Qué es

Qué es y cómo sacar el certificado de residencia

El 28 agosto 2024 por Laura - 4 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
certificado de residencia

El certificado de residencia es un documento oficial que acredita los periodos durante los cuales has tenido la residencia legal en España. ¿Sabías que tenías que renovarlo cada 3 meses? En Tus Ayudas te contamos cómo puedes hacerlo.

¿Qué es un certificado de residencia legal en España?

El Certificado de residente es un documento oficial, expedido por la Policía Nacional, en el que aparecen los periodos durante los que has estado residiendo legalmente en España. Incluido el periodo actual.

Importante
Es un Certificado que tiene una validez de 3 meses. En caso de continuar residiendo en España y no tener la residencia permanente, lo tendrás que renovar cada vez.

¿Quién tiene que pedir el certificado de residencia?

Este tipo de certificado está dirigido a las personas no españolas que están residiendo en España. Esto incluye:

  • Extranjeros que formen parte de uno de los países de la Unión Europea.
  • Extranjeros de Latinoamérica.
  • El resto de extranjeros de otros países.

Requisitos para sacar el certificado de residencia

certificado de residencia por internetPara poder solicitar el certificado, es fundamental que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. En primer lugar, tienes que estar residiendo en España de forma regular. Si has accedido al país de forma irregular, no podrán darte este certificado, junto con las consecuencias que ello conlleva.
  2. Por otro lado, el motivo por el que se debe solicitar el certificado ha de ser por motivos económicos, profesionales (por trabajo) o sociales.
  3. Por último, tendrás que comunicar explícitamente cuáles son los motivos por los que estás solicitando el certificado de residencia. En función de tu respuesta podrán denegarte el certificado, pero siempre y cuando tus motivos estén relacionados con los que exponemos en el punto anterior, no tendrás ningún problema en obtenerlo.

¿Dónde se obtiene el certificado de residente?

Puedes solicitar el certificado de residencia desde España o desde fuera de España.

Si estás en España, tendrás que acudir a la «Dirección General de Policía y de la Guardia Civil«. Si te viene mejor, también puedes acudir a la «Oficina de Extranjería» o a la «Comisaría de Policía» del lugar donde residas.

En caso de estar fuera de España cuando necesites renovar el Certificado de Residencia, podrás formular tu solicitud a través de la Oficina Consultar del país en el que te encuentres, dirigido a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Atención
Una vez solicites tu certificado, tienen 5 días para que te den una respuesta.

¿Qué documentación se necesita para el certificado de residencia?

Para poder tramitar tu solicitud, tendrás que presentar los documentos originales y, probablemente, una copia, siguientes:

  • Pasaporte. En caso de que seas un ciudadano de alguno de los países de la Unión Europea, podrás presentar tu Documento de Identidad del país correspondiente.
  • Comunicación de los motivos o causas que hemos mencionado anteriormente.
  • Por último, tendrás que presentar el modelo oficial EX-15 completo y firmado. Es importante que tengas dos copias de este modelo porque una de ellas te la quedarás tú. Aquí puedes encontrar un enlace directo al modelo oficial.

Sacar el certificado de residencia legal en España por internet

Desgraciadamente, este certificado únicamente puede obtenerse acudiendo presencialmente a uno de los organismos que hemos mencionado anteriormente, tanto dentro de España como en otros países. 

Otros procedimientos para extranjeros, además del certificado de residencia

Si eres extranjero, hay otros procedimientos que pueden interesarte, aquí te dejamos un listado con los más solicitados:

Otras preguntas frecuentes

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas