🤔¿Cuánto dura una baja por riesgo durante el embarazo?
Puede durar desde que el médico lo recomienda hasta que el bebé cumpla los 9 meses.
En algunas ocasiones, puede que nuestra actividad laboral ponga en riesgo nuestra salud y la del bebé durante el embarazo. Por ese motivo, existe la prestación por riesgo durante el embarazo, una ayuda para madres trabajadoras que no pueden trabajar durante el mismo.
Índice
La prestación por riesgo durante el embarazo es una ayuda que se da a las trabajadoras que tienen que dejar de trabajar porque su actividad laboral pone en riesgo su situación y/o la del bebé. Este sería el caso de trabajadoras expuestas a productos químicos, radiación, manipulación de grandes cargas…
En este caso, de riesgos durante el embarazo, es la empresa quien debe adoptar medidas para que la mujer pueda seguir desempeñando su trabajo sin riesgo. Por ejemplo, cambiándola de puesto temporalmente. En caso de que esto no sea posible, se procederá a la suspensión del contrato de trabajo y la trabajadora percibirá una prestación económica por riesgo durante el embarazo, equivalente al 100% de su base reguladora.
Los requisitos que hay que cumplir para poder solicitar esta ayuda son los siguientes:
Como casi siempre, para calcular este tipo de prestaciones se tiene en cuenta cuál ha sido tu base reguladora durante los últimos meses.
En este caso, recibirás el 100% de la base reguladora derivada de contingencias profesionales, al igual que en los casos de Incapacidad Temporal.
En caso de que estés pluriempleada, para calcular tu base reguladora podrás sumar las bases de todos los empleos que no vayas a desempeñar durante este periodo.
Para poder solicitar esta prestación, tendrás que realizar la gestión a través de tu Entidad gestora o la Mutua que colabore con la Seguridad Social. Esto dependerá del tipo de profesión que tengas.
También es esencial que la empresa para la que trabajes tiene que justificar que no tiene un puesto de trabajo alternativo que no suponga un riesgo para tu embarazo. Por ese motivo, tendrás que acreditarlo con un documento que así lo indique.
Para poder justificar tu situación, tendrás que entregar dos documentos:
Una vez hayas enviado tu solicitud, el equipo médico de tu Entidad o Mutua se encargará de evaluar tu caso y determinar si es necesario que dejes de trabajar por el bien de tu embarazo.
Una vez hayas presentado toda la documentación, la Ley establece un plazo de 30 días para resolverla. Al tratarse de un tema importante, lo normal es que en 15 días ya sepas si te la aceptan o no.
Tendrás derecho a cobrar esta prestación desde el momento en el que deje de pagarte tu empresa.
La duración de esta ayuda varía. Como máximo, puedes recibirla hasta el momento en el que tu bebé cumpla los 9 meses, esto se debe a que también tiene en cuenta el riesgo durante la etapa de lactancia. La excepción sería en caso de que se encontrara un puesto para ti en el que no fuera un riesgo estar embarazada. En tal caso tendrías la obligación de volver a la actividad en tu empresa.
Puede durar desde que el médico lo recomienda hasta que el bebé cumpla los 9 meses.
Cómo solicitar el nuevo Libro de Familia Digital
Mercadona familia monoparental y otros supermercados con descuento
Supermercados con descuentos para familias numerosas
Tarjeta Familias del Ayuntamiento de Madrid: ayuda para comprar comida
¿Cómo solicitar el carnet de familia monoparental en la Comunidad de Madrid?
Todas las deducciones por hijo que puedes añadir en la declaración de la renta
Todas las ayudas que puedes pedir si tienes hijos
Todas las nuevas ayudas que puedes pedir en 2024
Todas las ayudas para padres solteros desempleados
Todas las ayudas que debes conocer para ir a la playa
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas