Qué es

Cómo solicitar el certificado de empadronamiento por internet

El 31 mayo 2024 por Laura - 5 minutos de lectura

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certificado de empadronamiento

¿Te han solicitado el certificado de empadronamiento? Este certificado te permitirá pedir la mayoría de las ayudas y subvenciones que ofrecen las Comunidades Autónomas y Provincias. En Tus Ayudas te contamos de qué se trata y cómo puedes solicitarlo.

¿Qué es el Certificado de empadronamiento?

Es un documento oficial que acredita tu residencia y el domicilio habitual. Es imprescindible para pedir ciertas prestaciones, como por ejemplo, las ayudas al alquiler, o ayudas autonómicas, como por ejemplo, la renta agraria.

La expedición de este documento es gratuita, aunque debes saber que para realizar algunos trámites con la Administración Pública, puede dar permiso a la entidad para que comprueben ellos mismos los datos del padrón municipal. De esta forma, no tendrá que solicitar el documento.

Cómo solicitar el certificado de empadronamiento por Internet

solicitar certificado de empadronamiento por internetHoy en día tenemos la suerte de que la mayor parte de los procesos administrativos pueden solicitarse online, sin movernos de casa.

El certificado de empadronamiento se solicita al Ayuntamiento de tu localidad. Para poder solicitar el documento por internet, tendrás que identificarte por una de las vías que acepte tu Ayuntamiento.

En caso de que no dispongas de un método de identificación personal online oficial y no quieras desplazarte para realizar la gestión físicamente, puedes solicitarlo online para que te lo envíen por correo postal a tu domicilio. No todas las provincias tienen esta opción, pero si está disponible puede ser una buena alternativa que te ahorrará algo de tiempo.

Certificado de empadronamiento con certificado digital

El certificado digital es unas de las formas de autentificación de datos más utilizada entre las personas residentes en España. De hecho, si todavía no dispones del tuyo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre cómo solicitar el certificado digital, ya que te será muy útil a la hora de realizar procesos administrativos oficiales, firmar documentos o autorizar procesos.

La mayoría de los Ayuntamientos admiten el certificado digital como forma de identificación personal, al igual que el DNI electrónico o la clave permanente o Cl@ve Pin.

Descargar certificado de empadronamiento

Si solicitamos el certificado de empadronamiento a través de uno de los métodos de autentificación online oficiales, podremos descargar el certificado en el momento. En caso contrario, tendremos que esperar a que nos llegue por correo postal o que nos lo entreguen físicamente en las oficinas de atención al ciudadano.

Solicitar certificado de empadronamiento presencialmente

Para solicitar el certificado de empadronamiento presencialmente, en la mayoría de los Ayuntamientos tendrás que hacerlo con cita previa obligatoria. Esta gestión suele realizarse a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de cada localidad.

Ten en cuenta que tendrás que llevar contigo tu DNI o documento oficial de identidad. En caos de que estés solicitando el certificado de empadronamiento de tu familia, tendrás que llevar también el Libro de familia.

Si resides en una localidad de tamaño medio-pequeño, es posible que no sea necesario solicitar cita previa. Podrás encontrar la información detallada en la página web de tu Ayuntamiento.

Cita para certificado de empadronamiento

La cita previa para la solicitud del certificado podrás realizarla llamando al número de teléfono de atención ciudadana o de tu Ayuntamiento.

En algunos casos, como en el de Madrid, la cita previa únicamente puede solicitarse a través de su página web. Aquí te dejamos el enlace directo para solicitar cita previa en una de las oficinas por barrio de Madrid.

Consejo
Es posible que no puedan darte cita previa en tu barrio o que haya espera de varias semanas. Si tienes cierta urgencia para realizar este trámite, te recomendamos que consultes en qué oficina pueden darte cita lo antes posible, independientemente del barrio en el que residas.

Padrón Municipal

Para facilitarte el proceso de solicitar el certificado de empadronamiento, hemos recogido los enlaces directos a las plataformas de las provincias por las que más nos habéis preguntado.  Para acceder, únicamente tendrás que hacer clic en el enlace que corresponda a tu provincia:

  • Solicitar el certificado de empadronamiento Madrid.
  • Pedir el certificado de empadronamiento Valencia.
  • Conseguir certificado de empadronamiento Palma.
  • Acceder al certificado de empadronamiento Barcelona.
  • Sacar el certificado de empadronamiento Zaragoza.
  • Consultar el certificado de empadronamiento Sevilla.
  • Solicitar el certificado de empadronamiento Murcia.
  • Imprimir el certificado de empadronamiento Santa Cruz de Tenerife.
  • Pedir el certificado de empadronamiento Málaga.
  • Sacar el certificado de empadronamiento Córdoba.

Tipos de certificados de empadronamiento

No solo podemos pedir el Padrón Municipal que acredite nuestra residencia, también existen documentos más completos, que contienen información más específica de nuestra situación.

Certificado de empadronamiento histórico

El certificado de empadronamiento histórico muestra el tiempo en el que las personas que forman parte de la unidad de convivencia han estado empadronadas en la vivienda. 

Algunas provincias también denominan así a los certificados que tienen información de antes del 1991. Si es tu caso, es posible que el procedimiento que tengas que seguir para solicitarlo sea únicamente presencial, ya que estos certificados no suelen estar digitalizados. 

Certificado de empadronamiento colectivo

El certificado de empadronamiento colectivo se solicita cuando queremos disponer del documento oficial en el que aparecen todas las personas que están empadronadas en un mismo domicilio o vivienda o que formen parte de la misma unidad de convivencia.

Para poder obtener este certificado, es fundamental que haya una autorización expresa de todas las personas empadronadas. Si entre ellas se encuentran menores de edad, servirá con la autorización de sus padres o tutores legales.

Otras preguntas frecuentes

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.

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