicitado, pero todavía puedes recurrir para que vuelvan a estudiar tu caso.
El tiempo que se tarde en procesar cada solicitud depende al 100% de cada caso particular. Este proceso administrativo puede resolverse en algunos meses, pero también puede tardar años.
Lo más común es que la fase que más tarde en avanzar es la fase «en calificación«. Como hemos mencionado anteriormente, significa que el Administrador ya tiene toda la información que necesita para tomar una decisión definitiva sobre qué hacer con tu solicitud, pero todavía no la ha tomado. Si este es tu caso, no te preocupes, es normal que lleves días, o incluso semanas, en ese estado.
Si te han denegado la nacionalidad u otra documentación y no entiendes el porqué o si quieres que vuelvan a revisar tu caso, puedes recurrir la solución de la Administración. Una vez lo hagas, el estado de tu solicitud pasará a ser:
Expediente en vía de recurso. Este será el estado en el que aparezca una vez hayas solicitado que se vuelva a estudiar tu caso.
Estimado por recurso de reposición.
¿Cómo sé en qué fase se encuentra mi solicitud de nacionalidad en Como va lo mío?
Acceder al estado de tu expediente es muy sencillo, pero es importante que tengas cierta información a mano a la hora de acceder. Tan solo es necesario seguir los siguientes pasos:
En primer lugar, tendrás que entrar en la Sede digital del Ministerio de Justicia (puedes acceder directamente a través de este enlace).
Una vez estés dentro, tendrás que incluir: tu NIE, el número de referencia que te dieron a la hora de realizar tu solicitud, el año en el que lo solicitaste, y, en caso de que aparezca en tu expediente, el orden.
A continuación tan solo tendrás que responder a la pregunta de seguridad para poder acceder.
Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.